Un documental narra cómo la Virgen de las Mercedes se salvó de ser destruida en la Guerra Civil

0
2022

En medio de una cruenta guerra civil, la sinrazón humana llevó al bando republicano a quemar iglesias y aniquilar el patrimonio religioso de centenares de pueblos en España. Bollullos par del Condado (Huelva) no fue una excepción. Todas las esculturas religiosas fueron pasto de las llamas, con la excepción de la Virgen de las Alegrías y la patrona del pueblo, la Virgen de las Mercedes.

Bajo la dirección de Demetrio Pinto y Merche Pérez, que a su vez asumen respectivamente el papel de operador de cámaras y presentadora y narradora de los hechos, han reconstruido en imágenes esta odisea, dando forma a un documental que se estrena el 6 de mayo en la Casa de la Cultura del pueblo y que ha generado una enorme expectación.

Se reconstruyen los momentos en que la imagen fue transportada a la vivienda de Dolores Asuero tras ser escondida en un tejado y en estiércol con objeto de sortear a sus captores.

La amenaza de muerte pendía sobre quien osara dar cobijo a la imagen y eso hacía que pocos se arrojasen el valor de poner su vida en juego para proteger a la emblemática talla.

Dolores Asuero, gran devota cristiana, fue una de las mujeres que asumió este riesgo. Primero escondió en el hueco de unas escaleras la hermosa pieza escultórica, que puso a buen recaudo tapiando de inmediato la zona con ladrillos. Con un copa de carbón fue secando rápidamente el cemento para poder aplicar cal sobre la misma y no levantar sospechas ante la inspecciones de un bando.

La presentadora bollullera explica que la quema de iglesias fue un denominador común en los municipios del entorno y “la razón de que las obras de Semana Santa y gloria no tengan más de 75 años de antigüedad”.

La presentadora del documental apunta que Manolo Moreno, uno de los asesores históricos del proyecto audiovisual, les cedió el manuscrito de Rosario, la nieta de Dolores que con doce años transcribe de su puño y letra todos estos acontecimientos que se produjeron en aquellas fechas, en los que detalla de forma pormenorizada y concisa como lograron poner a salvo la imagen.

Dado que se trata de temas peliagudos y para evitar herir sensibilidades, durante todo el metraje se obvian dar nombres y apellidos de los protagonistas de los acontecimientos que enfrentó a las dos Españas. “No juzgamos, no hacemos juicios de valor, nuestro papel es únicamente reconstruir una pieza más del puzzle de la devoción histórica de la Nuestra Señora de las Mercedes, cuya hermandad colabora en el proyecto.

Precisamente uno de los asesores históricos es Antonio Mateos, quien fuese corresponsal del Huelva Información en Bollullos y uno de los grandes conocedores de las raigambres históricas del municipio condal.

El documental ha sido financiado íntegramente por sus directores que de forma altruista han prestado su tiempo y recursos en dar vida a este documental. Ahora se pretender realizar una pequeña tirada en DVD para cubrir los gastos de reportajes audiovisuales que, en un futuro, se irán colgando en la web Bollullos Turismo y Actualidad, que dirige Demetrio Pinto.

Demetrio Pinto confía en que esta colección de DVD ejerzan de notarios del patrimonio histórico de Bollullos. Una colección de documentales de 45 minutos que van a abordar la odisea de la Patrona; la tradición vitivinícola del municipio y la variedad zalema; e incluso el origen de la pasión por la música, que a lo largo del tiempo ha germinado en “seis bandas de música, una coral polifónica y la Orquesta de Cámara Antonio Herrera”.

Junto a ello Merche Pérez añade que proyectan recordar viejos oficios olvidados con los testimonios de jubilados que ejercieron hasta el final de su vida laboral estos trabajos que el avance de la sociedad ha dejado en desuso; amén de personajes históricos que llevaron el nombre del municipio al exterior.

Los directores explican que el objetivo último es recopilar en imágenes un patrimonio histórico y cultural de Bollullos que tiene fecha de caducidad, marcadas por el momento en que fallezcan vecinos que fueron protagonistas en primera persona de estos acontecimiento. “Queremos saber quiénes somos, de dónde venimos y a dónde vamos, queremos recopilar esos momentos que corren el riesgo de perderse” como lagrimas en la lluvia, como decía el replicante en la escena final de la película Blade Runner.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here