Tras 13 años lejos de su Patrona, el Barça vuelve a ofrecer sus títulos a la Virgen de la Merced

0
4549

El Periódico de Catalunya ha recogido la alegría de Maria Rosa Vilanova Deulofeu, devota de la Virgen de la Merced y forofa del F.C.Barcelona, que durante 4 años insistía a la junta del Barça: había que volver a ofrecer los títulos a la virgen patrona de Barcelona, como se hacía antes. Fue en 2003 cuando "el ateo Laporta", dice Maria Rosa, refiriéndose al anterior presidente, bloqueó esta hermosa tradición que se mantenía desde los años 30 del siglo pasado. 

Por fin, el 8 de junio, el nuevo presidente, Josep Maria Bartomeu, con algunos directivos del club (pero sin jugadores) volvió a la basílica de la Merced (www.basilicadelamerce.cat), con los 4 títulos conquistados esta temporada (la Liga, la Copa, la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes).

Junto a los trofeos, unas rosas rojas para la Virgen. El arzobispado, en una nota, lo considera un símbolo del deporte y la cultura que se vive en Barcelona.

Maria Rosa y su familia, encantados, estaban allí, en el acto del 8 de junio, aunque había poco público porque se anunció poco y con poco tiempo, y es evidente que sin los jugadores siempre hay menos asistencia. 

Antes del bloqueo laicista de Laporta, lo tradicional era que una multitud de aficionados acompañase a los triunfadores con sus trofeos deportivos a la Plaza de Sant Jaume, con parada previa en la Mercè. 

El equipo de básquet del Barça, campeón de Europa, en la última ofrenda azulgrana en La Mercè, en el 2003 El equipo de básquet del Barça, campeón de Europa, en la última ofrenda azulgrana en La Mercè, en el 2003 (Foto El Periódico)

El rector de la Merced, Joan Martínez Porcell, y el presidente de la Hermandad de la Virgen de la Merced, Ignasi Riera, recibieron al presidente del Barça, Josep Maria Bartomeu, su vicepresidente primero, Jordi Cardoner y dos miembros de la Junta Directiva. Ignasi Riera recordó que la tradición de entregar los títulos a la patrona de la ciudad la tienen también "otros grandes clubs europeos, como el Bayern de Múnich o el Sevilla" (como recogía aquí Cari Filiiy aseguró que "la Virgen siempre reza por las victorias del Barça y por la integridad de sus jugadores".

El presidente de la Hermandad abrió los parlamentos, orgulloso de haber vuelto a esta tradición que se remonta a los alrededores de los años 30. El párroco comentó: "es un privilegio poder unir dos pilares de la ciudad", refiriéndose a la Patrona y al equipo deportivo.


Virgen de la Merced en Barcelona, talla del siglo XIV
(el Niño es unos 150 años posterior)

Bartomeu declaró que "con esta visita se ha querido recuperar una tradición arraigada en el Club durante muchos años" y que la visita es "una iniciativa nuevamente propuesta e impulsada por la demanda de algunos socios". "En el deporte se puede ganar o se puede perder, pero todos debemos ayudar siempre y la patrona también nos ayuda", agregó el presidente.

Después, todos en la comitiva se desplazaron hasta el camarín para saludar a la Virgen y el presidente azulgrana firmó en el libro de visitas del templo.

"Espero que esto se repita y que volvamos con los jugadores", comentó Maria Rosa en El Periódico. "Soy muy católica y devota de la Virgen, a la que rezo cuando el Barça juega todos los partidos, pero entiendo que no se puede obligar a nadie a venir, tampoco a los jugadores si no quieren, pero sí sé que a muchos socios y aficionados les gustaría recuperar esta celebración". 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here