Spiriman, el médico activista youtuber, se cura y cumple su promesa a la Virgen desde la montaña

0
2142

El médico Jesús Candel (Granada, 1976), muy conocido en las redes sociales como “Spiriman”, es un influencer a la vez popular y controvertido.

En 2016 activó a miles de personas en un movimiento pidiendo mejoras en la sanidad pública andaluza y en febrero de 2017 constituyó la Asociación Justicia por la Sanidad que tiene más de 15.000 socios. Su canal de YouTube desde entonces es inmensamente visitado.

Pero en los meses y años siguientes, por su vocabulario a menudo grosero, agresivo y poco matizado, fue denunciado muchas veces por injurias y delitos contra el honor. En marzo de 2020 explicaba en declaraciones a El Español, que aunque le han condenado 5 veces por injurias, él recurre las condenas.

“Solo tengo dos multas por lo civil de 5.000 euros cada una. A mí me da igual pagar 5.000 euros por dos multas, los otros asuntos están en el Tribunal Supremo y los ganaré”, detallaba en marzo.

En agosto le pronostican 4 meses de vida

Meses después, en agosto de 2020, el médico activista descubrió que estaba seriamente enfermo: el 4 de agosto, a punto de cumplir 44 años, le diagnosticaron un adenocarcinoma de pulmón con una metástasis en sus huesos y otros órganos. Asegura que le pronosticaron cuatro meses de vida.

Spiriman, casado, con cuatro hijos, y formado primero en un colegio de monjas y luego en uno del Opus Dei, rezó a la Virgen de las Nieves, patrona de Sierra Nevada. Le prometió que si se curaba acudiría a darle las gracias a la montaña, a su monumento junto al Pico del Veleta, en el lugar donde según la tradición salvó a una mujer atrapada en una nevada inconcebible en agosto.

Con voz emocionada, el médico ha grabado su vídeo agradecido desde la montaña. «Hoy he cumplido mi promesa porque le dije a la Virgen de las Nieves que, si llegaba lo que hoy me han notificado y lo que me han dicho, vendría a darle las gracias y a rezar», afirma. Su vídeo ha alcanzado más de 140.000 visionados en pocos días.

Una recuperación “espectacular e increíble”

El vídeo dura casi 7 minutos. El médico explica que su recuperación “ha sido espectacular, ha sido increíble”.

«El tumor ha desaparecido y las metástasis de mi cuerpo, de todos los huesos, esas vértebras que tenían lesiones líticas tremendas que incluso penetraban en el canal de la médula han desaparecido», ha explicado. «Yo me encontraba bien, fuerte y desde el minuto uno mi propósito era curarme».

Añade que desde el primer día que le diagnosticaron el cáncer «sólo visualicé el fin al que quería llegar y quería estar aquí rodeado de mi sierra», lugar al que suele acudir de excursión con su mujer e hijos.

Un lugar especial con la Virgen

El lugar de la aparición de la Virgen de las Nieves es para él especial y le ha dado fuerzas, asegura. Le da «esa fuerza que todos tenemos es capaz de hacer milagros, de conseguir lo que cada uno nos proponemos».

Admite que ha cometido «muchos errores» en su vida, pero que «se ha agarrado a las evidencias científicas» de estos seis meses de tratamiento contra el cáncer: radioterapia, inmunoterapia, quimioterapia, terapia dirigida…”

«Lo duro de esta enfermedad son los efectos secundarios que tenemos, pero que son pasajeros», ha detallado, puesto que muchas personas le han visto muy debilitado en vídeos anteriores.

A los enfermos de cáncer les da ánimos: «El cáncer es una experiencia de vida y que se puede superar».

Spiriman, un hombre impulsivo y quizá demasiado expresivo, que insistía siempre en que las denuncias por injurias no lo iban a cambiar, dice ahora que siente como que ha vuelto a nacer y está agradecido por ello.

Sabe que el cáncer siempre es algo que puede volver y que “no hay que bajar la guardia”, pero ahora piensa vivir mejor.

Segunda oportunidad, para vivir desde el amor

Asegura que esta segunda oportunidad la va a vivir «desde el amor», desde un amor que transforma “la ira, el odio, el rencor”. «Llamadlo como queráis, llamadlo infinito, yo lo llamo Dios», ha comentado. «Lo que tenéis que hacer es vivir, vivir desde la bondad infinita y desde esa energía que tenemos dentro que es capaz de cambiarlo todo», exhorta.

¿Hasta dónde llegará el cambio de un hombre que desde 2016 es un fenómeno de visitas en las redes sociales?

En 2012 puso en marcha la Fundación Spiribol para ayudar a niños con dificultades sociales. Con su popularidad en YouTube y en redes desde 2016, sus críticos le acusaron de ganar dinero con el alboroto y el lenguaje grosero.

En marzo respondía en El Español que “el dinero que me entra por Youtube lo dono para la gente que lo necesita, para la Fundación Spiribol, para la Asociación Justicia por la Sanidad (…). Es difícil que creáis esto, pero me da igual”.

“Mi hermano trabaja en Madrid es economista y abogado (…). A mucha gente le cuesta entender que alguien es feliz siendo médico y que aunque le sigan miles y miles de personas y tenga esa capacidad de enfrentarse a los políticos y de no tener miedo. Les cuesta creer que no haya algo detrás que lo mueve. Vivo de c*j*n*s y no necesito para nada el dinero“.

Eso era antes de la enfermedad. Después llegó el cáncer, la curación asombrosa y una declaración de nacer de nuevo. ¿Cómo será el nuevo Spiriman?

María, Salud de los enfermos, ruega por nosotros

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here