Dos regalos para la Virgen: una ayuda a mujeres y una capilla en Tierra Santa

0
431
Capilla actual en el Campo de los Pastores, cerca de Belén
Capilla actual en el Campo de los Pastores, cerca de Belén

Con motivo del año jubilar guadalupense el Arzobispo de Toledo, Francisco Cerro, anima a los peregrinos y devotos de la Virgen de Guadalupe a participar financiando con generosidad y amor filial dos obras concretas que pueden verse como un regalo de amor a María: un centro de trabajo para mujeres vulnerables y discapacitados, y una capilla en el país de la Virgen, en Tierra Santa, más en concreto en el Campo de los Pastores, donde según la tradición los ángeles cantaban anunciando que el Mesías nacía de María Virgen.


Madre Ven

El Jubileo de Guadalupe en España se puede celebrar peregrinando al santuario de Guadalupe en Extremadura y ganando la indulgencia plenaria: este año santo se extiende hasta el próximo 10 de septiembre de 2022, por una prórroga concedida por la Santa Sede.

El arzobispo Cerro anima en una carta a apoyar «acciones precisas que sean fiel reflejo de la transformación interior, fruto de nuestra peregrinación a Guadalupe». Para ello propone dos «acciones muy concretas que hemos llamado Obra social de #GuadalupeJubileo», que requieren los donativos de los fieles.

«Seamos generosos, en la medida de nuestras posibilidades», exhorta el arzobispo de Toledo. «Nuestro donativo también es expresión de nuestro amor a la Virgen de Guadalupe».

Una empresa social de lavandería, para mujeres y discapacitados

La primera de las propuestas de la obra social del año santo es la creación de una lavandería industrial que prestará servicio «a particulares, hoteles y casas rurales, principalmente de la zona de los Ibores, la Jara y las Villuercas», explica el arzobispo.

Es una comarca rural con 19 municipios y 8 pedanías. Sería un «fruto local de la obra social, nacida junto al santuario de nuestra Madre del Cielo». Generará puestos de trabajo para «mujeres y personas con discapacidad».

Será la única y primera empresa de lavandería industrial en esa comarca de Cáceres y el primer centro especial de empleo (CEE) de la zona. Estará en Alía, población de 800 habitantes a 15 kilómetros de Guadalupe. Cerca está el Geoparque Mundial «Villuercas-Ibores-Jara».

Construir una capilla para María muy cerca de Belén

En Belén, la Virgen María cambió el mundo para siempre, y los ángeles lo anunciaron a los pastores cercanos. Hoy, al este de Belén, está la cercana población de Beit Sahour, con unos 12.000 habitantes, el 80% cristianos. Allí está el terreno tradicionalmente conocido como «el Campo de los Pastores», que pertenece a Custodia Franciscana de Tierra Santa.

Esta es la capilla que ya existe hoy en el Campo de los Pastores: ángeles, la estrella, elementos marianos y un estilo que recuerda cabañas de pastores… el proyecto busca añadir otras 5 capillas en la localidad, una dedicada a la Virgen de Guadalupe de Extremadura

Allí el arzobispo Cerro quiere apoyar la construcción de una capilla mariana con sabor español. Desea que «en este lugar, visitado por peregrinos del mundo entero, se venere a la Virgen de Guadalupe de Extremadura. Y que, desde aquí, se difunda la devoción en los peregrinos que visitan este lugar de esperanza, donde se anunció el nacimiento del Salvador».

El arzobispo recuerda que también en el siglo XIV fue un pastor quien recibió la aparición de la Virgen María en la Sierra de las Villuercas. «Rendimos también homenaje a los pastores extremeños y recordamos al primero de ellos al que se le reveló el lugar donde permanecía oculta la imagen de la Morenita: Gil Cordero».

Esta capilla contará con un «gran mosaico de la Virgen de Guadalupe» y será la única de las cinco que se construirán en el campo que albergará la reserva del Santísimo Sacramento.

Construir esta capilla, que atraerá peregrinos y turistas, dará trabajo «a muchos cristianos en Tierra Santa que están pasando por una acuciante necesidad desde hace años y que, como consecuencia, están abandonando toda presencia cristiana en el lugar donde nació el Señor.»

Los franciscanos, Toledo y las diócesis extremeñas, por María

El Arzobispado de Toledo, en unión con la comunidad franciscana de Guadalupe y las diócesis de Coria-Cáceres, Mérida-Badajoz y Plasencia, ha habilitado una cuenta bancaria, donde se podrá realizar donativos. El número IBAN de la cuenta corriente es ES38 0049 2604 4225 1524 7768. Igualmente, en el propio santuario de Guadalupe se podrán llevar a cabo donaciones, «bien en la colecta de la Misa del peregrino, bien en el arca de las limosnas que para este menester se ha colocado en la Basílica».

Otra forma de donar es mediante la pasarela de pago, a través de la que se podrán realizar donaciones on line. Se realizará a través de Stripe, una plataforma para operar sistemas de pago en línea, donde se podrán efectuar los donativos de manera fácil y directa, en el siguiente enlace: https://www.guadalupejubileo.com/obra-social/

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here