Radio María, un éxito sin precedentes en España: salva vidas, logra conversiones y se codea con las grandes emisoras

0
3974
Radio María está de celebración con su 20 aniversario en España

Radio María ha cumplido 20 años en España y es un fenómeno digno de estudio cómo se ha convertido en una de las radios españolas más escuchadas, compitiendo de tú a tú con las generalistas, y a la vez vivir única y exclusivamente de los donativos que ofrecen sus oyentes, sin nada de publicidad. Y además donde muchas otras emisoras no logran llegar allí está esta emisora que está bajo la protección de la Virgen.

Pero si hay una característica que define a Radio María es su capacidad para cambiar vidas y llevar esperanza a cientos de miles de personas en España. Luis Fernando de Prada, sacerdote y director de Radio María España, recuerda en un reportaje que publica Revista Misión “el caso de una chica casada y con dos hijas que había tenido cierta educación cristiana pero que se había alejado de la Iglesia. En un momento en que la vida le sabía a poco, descubrió Radio María y empezó a oírla. Un día, de repente, escuchó: ‘Cristo ha muerto por ti’. Y en ese momento le tocó el corazón hasta el punto de que se fue a confesar y ha vuelto a la Iglesia”.

Resultado de imagen de radio maria españa"

Este es uno de los numerosos casos de vuelta a la fe o de conversión que ha propiciado Radio María en estas dos décadas. Pero incluso con más fuerza ha servido de consuelo y compañía para personas solas, enfermas o incluso encarceladas.  Hasta ha llegado a evitar suicidios o parar abortos.

Inmaculada, de 51 años, estaba desesperada hasta tal punto que estaba decidida a acabar con su vida. Un día, por casualidad, sintonizó Radio María: “Escuché algo que había olvidado: ‘Dios te ama’. Empecé a llorar desesperadamente. Vosotros me salvasteis del suicidio, gracias a vuestra ayuda mis hijos siguen teniendo madre”, escribía en el testimonio que envió a la emisora.

Una radio en crecimiento

Ernesto también la conoció por azar. Su dial cayó en ella mientras rezaban el rosario. Era el año 2007 y aquello le pareció como de los 60, pero se convirtió en oyente habitual. En 2010 la vida le pegó un revés: la llegada de la crisis, la pérdida del trabajo y un divorcio con un niño pequeño de por medio. “Fueron momentos difíciles y Radio María me ayudó mucho a entender la vida en conexión con la fe”, explica. Son solo dos de los miles de testimonios que les han llegado en dos décadas de existencia.

Era enero de 1999 cuando desde unos pequeños locales de la parroquia de Santa María de la Dehesa de Madrid comenzaron las emisiones de Radio María en España. Una de aquellas voluntarias, y que todavía hoy lo sigue siendo, era Toñi Rodríguez. “Fueron unos comienzos muy difíciles, porque no teníamos nada. Y yo lo mismo locutaba que hacía el control de sonido, cogía la escoba o abría cartas de oyentes”, recuerda.

Además, explica que “a la hora de hablar, no hablaba yo, sino Ella, que estaba detrás, empujándome. Si hace 20 años me hubieran dicho que iba a tener la difusión por toda España y por el mundo que tiene hoy, hubiera pensado que era una locura”.

Resultado de imagen de luis fernando de prada radio maria"

Por su parte, Yolanda Gómez, directora de informativos evoca aquellos inicios y asegura que para ella ha sido “un privilegio ver cómo ha ido creciendo esta radio que tanto bien hace. Es cosa de la Virgen, porque nosotros hacemos un poquito, pero cuando sale todo en antena a través de las ondas es Ella la que transforma los corazones”.

Hasta 170 programas

Actualmente, Radio María en España puede sobrevivir sin publicidad gracias a sus donantes y aún así recaudar fondos para que esta radio siga extendiéndose por el mundo. En poco tiempo por fin se cumplirá el sueño de que Radio María pueda empezar a emitir desde Nazaret, al lado de la casa de la Virgen y del lugar en el que creció Jesús. Tras recaudar miles de euros para tal fin las obras ya comenzaron y en breve el mensaje de María también se podrá escuchar desde su hogar.

En España, Radio María tiene 170 programas. Desde la emisión de la misa o el rezo del Rosario y de la Liturgia de las Horas a programas dedicados a familias, niños, enfermos, música o la vida consagrada.  Y todo ello, gracias en su mayor parte a voluntarios.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here