¿Qué une al Hogar Nazaret del incombustible padre Doñoro con las apariciones de Fátima, Lourdes e incluso Garabandal?

43
2399
El padre Doñoro rescata niños de la calle y les trata como si se trataran del mismo Jesús

El ‘páter’ Ignacio María Doñoro de los Ríos es un sacerdote peculiar de un carisma arrollador y sobre todo enamorado de Jesucristo y de su madre la Virgen María. Esto le ha hecho apostar por una vida de total radicalidad evangélica. O todo o nada. Y él decidió entregarse por completo a los últimos, a los olvidados o como él mismo los llama, a los “niños crucificados”, que recoge cada vez en mayor número en su Hogar Nazaret en el Amazonas peruano.


Madre Ven

A través de este carisma tan particular siempre ha ido en búsqueda del más débil, de los indefensos. Y por ello siendo sacerdote castrense se enfrentó a ETA en el País Vasco y  se ofreció para ir a las misiones internacionales donde la muerte y el sufrimiento estaban a la orden del día.

Pero entonces, el padre Doñoro sintió la llamada a dejarlo todo y partir a América para rescatar a niños abandonados, esclavizados en minas, abusados sexualmente, niños totalmente “crucificados”.

Su labor no gustó a las mafias e intentaron asesinarlo. Hoy está vivo debido a que los asaltantes que fueron a por él a su casa le dieron ya por muerto tras la brutal paliza que le llevó un tiempo al hospital.

Pero guiado por la Providencia gracias a esa confianza ciega en la Virgen, auténtica responsable del Hogar Nazaret, decidió lanzarse al vacío y seguir rescatando a estos niños. Su obra es ejemplar y los frutos son enormes.

Primero en El Fuego de María y ahora en su último libro El secreto de Jesús, ambos editados por la editorial Nueva Eva, el padre Doñoro relata testimonios y anécdotas de su vida y de su día a día con los niños que muestran muy a las claras cuándo Dios está en el centro de una obra y de una persona.

«El secreto es Jesús», último libro-testimonio del padre Doñoro.

Esta radicalidad a la hora de vivir el Evangelio es una sacudida para la fe acomodada de Occidente, de ahí la importancia de El secreto de Jesús, pues puede espolear a los cristianos a vivir una vida plena mirando más allá de uno mismo.

A continuación ofrecemos un pequeño pasaje de este último libro del misionero español en el que explica la importancia del Rosario en toda la obra que está realizando en el Hogar Nazaret. Sin esta oración mariana nunca hubiera podido salir adelante:

¿Por qué es tan importante rezar el rosario?

“Cuando me adentré en la aventura de la creación del Hogar Nazaret, que claramente no era un deseo mío, sino de Dios –es más, suelo decir que hubo muchas resistencias por mi parte-, consulté con varios obispos pidiendo su opinión y ayuda y todos me animaron a seguir adelante con el proyecto. Varios teólogos especialistas en espiritualidad me dijeron que la obra del Hogar Nazaret estaba directamente relacionada con Fátima. Como yo todavía estaba en España, durante aquel año hice varios viajes a Fátima para profundizar en su mensaje y espiritualidad.

Algunos de los niños del Hogar Nazaret

Me encontré con la sorpresa de que el mensaje de Fátima no es novedoso, sino que guarda paralelismos con otras apariciones de la Virgen. En Fátima, la Virgen se manifestó a tres niños que eran pastores, como había hecho en Lourdes con Santa Bernardita, o como haría luego en Garabandal. En todas esas ocasiones da un mensaje con urgencia al mundo para que se convierta e insiste en el rezo del rosario. También habla de paz: una paz exterior, para el mundo, y una interior, para el alma, que llegarán gracias al acercamiento a Dios mediante los sacramentos y el rezo del rosario.

La Virgen se manifiesta a los humildes y a los ignorantes para que se vea el poder de Dios. Cuando vas a Lourdes y conoces el testimonio de Bernardette Soubirous, o vas a Fátima y profundizas en el testimonio de Francisco, Jacinta y Lucía, llama la atención ver que la Virgen se sirve de los más pequeños. María tiene una especial predilección por los últimos, y eso se ve claramente en el testimonio de Bernardette, que vivía tan pobremente en el ‘cachot’ y sufría, porque, como no sabía ni leer ni escribir, no le dejaban hacer la primera comunión. Su familia era la más pobre del pueblo: ‘si hubiera habido otra más pobre, la Virgen se habría aparecido a ella’, contaba Bernardette.

El rosario es la oración de los más pequeños, de los más humildes, de los más necesitados, de los mendigos. Cuando lo rezamos, meditamos los misterios de Jesús y María y vemos el amor y predilección de Dios por cada uno de nosotros en la historia de la salvación, hasta tal punto que meditando el rosario estamos meditando nuestra propia historia. El rosario es, como el arte, espejo y ventana. Ventana porque nos abre a un mundo –la historia de la salvación de toda la humanidad-, y espejo, porque en esa historia nos vemos reflejados nosotros.

El rosario bien rezado nos hace familia, nos ayuda a aceptar la voluntad de Dios en nuestras vidas, nos une especialmente con el Santo Padre y con la Iglesia, y nos fortalece en la lucha contra el demonio. En el rosario no se pierde nada, ni una sola avemaría.

El rezo del rosario nos lleva a sentir emociones interiores, borra las tristezas del alma y rompe aquellas ataduras que por nosotros mismos no podríamos destruir. Cuando lo rezamos, le pedimos a Jesús que nos conceda tener hacia Él los mismos sentimientos que tenía nuestra Madre, y a María le pedimos que podamos ver con sus ojos a Jesús”.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

43 Comentarios

  1. Cómo todo lo que hace la Virgen Maria por los más pobres entre los pobres, siempre busca un instrumento para llevarlo acabo en este caso a través del P. Ignacio María Doñoro de los Ríos y en la obra del Hogar Nazaret. Gracias al HN aprendes a valorar lo que de verdad importa, el sueño de Jesús.

  2. Siempre me he considerado una buena hija del Señor, pero no ha sido hasta conocer al Pater que no le he podido dar respuesta a muchas de mis inquietudes. Él me ha enseñado a vivir por y para el Amor, mi vida ha cambiado y yo con ella. Ahora soy una hija de Dios feliz y capaz de dar amor y felicidad a los que me rodean. Gracias al Pater y al cielo,

  3. Seguidor de la vida y la obra del padre Ignacio María Doñoro, todavía no he adquirido su último libro (el próximo miércoles en Madrid, si Dios quiere) y no había leído su apología del Santo Rosario… de la que sin embargo soy beneficiario gracias a esa auténtica «División Acorazada» de la oración que es el Hogar Nazaret. El milagrillo de San Miguel (del año 2020) que dicen algunos; las convicciones del padre Ignacio María en un inolvidable mensaje de voz transatlántico; EL SECRETO ES JESÚS

  4. Conocer al Padre Ignacio y su obra es aprender a vivir por amor, a hacer las cosas con y por amor. A mi familia y a mi nos ha cambiado la vida. Ahora somos mucho más felices sobre todo al enfrentarnos a las dificultades diarias.
    Gracias, Padre.

  5. Cuando conoces al Pater, te das cuenta de que Dios tiene a muchos de sus mejores guerreros en la Tierra. Y él es uno de ellos.

    Está en las puertas del «infierno», reconociendo la mirada de Jesús en cada niño y niña que se cruza en su camino.

  6. El Padre Doñoro llega a la antesala del infierno en Puerto Maldonado y crea Hogar Nazaret( el pòrtico del cielo).Nos lo explica: seguir la voluntad De Dios y oración.Que testimonio y un ejemplo que arrastra

  7. Me enorgullece contar con la amistad del Pater Ignacio, un sacerdote de los que predican y dan trigo, un santo varón cuya vida dejará poso y cuya obra ya está dando sus frutos.

  8. Hola desde la Fundación SEPLA-Ayuda, hace tan solo una semana tuvimos la suerte y el honor de poder estar junto al padre DOÑORO y con la gran alegría que nos dedicó toda una tarde de su apretada agenda.
    Que cosas más tremendas nos contó, y además que cosas tan bonitas oímos, qué lecciones de VIDA.
    Lo podéis encontrar en sus libros, ahora estoy con el último de ellos, ILUSIÓN se respira, AMOR se nota y palpa.
    No dejemos de apoyar al HOGAR DE NARARET en todo lo que podamos, es contribuir a una gran acción y una buenísima forma de HACER EL BIEN

    Gracias PADRE DOÑORO
    Titón

  9. El Padre Ignacio María Doñoro , es un sacerdote y persona maravillosa que ayudado de su gran fervor hacia la Virgen María ha ayudado siempre a los demás. Pero en especial ha su gran obra ha sido el hogar Nazaret, donde nuestra Señora bajo su protección permanente al padre Ignacio ha hecho posible este gran proyecto tan bonito para ayudar a tantos niños desprotegidos y abandonados. Cada día todos juntos rezan el Rosario demostrando su fe para dar las gracias a la Virgen María por todo que hace por el hogar Nazaret, guiando al Pater
    Ignacio. Un fuerte abrazo

  10. Es totalmente cierto, el Páter Ignacio María Doñoro, tiene un carisma totalmente arrollador y magnético. No he conocido a nadie igual y, estoy totalmente convencida de que su secreto es Jesús, su amor filial a la Virgen María y su devoción al rosario…Esas son sus poderosas armas. El Páter me enseñó a rezar el Santo Rosario. Todos los niños del Hogar Nazaret lo rezan a diario y nunca les faltará a ninguno de ellos la fuerza y la luz de Jesús y María.

  11. Veo a Dios através del Padre Ignacio porque está en personas cómo el.
    El amor a los que más nos necesitan eso es el amor de Dios.
    Le admiro profundamente, salvador de vidas y almas inocentes.

  12. He tenido la inmensa dicha de estar unos días con los chicos del Hogar Nazaret en Perú y conmueve la fe y alegría con que rezan el rosario. Chicos que han pasado penurias indeseables entregan su alma a Jesús y María cada día. Chicos y chicas, los más pobres de los pobres son llamados por Dios en esta bonita obra de la Virgen.

  13. Leí el anterior libro del padre Ignacio María Doñoro, ‘El fuego de María’, y me impresionó hondamente. Así que tengo muchísimas ganas de leer su nuevo libro, ‘El secreto es Jesús’. El mensaje del Padre Ignacio María yo lo resumiría en las palabras de Jesús en el evangelio: «En verdad os digo que cuanto hicisteis con uno de estos mis hermanos más pequeños, conmigo lo hicisteis». Y es un mensaje que a todos puede servirnos. Lo dicho: hay que leer su nuevo libro.

  14. El Pater Ignacio Doñoro es un ejemplo de sacrificio y vocación a Dios y a la Virgen, digna de mención.

    A lo largo de los años se ha comprobado cómo sigue ayudando a los más necesitados y desfavorecidos, con una fe inquebrantable.

    Qué continúe así muchos más.

  15. Me ha encantado leer este artículo, que en tan pocas palabras, muestra tanto. Anima a intentar hacer lo mismo y entregarse a los demás con radicalidad y sin temor, de la mano de nuestra Madre, cada uno en su lugar. Gracias por recordarnos esto. Algo sencillo pero difícil a la vez porque estamos acomodados. Me quedo con este gran ejemplo y con ganas del nuevo libro, para leerlo y que me empape su forma de vida.

  16. Que obra tan de Jesús la de lo Hogar de Nazareth, tambien nos anina a darnos mas por Jesus. Que suga esta obra y Jesus los colme de bendiciones. Quisiera saber como adquirir los libros

  17. La relación entre todos ellos, según mi criterio, es el grandísimo amor que sienten por la Virgen María, Madre de Dios y Madre nuestra. Ella es la guía en todos sus proyectos. Como Madre que es vela por todos ellos.
    El Santo Rosario rezado diariamente, dice bien a las claras, todo lo que eso significa.
    Adelante campeones ( a la cabeza P. Ignacio María)!!!!
    Un saludo muy afectuoso. Amelia

  18. El padre Ignacio es un ejemplo difícil de igualar, por su increíble labor humanitaria , por su gratitud hacia los demás ( sus niños) su espíritu emprendedor bajo la batuta y misericordia De Dios.Enhorabuena

  19. Esta bella obra de Jesús, de María, del padre Doñoro. es un claro ejemplo de lo que la virgen nos ha pedido es sus apariciones. rezo del rosario, penitencia, ayuno, oración. muchos vivimos distraídos por las cosas materiales, cosas de este mundo. ellos viven pobremente y en humildad. El Hogar Nazaret es eso, la familia de Nazaret. con la madre de Dios y madre nuestra, con un papá san José y muchos niños Jesús que sufrieron en carne propia la injusticia, los flagelos. ellos sostienen este mundo con sus oraciones. un Ave María de un nos es poderosa y si le sumamos lo que sufrieron pienso que la hace más poderosa aún. POR FAVOR APOYEMOS AL HOGAR NAZARET para que siga esta obra y más niños puedan ser rescatados.

  20. El lujo que me ha supuesto conocer al padre Doñoro y su obra, ha sido una de las cosas que más fuerte me han golpeado últimamente en el corazón.
    Saber que todavía existe en el mundo más “Madres Teresa de Calcuta” es algo que me reconforta y me hace reconciliarme con el ser humano.
    Su valor, su honestidad, su generosidad espiritual, y sobre todo su amor a Dios y a la Virgen, son entrañables y patentes en sus dos libros, El Fuego de María y El secreto es Jesús, con los que con su lectura surge con facilidad el resumen de los diez mandamiento: Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo

  21. Impresionante la labor del Pater Ignacio María. Realmente se ve en esta obra del Hogar Nazaret la mano de Dios y cómo la Providencia le ha ido guiando y cuidando. Dios le bendiga.

  22. Conocer o saber del Padre Doñoro, es sentir que la Misericordia Divina está en el corazón mismo la Iglesia, que opera a través de personas llenas del amor De Dios y bajo el influjo del Espíritu Santo

  23. Una excepcional obra de Dios liderada por el padre Doñoro. Con el mismo entusiasmo y dedicación como cuando atendía a guardias, policías y militares en Guipúzcoa.
    Los dos libros son de obligada lectura.

  24. El padre Ignacio tomó la decisión más acertada cuando dejó todo y fundó el Hogar Nazaret. Los niños que allí acoge logran curar sus heridas gracias al amor y al buen hacer del padre Ignacio.
    Jesús y María guían sus pasos y así está logrando ver a estos niños felices.

  25. Desde que lei el libro «El fuego de María», sabiendo antes del padre Ignacio, me atrapo su labor, como con la pasión y la fuerza de un hombre y con la gracia de Dios, y de nuestra Madre de mediadora de por medio nació este Hogar . Considero que la vocación del padre Ignacio, ha sido un regalo para tantos y tantos niños y familias… y también para aquellos que estamos lejos de esa realidad para darnos cuenta de que cuan valioso es el testimonio de aquellos que quieren hacer vida el mensaje evangélico.
    A raíz de leer el libro del «le fuego de María» escribí un pequeña entrada para mi blog, que lo adjunto a este mensaje:
    https://blogs.hoy.es/otra-mirada/2021/09/02/lo-que-puede-hacer-una-cancion-de-camino-a-la-escuela-un-helado-de-chocolate-y-mucho-carino/

    Deseando tener entre mis manos su próximo libro, «El secreto es Jesus».

  26. Es un verdadero placer oir siempre hablar a «Nacho» de la Virgen María. Verdadera devoción y amor sin medidas hacía la Madre de Dios y Madre nuestra.
    yo he tenido el inmenso placer de compartir con él varios viajes a Lourdes y en todos ello se manifiesta el cariño en su mirada hacia la Madre en mayúsculas. En sus apariciones y lugares de culto encontraremos paz, amor y templanza para trabajar el día de mañana en la construcción de un mundo mas cerca de Jesús.
    Gracias, gracias y gracias

  27. Leyendo este artículo caes en la cuenta de que, abandonado en los brazos de Dios, devienes en el ser más poderoso del mundo porque te conviertes en Su herramienta, cómo sucede con el Padre Doñoro y el Hogar Nazaret, obra exclusiva de du fe y el amor de Dios obrando a su través

  28. Es increíble como niños totalmente destrozados por su entorno, por su propia familia… logran recuperar su salud, sus corazones, el alma. En su sonrisa y en sus ojos uno se encuentra con la mirada de la felicidad, de la ternura, el mundo necesita miradas , corazones así.
    Hogar Nazaret es un ejemplo de cómo el mundo puede cambiar, como podemos sanar y convertir este desastre en un mundo mejor.
    Cómo dice el padre esto sólo se puede conseguir de la mano de María y de alguien como él , el padre Doñoro que dice «Sí» al Señor.

  29. P. Ignacio María Doñoro, doy gracias a Dios por haberle cruzado en el camino de mi vida, y le deseo todas las bendiciones, toda la ayuda del Cielo, qué Dios Nuestro Señor Jesucristo y la Santísima Virgen María nunca le dejen de ayudar en toda intención o voluntad que se proponga, y que su gran familia siga creciendo. Amén.

  30. Es impresionante como en el Hogar Nazaret se hace realmente presente Jesús en la Eucaristía cada día, la devoción con la que los niños participan en ella y lo mismo ocurre con el rosario, cada día y en cada misterio lo rezan con devoción y lo ofrecen por las necesidades de los demás… Un ejemplo a seguir y una oportunidad para aprender de ellos. GRACIAS!

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here