«No hay peor injusticia que cerrar el Cielo a las personas», dijo Reig Pla en la entrega de los Premios Cari Filii 2019

2
1872
Monseñor Reig Pla, durante un momento de su intervención sobre la Virgen María como Puerta del Cielo para un mundo sin Dios.

El obispo de Alcalá de Henares, Juan Antonio Reig Pla, entregó este jueves por la tarde en Madrid los Premios Cari Filii 2019, que celebraba la Fundación Cari Filii en su octava edición. El acto tuvo lugar en el Salón de Grados de la Universidad CEU-San Pablo, donde monseñor Reig Pla fue recibido por Alfonso Bullón de Mendoza, presidente de la Acción Católica de Propagandistas. (Ver abajo la videonoticia del acto.)

Los Premios (en las categorías Letras y Audiovisual) se convocaron este año bajo el lema María, Puerta del Cielo, y las palabras del prelado versaron precisamente en torno a María, Puerta del Cielo para un mundo sin Dios.

En su intervención previa a la entrega de los galardones, Reig Pla señaló que “cerrar las puertas del cielo es la principal de las injusticias“, mayor que las peores enfermedades, guerras o sufrimientos, porque es quebrar el “deseo de absoluto, de infinito”, que habita en todo corazón humano: “El hombre tiene un deseo de infinito, de absoluto”, y hay una “inadecuación entre ese deseo y lo que el mundo puede ofrecernos”. Si le pedimos a las cosas lo que las cosas no nos pueden dar, “ese deseo de infinito no tiene respuesta” y no hay más salida que “la desesperación” o “la acomodación a las cosas”.

De ahí la injusticia radical del “mundo sin Dios” en el que vivimos, continuó el obispo complutense, donde “no solo hemos expulsado a Dios de la plaza pública, sino que lo vamos expulsando del corazón y la conciencia de las personas“.

“Este mundo sin Dios”, añadiría luego, “si continúa así, será el peor de los mundos, porque habremos llamado Bien al Mal”. Una situación “peligrosa” porque implica, junto con la abolición de lo divino, “la abolición de lo humano”.

¿Hay alguien que puede responder al bien que queremos pero no somos capaces de alcanzar?, se preguntó luego monseñor Reig Pla. La respuesta es la Virgen María, tanto en un sentido “descendente“, porque “el Cielo viene a la tierra” por medio de María y su consentimiento al plan de salvación de Dios, como en un sentido “ascendente“, porque el camino para “volver al Paraíso” es la Eucaristía, que es “una prolongación de la Encarnación”: es Dios presente entre nosotros con la carne que tomó de la Virgen María.

Seguidamente se hizo entrega de un diploma acreditativo a los ganadores de los Premios (consistentes en peregrinaciones para dos personas a Tierra Santa y a Medjugorje), junto con el obsequio de una estatuilla de la Virgen en 3-D.

Dos escritoras argentinas, María Agustina Buteler y María del Carmen Sandoval, obtuvieron respectivamente el primero y segundo premio en la categoría Letras. No pudieron recogerlos personalmente por razón de la distancia, pero sus textos fueron leídos junto con un montaje musical. Dos españoles, el cantautor José Miguel Álvarez Seguido y el periodista Javier González García, fueron respectivamente primero y segundo premio en la categoría Audiovisual. Los asistentes al acto pudieron asistir a la proyección del videoclip ganador, con la canción Allá en Medjugorje, y del vídeo testimonial que ocupó la segunda plaza.

Monseñor Reig Pla, junto a Javier González García, ganador del segundo premio en la categoría Audiovisual.

Todos estos trabajos se irán ofreciendo en los próximos días a los lectores de Cari Filii.

Los Premios Cari Filii se han ido internacionalizando en los últimos años, con una participación que ya es en dos terceras partes de fuera de España, y que ha corrido en paralelo con la propia difusión mundial del boletín de noticias, que ha crecido en torno a un 165% en usuarios, sesiones  visitas entre junio de 2018 y mayo de 2019, también con dos tercios de su impacto fuera de España, principalmente en América. Un reciente baremo situaba a CariFilii.es como el séptimo portal más visitado entre los 12 que se hacen en España en cuanto a información de ámbito religioso, con la circunstancia que es el único de esos doce que es sectorial, al centrarse exclusivamente en noticias de ámbito mariano.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

2 Comentarios

  1. D. Juan Antonio Reig Plá, como siempre: claro y conciso.
    Nuestra vida es un peregrinaje a la vida eterna, y todas nuestras acciones, van encaminadas a esa vida eterna, (a veces te desvías un poco, pero antes o después, retomas el camino) pero si al mal se le llama ben, estás equivocando el camino a muchas personas, estas colaborando con el mal, con el diablo, en una palabra.

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here