En 2016, el entonces obispo de la diócesis argentina de San Nicolás de los Arroyos, Héctor Cardelli, aprobó como «sobrenaturales» las apariciones de la Virgen y Jesucristo a la vidente Gladys Quiroga de Motta, una madre de familia (ya abuela). Las apariciones sucedieron entre 1983 y 1990 e incluían unos 1.800 mensajes.
La diócesis publicó con «imprimátur» una edición de estos mensajes ya en 1990 y muchos miles de personas celebran estas apariciones en su santuario dedicado a la Virgen del Rosario de San Nicolás cada 25 de septiembre.
Este año de 2024 han sido aproximadamente 1,2 millones de devotos los que han acudido al santuario de María del Rosario de San Nicolás, con el lema “Madre, orando, peregrinamos a tu corazón”. Se trata de un enorme templo levantado alrededor de lo que era un «campito» donde la vidente experimentó las apariciones.
El miércoles 25 a las tres de la tarde procesionaron las imágenes de la Virgen y de San Nicolás, y les siguió la celebración eucarística presidida por el obispo local, Hugo Santiago. El obispo habló de la importancia de recuperar la relación de amistad con Dios: “Con Jesús que nos rescata a través de su cruz y María como corredentora, de pie junto a la cruz, Dios rescata al hombre restableciendo los vínculos, las relaciones, la armonía”.
«Nuestra sordera en las relaciones humanas se manifiesta cuando en vez de escuchar al otro estamos pensando en qué le vamos a contestar o, directamente, no nos interesa oírlo y lo matamos con la indiferencia”. Por el contrario, dijo, debemos aprender del ejemplo de María que “nos enseña que escuchar es un modo de amar, un modo de hospitalidad, es decirle al otro ‘vos sos importante para mí’”.
María al pie de la cruz “nos enseña que, para terminar de sanar nuestros vínculos, además de las escucha y las palabras edificantes, tenemos que poner gestos que confirmen nuestras palabras. María no sólo le promete fidelidad a Dios, sino que acompaña a Jesús desde la alegría de la anunciación al dolor de la cruz”.
“María nos enseña que nuestra felicidad no depende de nada material, por eso está al alcance de todos; la felicidad depende de cuánto hayas logrado amar y ser amado. En esos vínculos, la tristeza compartida se hace mitad tristeza y la alegría compartida se hace doble alegría”, alentó el obispo.
CRONOLOGÍA RESUMIDA DE LAS APARICIONES EN SAN NICOLÁS
(adaptado de Corazones.org)
AÑO 1983
25 de Septiembre – Primera aparición de la Virgen a Gladys Quiroga de Motta.
28 de Septiembre – Segunda aparición.
7 de Octubre – Gladys pregunta a la Virgen que desea, y recibe la visión de una capilla.
12 de Octubre – Gladys se confía a un sacerdote.
13 de Octubre – La Virgen le habla por primera vez.
Octubre – Audiencia con el entonces Obispo Diocesano, Mons. Antonio Rossi.
15 de Noviembre – Gladys recibe el mensaje: «Soy Patrona de esta región. Haced valer Mis derechos».
Primer mensaje de Cristo: En el futuro Él aparecerá una vez por mes con un mensaje, que prolonga el de la Virgen.
19 de Noviembre – La Virgen hace conocer a Gladys su misión: «Eres puente de unión». «Predicad mi Palabra».
24 de Noviembre – Un rayo de luz indica a Gladys el emplazamiento del futuro Templo.
27 de Noviembre – Reconoce la aparición al ver la Imagen de la Virgen del Rosario, relegada en el campanario a consecuencia de su deterioro. La Virgen le dice: «Quiero estar en la ribera del Paraná».
AÑO 1984
30 de Octubre – Primera Comunión del pequeño Gonzalo y comienzo de su curación.
Noviembre – Gladys es recibida por el nuevo obispo de San Nicolás, Domingo Salvador Castagna (trasladado a San Nicolás el 20 de octubre de 1984). Audiencia del nuevo Obispo de San Nicolás con el Papa Juan Pablo II.
AÑO 1985
Abril – Nombramiento de la Comisión de Estudios.
25 de Agosto – Donación de «el campito» por parte del Municipio de San Nicolás.
25 de Octubre – Declaración de la Comisión de Estudios.
AÑO 1986
25 de Febrero – Primera Procesión y celebración de la Santa Misa en «el campito», presidida por el Vicario General Monseñor Roberto Mancuso.
25 de Marzo – Segunda Procesión y Santa Misa presidida, por primera vez, por el obispo diocesano, Domingo Castagna.
25 de Mayo – Divulgación de la Medalla ( Día de la «Santísima Trinidad»)
25 de Agosto – Mons. Castagna anuncia en su homilía la colocación de la Piedra Fundamental del Santuario.
Setiembre – Aparece el primer número de la revista del Santuario: «María del Rosario de San Nicolás».
25 de Octubre – Inauguración de la Casa del Peregrino y del nuevo edificio propio del Centro de Difusión del Movimiento Mariano.
AÑO 1987
11 de Abril – Audiencia de Monseñor Castagna con el Santo Padre en Rosario, con ocasión de la visita del Papa a la Argentina.
8 de Octubre – Firma del contrato con la Empresa constructora «Geriach & Campbell » para la construcción del Templo.
13 de Octubre – Inicio de las obras de construcción del Santuario.
AÑO 1989
19 de Marzo -Traslado de la Imagen y bendición e inauguración del Santuario (la primera parte construida hasta ese momento). Nombramiento del primer Rector del Santuario, Carlos Pérez; le acompañarán pronto el sacerdote Carlos Coolican, el P. Pablo Montero (osb) y el P.Hugo Detto.
AÑO 1990
2 de Febrero – Inicio de la segunda etapa de la construcción del Santuario
11 de Febrero – Fin de las catequesis de Nuestra Señora de San Nicolás.
25 de Agosto – Castagna consagra el Santuario, San Nicolás y los peregrinos a Dios, por intermedio del Corazón Inmaculado de María.
Imprimátur de la diócesis a una selección de los mensajes.
AÑO 2016
El obispo de la diócesis argentina de San Nicolás, Héctor Cardelli, proclama que «para nosotros, constat de supernaturalitatet» (es decir, «constatamos su sobrenaturalidad»); «reconozco el carácter sobrenatural de los felices acontecimientos».