Más acoso político contra la Virgen del Abrazo: su escultor explica por qué Ella tiene tanta fuerza

0
2750
La Virgen del Abrazo o de Valdebebas, en un tronco enraizado, foto de Carmen Delgado en Gaceta Local

Faltan apenas tres meses para las elecciones municipales en España y en el distrito de Hortaleza, en Madrid, los políticos siguen enzarzados contra la imagen de la Virgen de Valdebebas o Virgen del Abrazo, pese a que la alcaldesa Manuela Carmena, desde hace ya muchos meses, pide que se deje tranquila a la imagen allí donde está, en el parque de Valdebebas.

Hay una alianza laicista insistente entre el Partido Socialista y algunos políticos de Ahora Madrid, azuzados por una entidad llamada “Asociación de Vecinos La Unión de Hortaleza” que ha convertido la lucha contra esta estatua de madera en su objetivo obsesivo.

Concejales laicistas díscolos e insistentes

Tanto la alcaldesa Carmena como su portavoz Rita Maestre dejaron claro en un pleno municipal en enero (y ya antes en octubre) que la Virgen se quedará donde está. Pero en el distrito de Hortaleza los socialistas y otros políticos siguen maniobrando contra ella.

Así, este 19 de febrero por la tarde, la Junta Municipal del distrito de Hortaleza, ha acordado pedir que se retire la valla y la cubierta que protegen a la imagen, por lo que cualquier vándalo podría dañar la imagen con comodidad.

En concreto, la moción aprobada dice: “Solicitar al área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad que, en el plazo más corto posible, en la zona de los Cenegales dentro del Parque Forestal de Valdebebas sea retirada la valla metálica galvanizada y se estudie la modificación o eliminación de la cubierta del templete que cubre la talla de la virgen del Parque Forestal de Valdebebas”.

Es una valla con forma de cuadrado de 10 metros de lado, con una placa que indica: “precaución zona de obras”.

En este tema están chocando las dos “almas” de Ganemos Madrid. Varios de los ediles afiliados a Izquierda Unida (Yolanda Rodríguez, Carlos Sánchez Mato y Mauricio Valiente) y algunos de Ganemos (Rommy Arce, Pablo Carmona y Monste Galcerán) se unieron a la postura del PSOE en el pleno municipal en Cibeles contra la imagen.

Según fuentes consultadas por OK Diario, puesto que la imagen está en un parque forestal, en realidad es el departamento municipal de Medio Ambiente quien tiene capacidad de decisión real, y su delegada, Inés Sabanés, coincide con Carmena en dejar la imagen como está.

Una talla especial… y una asociación contraria a todo lo religioso

El escultor, Jesus Arévalo Jiménez (jesusarevalo.com), que finalizó la talla en julio de 2018, ha explicado a CariFilii por qué esta imagen es tan especial. Por un lado, está tallada en un tronco que sigue arraigado al suelo. Por otro, ¡está haciendo rezar a la gente! Es una imagen “viva” en varios sentidos.

“Esta imagen está tallada en un tronco arraigado en el suelo. Cuando esto sucede, la imagen se convierte en continuación de lo que la naturaleza ha ordenado durante la vida del árbol. Antiguamente se decía de las tallas de este tipo que interiorizaban la potencia creadora de la naturaleza y la trayectoria vital del árbol”, explica el artista.

El escultor está convencido de que la insistente asociación vecinal es “totalmente contraria a todo lo que sea fe o iglesia”. “Son un grupito pequeño pero que no tiene nada más que hacer y se toman como algo personal ir contra la imagen”, considera.

“Mi experiencia es que todo el tiempo que estuve realizando la talla, sobre el lugar, en el árbol, muchas personas se paraban, hablaban conmigo, les parecía muy bien, les gustaba la imagen, ¡incluso personas no creyentes! Sólo hubo una persona que vino a preguntarme qué hacía, si tenía permisos, con problemas… y era de esa asociación. A nadie más le parecía mal. Y ahora que la imagen está terminada, veo que muchas personas vienen paseando, rezan un rato… es decir, la imagen logra impulsar a la oración. Y eso es lo que más aprecia un artista cristiano”, señala Arévalo.

A favor de la imagen se ha creado una Asociación Madrileña de Amigos de la Virgen del Abrazo, con más de cien socios, según el escultor, y una presidenta, Inmaculada Martínez, que pide que la imagen se proteja.

Un árbol de 140 años, con restos de balazos de la Guerra Civil

El escultor da más datos de esta imagen tan especial. “La imagen se talló en este tronco que sigue arraigado. Era un árbol de casi 140 años que estaba a punto de caerse y por eso lo cortaron. Una iniciativa particular propuso hacer la imagen en madera. Me llamaron porque soy escultor experto en troncos. Y este tronco era magnífico y pensé: ‘no deberíamos hacer algo pequeño, sino una talla grande, una verdadera presencia de la Virgen María‘. La imagen incorpora la vida de un tronco con mucha historia, con restos de balas de la guerra civil, con clavos…”

Y salió una Virgen reina, con corona, y con Niño abrazado. “Es un corte gótico, porque me gusta mucho el gótico, está lleno de espiritualidad. Hice un boceto para el ayuntamiento. Ella coge al Niño, Él la abraza. Es lo que en los iconos ortodoxos llaman una Eleoúsa, una Virgen del Abrazo, de ternura”.

“Yo aprendí mucho de Kiko Argüello, he colaborado con él desde hace unos 16 años. Le acompañé en pinturas y luego en esculturas. Colaboré, por ejemplo, en las esculturas de la Domus Galilea, en Tierra Santa. Le he escuchado muchas veces hablar de arte y proporciones. Tallé esta escultura con oración, confesándome, intentando estar siempre en estado de gracia. Tallar madera siempre es arriesgado, no tienes vuelta atrás si te equivocas. Y si es una talla directa en un tronco arraigado como este, más. Como artista, da un poco de miedo y te agarras a Dios”, explica el artista.

Una Virgen con corona… para rezar las letanías del Rosario

Explica que la corona de la Virgen tiene mucho sentido porque la gente va a rezar el Rosario ante ella. “En las letanías la llamamos ‘Reina de la familia’, “Reina de los Ángeles’, etc… Es Reina y es Madre. ¡Yo ahora tengo mi cuarto hijo! A mi mujer la paran por la calle, personas que no conocemos la felicitan… ser madre tiene algo especial, y esta es María, nuestra madre y Madre de Cristo. En el Calvario Jesús dijo: ‘hijo, ahí tienes a tu madre’. En la Encarnación ella dijo sí y se hizo madre de Dios, y en el Calvario se hizo madre nuestra”, explica el artista.

Jesús Arévalo y la Asociación de Amigos de la Virgen del Abrazo están pensando escribir un libro con reflexiones espirituales y artísticas sobre esta Virgen. “De un tronco muerto sale más vida, es como el vástago o rebrote del tronco de Jesé, símbolo de Cristo; y hablaríamos también de ese abrazo de la Virgen y el Niño, que nos enseña a abrazar. “El Papa Francisco en la JMJ de Panamá ha hablado mucho de la Virgen y del abrazo de Dios, de cómo abrazar… y ese es nuestro tema”, señala Arévalo. Ya les han dicho que en el Vaticano estarían interesados en un libro así.

No parece que unos cuantos concejales de barrio vayan a poder retirar una imagen muy viva y que ya suscita devoción. La Virgen del Abrazo de Valdebebas, sin duda, seguirá iluminando el rostro de los que pasean por ese parque, con su tierno abrazo al Niño.

María, Puerta del Cielo, ruega por nosotros

Así trabaja la madera el escultor Jesús Arévalo

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here