María como Puerta de la Misericordia: el icono que acompañó a Francisco al inaugurar el Año Santo

0
5024

Con el inicio del Año Santo de la Misericordia se ha difundido un hermoso icono con el título “María Puerta de la Misericordia”, con la imagen de la Virgen María con el Niño.

El Papa Francisco lo usó el martes 8 de diciembre, día de la Inmaculada Concepción, al inaugurar el Año Jubilar abriendo la Puerta Santa de la Basílica de San Pedro.

Se trata de una advocación icónica que data del siglo XVII y que se originó entre los grecocatólicos de Ucrania (la mayor de las iglesias católicas orientales), más específicamente en la ciudad de Jaroslav (actualmente en territorio polaco).

El icono se llama “Puerta de Misericordia” porque va asociado a un texto litúrgico que suele usarse en Cuaresma en el rito bizantino, cuando se invoca la intercesión de la Virgen con estas palabras: “Abre las puertas de la misericordia para mí, Madre de Dios”.

Es un icono peculiar por el hecho de haber nacido en una encrucijada cultural y eclesial, entre las tradiciones occidentales y orientales, y es así un símbolo de ánimo para avanzar hacia la unidad de los cristianos a través de María, el Niño y su llamado a la misericordia.

Según señala Radio Vaticano, el icono fue recibido en Roma por Tatyana Izhevska, embajadora de Ucrania ante la Santa Sede; y Piotr Novina-Konopka, embajador de Polonia en el Vaticano.

Este icono fue recibido ya por San Juan Pablo II en 1996 y una copia del mismo se encuentra en una iglesia en Argentina donde solía servir el fallecido obispo ucraniano Stephan Chmil.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here