Las 6 montañas para Nuestra Señora del ahora venerable Padre Peyton: movían masas

0
3337

 

“La familia que reza unida permanece unida”. Más de 200.000 vallas publicitarias repitieron ese mensaje sencillo y contundente en las autopistas de Estados Unidos a partir de 1947. Detrás estaba el padre Patrick Peyton, uno de los grandes comunicadores católicos del siglo XX.

Triunfó con su programa de radio dedicado al rosario y la familia, fue a Hollywood a hacer amigos entre las estrellas católicas y fomentar numerosas películas de tema bíblico, y en los años 60 congregaba masas en todas partes: es icónica su foto ante multitudes en Barcelona en 1965.

El padre Peyton, predicando en Barcelona en 1965.

Ahora el Papa Francisco, en un documento hecho público este martes 18 de diciembre, ha reconocido las virtudes heroicas de este sacerdote, por lo que pasa a recibir el título de venerable. Ya solo se necesita un milagro por su intercesión para que pueda ser beatificado.

Movía multitudes… hacia Cristo y María

Pocas personas lograron mover a tanta gente hacia Dios a través de María como él. Fundó el movimiento mariano de oración Cruzada por el Rosario en Familia. Con visión de comunicador, era capaz de resumir su mensaje en ideas sencillas, las que usaba en los postes de carretera: “Familia que reza unida, permanece unida” y “Un mundo en oración es un mundo en paz”. La paz preocupaba mucho en un mundo que había salido de la Segunda Guerra Mundial para encontrarse bajo la amenaza nuclear de la Guerra Fría.

En 1948 viajó a Canadá a su primer “rally” o gira de promoción del rosario en familia. Realizaría 260 de esas giras, que concentraban multitudes. Llegó a 1 millón de personas en Colombia, 3 millones y medio en Brasil, 800.000 personas en la Inglaterra de los años 50 y 60 y acudieron a sus mítines de oración 2,5 millones de personas en España.

Las Seis Montañas para Nuestra Señora

La organización de estos “rallies” incluía lo que llamaba “Seis montañas para Nuestra Señora” que debían celebrarse previamente a su llegada.

1ª – 40 Horas Santas, pidiendo a la Virgen el éxito del encuentro.

2ª – 40 misas ofrecidas con la misma intención

3ª- Que los sacerdotes locales predicaran homilías sobre la importancia de la oración en familia y animando a participar en el encuentro

4ª- Se entregaban tarjetas a los feligreses que debían devolver firmadas, comprometiéndose a rezar por el encuentro y a acudir a él; se hacía con programas de formación para hombres y mujeres

5ª – En prisiones y hospitales se visitaba a los internos y se les pedía que ofrecieran sus dolores y sufrimientos por el éxito del encuentro

6ª – Y llegaba el encuentro en sí: las familias venían juntas para rezar juntas el rosario. Incluía una procesión, homilías y la bendición con el Santísimo. Y, por supuesto, las predicaciones apasionadas del sacerdote.

Radio, televisión y cine… y filmaba en España

Se calcula que más de 600 programas de radio y televisión fueron producidas por la productora fundada por el padre Peyton con ese fin, incluyendo la célebre dramatización de los misterios del Santo Rosario, con el título “The Life of Christ Series”, vista por millones de personas alrededor del mundo. Esa dramatización se filmó en España por dos razones: los actores españoles, de cultura católica, conocerían el tema, y el clima era el adecuado.

Investigando una vida

En la “Positio” que expone su vida y obra para el proceso de beatificación se condensan seis años de estudio de los postuladores y testimonios de 35 diócesis para dar lugar a un documento de más de seis mil páginas. La Positio en sí tiene 1.300 páginas.

Patrick Peyton consagró 51 años de apostolado sacerdotal al servicio de las familias y de la promoción del Santo Rosario. Su movimiento fue fundado un año después de su ordenación, que tuvo lugar en 1941.

La causa de beatificación del padre Peyton comenzó en 1997, cinco años después de su fallecimiento, según las normas de la Congregación para los Santos. El sacerdote fue declarado Siervo de Dios en 2001. En 2008, el proceso fue transferido de la diócesis de Fall River a la archidiócesis de Baltimore, con objeto de disponer de mayores fondos para la investigación de la vida del Siervo de Dios.

En 2010, el obispo de Albany abrió una investigación oficial sobre un posible milagro por la intercesión del sacerdote.

Más información sobre este sacerdote (en inglés) en www.fatherpeyton.org

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here