La Virgen que sobrevivió al brutal huracán Iota es «una imagen poderosa», dice el presidente de Colombia

0
4784

San Andrés, Providencia y Santa Catalina son tres islas de un archipiélago colombiano, a 775 kilómetros de la Colombia continental, con unos 80.000 habitantes, que han sido muy duramente golpeadas por el huracán Iota este pasado 17 de noviembre de 2020. El huracán, de fuerza 5 (la máxima, con vientos superiores a 250 km/h) destruyó el 98% de las infraestructuras de las islas, dejándolas sin electricidad y sin comunicaciones. Sin embargo, parece que sólo habría causado 3 víctimas mortales en el archipiélago.

El presidente de Colombia, Iván Duque, acudió por vía aérea las islas para verificar las tareas de ayuda humanitarias y de reconstrucción. Allí quedó asombrado al ver que en medio de la devastación se mantenía incólume la imagen blanca de la Virgen María en lo alto de la pequeña isla Santa Catalina (cuyo punto más alto tiene 133 metros; es una islita de 1,2 por 1,4 km, con 200 habitantes).

Como símbolo de esperanza e “imagen poderosa”, Iván Duque quiso hablar de esta imagen mariana con la prensa y televisión colombiana.

“Sin pretender invadir la fe de nadie, pero yo tengo que compartirles a ustedes también una anécdota personal: en ese recorrido que hicimos en Santa Catalina varias de las personas nos llevaron a uno de los puntos más altos de la isla, donde está una imagen de la Virgen María. Y realmente es impactante que, después de haber pasado por la isla de Providencia un huracán de categoría 5, la Virgen estaba en pie. Muchas personas hoy decían que ella es milagrosa porque evitó muchas muertes en nuestra isla”, afirmó el presidente.

“Yo quiero ser respetuoso de todas las fes, de todas las expresiones, de todos los credos y cultos, pero lo cierto es que esa imagen es una imagen poderosa“, añadió.

Según el presidente, más de 400 personas han sido evacuadas de las islas, y otras tantas han sido atendidas por el personal de asistencia desplazado.

Lo regañó un tribunal por mencionar a la Virgen en julio

La mención del presidente colombiano a la Virgen tiene una significación especial. El 9 de julio publicó en su cuenta una mención a la Virgen de Chiquinquirá. “Respetando las libertades religiosas de nuestro país y en clara expresión de mi fe, hoy celebramos los 101 años del reconocimiento a nuestra Virgen de Chiquinquirá como patrona de Colombia. Todos los días en profunda oración le doy gracias y le pido por nuestro país”, publicó en Twitter.

Un ciudadano protestó asegurando que el presidente violaba la separación de Estado e Iglesia porque aunque fuera la cuenta personal de Iván Duque, él la usaba también para informar de asuntos públicos. Lo curioso es que el Tribunal Superior de Cali acabó ordenando al presidente que borrara de su cuenta personal su mensaje sobre la Virgen de Chiquinquirá y ordenándole “abstenerse de realizar este tipo de alegorías a cultos en particular, desde las redes sociales”.

Ya habló de la Virgen de Chiquinquirá en marzo

Antes, el 25 de marzo (fiesta de la Encarnación), al proclamar 19 días de confinamiento contra el coronavirus, también mencionó a la patrona de Colombia: “Yo siempre pienso en que Colombia se encomiende a nuestra Virgen de Chiquinquirá, esa patrona de Colombia, al Sagrado Corazón de Jesús. A quienes no tienen una fe en ninguna iglesia, en su espiritualidad también rodearnos todos. Cada oración, cada bien pensamiento es un mensaje de protección a quienes hoy están dando su vida por proteger a Colombia”, dijo el presidente entonces. Y animó a que durante el confinamiento en Semana Santa “tenemos que pensar en la fe, tenemos que agradecerle a Dios y pensar en Él”.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here