La Virgen del Pilar recibe este año la ofrenda floral más numerosa desde sus inicios en 1958

0
3181

La Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar, que se espera que sea la «más numerosa» de la historia, está transcurriendo con media hora de retraso, entre los grupos que tenían un horario programado, es decir, está siendo «ligeramente más fluida» que el año anterior.

Así lo ha indicado el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, este domingo en una rueda de prensa, acompañado por el consejero de Cultura, Jerónimo Blasco.

En esta ocasión participan 531 grupos, 35 más que en 2013. El Ayuntamiento confía en que este año se superen los 330.000 oferentes de la edición anterior.

«Creo que no hay ningún otro acto en el que haya más participantes que espectadores, vamos a sobrepasar los 330.000 oferentes del año pasado, cuando la media de espectadores era de 150.000″, dijo Belloch.

Al finalizar el día, la Virgen del Pilar portará entre seis y ocho millones de flores.

Historia de la Ofrenda

Los antecedentes de la Ofrenda hay que buscarlos en los años cuarenta del siglo XX, en los que el Camarín de la Virgen se adornaba los días de las fiestas. Claveles, rosas y nardos perfumaban la Santa Capilla. Pero es en 1958, ocupando la alcaldía Luis Gómez Laguna, cuando el concejal de fiestas Manuel Rodeles introdujo en el programa un acto popular y de participación, semejante a las ofrendas florales que se celebran en el Levante español.

El domingo 12 de octubre de 1958 se desarrolló la primera Ofrenda de Flores a la Virgen del Pilar. Durante las dos horas que duró aquella primera edición desfilaron unas 2.000 personas.

En 1960 ya se considera «tradicional». En 1964 es motivo principal de las portadas de los extraordinarios de la prensa. Ese año la cifra de flores que aportó el Ayuntamiento fue 8.000 docenas de claveles; el año siguiente, más de 5.000 personas (la mayoría mujeres y niños) y más de 12.000 docenas de ramos dan idea de la fuerza de arraigo de esta actividad.

Sin duda el éxito de la Ofrenda de Flores contribuyó a que las del Pilar fueran declaradas en 1965 Fiestas de Interés Turístico Nacional.

En 1998, el cineasta Bigas Luna, gran conocedor de la fiesta y la ciudad, animó a cambiar la ubicación a otro ángulo de la Plaza del Pilar y el resultado fue más que satisfactorio. La Virgen se situó en el centro de la bandeja de la Plaza, con lo que la Ofrenda ganó es espectacularidad y en superficie de manto: la superficie que se teje de flores tiene 55 metros de profundidad, 18 de anchura y más de 15 metros de alto.

La Ofrenda ha seguido creciendo con un ritmo constante: en contraste con los 2.000 participantes del año 1958, al comenzar el siglo XXI cálculos serenos cifran una afluencia de 25.000 oferentes a la hora, durante las ocho que dura el ininterrumpido desfile, que depositan miles de ramos.

La imagen de la Virgen mide más de 3 metros incluyendo la altura de corona y manto, y unos 7 la estructura entera, muy sólida puesto que está preparada para soportar el cierzo que pueda darse en Zaragoza y elevada especialmente para que pueda verse desde toda la Plaza.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here