La Vigilia de la Inmaculada es especial este año en Madrid: se puede ganar la indulgencia plenaria

0
803
Un momento de la Vigilia de la Inmaculada de 2017. Foto: Miguel Hernández Santos. Archidiócesis de Madrid.

Cada año es numerosa la asistencia de los fieles madrileños a las celebraciones de la Vigilia de la Inmaculada, pero este año es especial puesto que se enmarca en el Año Jubilar Mariano concedido por el Papa Francisco en el 25 aniversario de la dedicación de la catedral de la Almudena.

La diócesis celebra el viernes 7 de diciembre la tradicional vigilia con el lema Con María, discípulos misioneros de Jesucristo:

– Catedral de Santa María la Real de la Almudena (c/Bailén, 9). Presidida por el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid. A las 19:00 horas.

– Basílica de Nuestra Señora de la Merced (c/General Moscardó, 23). Presidida por el cardenal Antonio M.ª Rouco Varela, arzobispo emérito de Madrid. A las 21:00 horas.

– Basílica de María Auxiliadora (Ronda de Atocha, 25). Presidida por monseñor Juan Antonio Martínez Camino, SJ, obispo auxiliar de Madrid. A las 21:00 horas.

Como viene siendo tradicional, estas celebraciones marianas contarán con el rezo del rosario y testimonios, para finalizar con la santa Misa.

vigilia_inmaculada_almudena

Carta del cardenal Osoro

El cardenal Carlos Osoro ha hecho pública una carta en la que recuerda que este año la vigilia de la Inmaculada se celebra en el marco singular de «la conmemoración de los 25 años de la dedicación, por parte de san Juan Pablo II, de la catedral de Santa María la Real de la Almudena», que se convirtió «en el corazón de nuestra Iglesia particular, la archidiócesis de Madrid, y en el hogar-morada de nuestra Madre y de todos los hombres sus hijos». «Allí nos encontramos con esa Madre que rompe y elimina distancias, alienta a amarnos y nos hace sentir realmente que somos hermanos los unos de los otros», agrega.

En la Almudena es posible ganar la indulgencia jubilar

¿Qué es la indulgencia plenaria? La web del jubileo mariano de la Almudena explica (quizá no muy claro): “La indulgencia es la remisión ante Dios de la pena temporal por los pecados, ya perdonados en cuanto a la culpa, que un fiel dispuesto y cumpliendo determinadas condiciones consigue por mediación de la Iglesia. La indulgencia plenaria libera totalmente de la pena temporal debida por los pecados. Se puede obtener solo una vez al día. La indulgencia es aplicable a sí mismo o a los difuntos, pero no a otras personas vivas”.

Condiciones para recibirla la indulgencia en este jubileo:

– Verdadero arrepentimiento y rechazo de cualquier pecado.
– Confesión sacramental.
– Comunión eucarística.
– Oración por las intenciones del Papa.
Peregrinar a la catedral de la Almudena entre el 15 de junio de 2018 y el 15 de junio de 2019 de dos posibles modos: asistiendo con devoción a las celebraciones jubilares previstas; o bien, dedicando un tiempo conveniente a la oración, concluyendo con el Padrenuestro, el Credo y una oración a la Virgen María.

Los ancianos, enfermos, y quienes por causa grave no puedan salir de su casa pueden obtener la indulgencia plenaria sin visitar la catedral, siempre y cuando rechacen cualquier pecado; oren por las intenciones del Papa y tengan la intención de confesarse y comulgar lo antes posible; se unan espiritualmente a las celebraciones jubilares ofreciendo sus dolores y sufrimientos a Dios misericordioso.

Este es el himno dedicado a la Virgen de la Almudena con motivo del Año Jubilar Mariano

Homilía del cardenal Osoro en la Vigilia de la Inmaculada del año pasado

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here