La Inmaculada, protagonista en el Museo del Prado de Madrid: una muestra espectacular hasta febrero

0
2676

El Museo del Prado de Madrid (www.museodelprado.es) reúne en una muestra especial hasta el 19 de febrero, en la sala 10A, algunas imágenes impresionantes sobre la Virgen María en una exposición sobre la Inmaculada Concepción, incluyendo dos cuadros de Francisco Zurbarán, pintor del siglo de Oro español especialmente reconocido por sus pinturas religiosas.

La representación de la Inmaculada Concepción era uno de los temas más habituales entre los artistas del siglo XVII en España ya que expresaba los ideales de la belleza femenina, de la pureza y de la unión entre lo humano y lo celestial.

El comisario de la exposición, Javier Partús, destaca que la Inmaculada fue siempre “un símbolo de identidad religiosa y del mundo hispánico”.

La muestra ha sido posible gracias a la donación de 26 pinturas propiedad del empresario mexicano-español Plácido Arango.

Entre las obras están dos pinturas de Zurbarán, una Inmaculada Concepción de 1635 y una Inmaculada niña (de 1656); La Inmaculada Concepción (1660) de Mateo Cerezo; otra de Valdés Leal de 1682 y otra Inmaculada de Francisco Herrera el Mozo, recientemente incorporada a la donación inicial de Arango.

Las obras datan de los años 1630 hasta 1680 y se dividen en dos versiones: una que muestra la intimidad, la concentración y recogimiento de la Virgen, frente a otra que utiliza composiciones más dinámicas y coloridas a través del uso del estilo barroco.

Durante la presentación de la muestra, el comisario de la exposición declaró a la agencia Efe que se trata de “un paseo por la evolución de este tema a lo largo de 50 años. Es un dogma de fe y un tema nuclear para entender el arte español y no solo español, un tema muy sugerente para el siglo de Oro y para conocer a los pintores que dieron lo mejor de sí mismos”.

"Estas imágenes muestran la evolución de estos artistas en la narración y en la expresividad, tanto en la gama cromática como en el uso de volúmenes para crear espacios", precisó Portús.

Las representaciones de Zurbarán son las más famosas y destacables del conjunto expuesto, algo que el comisario de la muestra apunta que a pesar de que el pintor español tiene “una docena de 'inmaculadas' que, aunque se asemejan unas a otras, luchan por variar y ofrecer una alternativa a lo que se había creado previamente".

Más información e imágenes AQUÍ.
 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here