La exposición «Sus heridas nos curaron» acogerá imágenes como el Sagrado Corazón de Jesús de Palencia, una talla pionera

0
1235

El Santuario del Cerro de los Ángeles acogerá hasta el 24 de noviembre una exposición bajo el lema Sus heridas nos curaron, para la cual ya empiezan a llegar piezas de extraordinario valor artístico. Es el caso de la talla del Sagrado Corazón de Jesús ubicada en el retablo mayor de la iglesia conventual de San Francisco, en Palencia, que fue trasladada este jueves hasta Getafe para formar parte del elenco de obras de la muestra. Como otras iniciativas diocesanas a lo largo de los últimos meses, la exposición tiene su origen en el centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús, que realizó el rey Alfonso XIII el 30 de mayo de 1919.

Según informa Corazón de Cristo, portal del centenario, esta imagen policromada es obra de Pedro de Bahamonde y fue tallada en 1747. Inicialmente formó parte del retablo mayor de la iglesia de la Compañía de Jesús -actual parroquia Nuestra Señora de la Calle- en el lugar que ahora ocupa la talla gótica de la Virgen de la Calle, patrona de Palencia. En 1767, tras el decreto de expulsión de los jesuitas, y al convertirse su iglesia en parroquia, se retiró del retablo mayor de la iglesia de la Compañía y se guardó en un trastero.

A finales del siglo XIX, la diócesis de Palencia cedió en usufructo a los Padres Jesuitas el templo de San Francisco. Estos, grandes difusores del culto al Sagrado Corazón de Jesús a través del padre Vallejo, solicitaron al obispo de Palencia en la década de los años 60 del siglo XX la cesión de la antigua talla del Corazón de Jesús de la iglesia de la Compañía. El prelado accedió a su petición, y los jesuitas la colocaron en el centro del retablo mayor, retirando a un retablo lateral la imagen de la Virgen de los Ángeles, titular de la iglesia conventual.

La escultura del Sagrado Corazón de Jesús se representa en actitud de acogida, mostrando las llagas de sus manos. Tiene el pecho abierto, con el corazón inflamado, entre celajes y ráfagas. La imagen está tocada con corona de rueda o bizantina, de fecha posterior. La altura total con corona es de 196 cm. Fue restaurada en 1995 por la Escuela de Restauración de Madrid.

Esta obra de Pedro Bahamonde fue la primera que se hizo en Castilla con esta representación del Sagrado Corazón de Jesús y sirvió de modelo para todas las siguientes, con distintas variaciones.

En su lugar se ha reubicado la talla del siglo XVII de Nuestra señora de los Ángeles, que fue y sigue siendo la titular de la iglesia.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here