José M. García Pelegrín– Aunque la Asunción de María sólo fue definida como dogma por el Papa Pío XII el 1 de noviembre de 1950, la tradición existía desde muchos siglos antes. En la Iglesia oriental, el obispo Cirilo de Alejandría introdujo la «Solemnidad de la Dormición de la Santísima Madre de Dios» en el año 431. En la Iglesia católica-romana, la «Solemnidad de la Asunción de María al Cielo» comenzó a celebrarse a partir del siglo VII.
En las regiones de habla alemana se celebra, como fiesta popular, sobre todo en Baviera y Austria. Una de las costumbres más arraigadas es la «consagración de hierbas»: siete hierbas diferentes se unen en un ramo, entre ellas ajenjo, manzanilla, hierba de San Juan, salvia, gordolobo, estramonio y árnica. Esta costumbre se remonta a la leyenda de que un maravilloso aroma de hierbas y flores emanó del lecho de María cuando fue llevada al cielo. El 15 de agosto es festivo en los territorios tradicionalmente católicos: en Austria y, en Alemania, principalmente en Baviera, pero no en la otra gran región católica, Renania.
Uno de los lugares más antiguos donde se celebra la Asunción es el santuario nacional bávaro de Altötting. Desde el siglo IX, el 15 de agosto se celebra el patronazgo mariano de la Capilla de la Gracia. El Papa Juan Pablo II rezó aquí en su primer viaje a Alemania en 1980. En 2006, Benedicto XVI entregó a la Virgen el anillo episcopal que había llevado hasta su elección como Papa. Desde entonces, este anillo adorna el manto de la pequeña estatua de madera de tilo, que data del siglo XIV.
Celebraciones en Alemania
Las celebraciones comienzan con la misa de víspera, el 14 de agosto a las 20.00 horas en la Basílica de Santa Ana, seguida de una gran procesión con velas alrededor de la Capilla. El 15 de agosto, «Día de la Alta Señora», dedicado a la patrona de Baviera, la imagen es trasladada en solemne procesión desde la capilla hasta la Basílica de Santa Ana, donde a las 10.00 horas se celebra la misa festiva de la Asunción de la Virgen María.
La iglesia de peregrinación de María Reina de la Paz de Neviges, en Velbert (Renania del Norte-Westfalia), se remonta a una aparición de 1680. El 15 de agosto se celebra por la tarde una misa mayor en el Mariendom, seguida de una procesión de antorchas por el Marienberg. También en Renania del Norte-Westfalia está Warendorf, donde el día de la Asunción se celebra la tradicional «Fiesta de la Patria de Warendorf» con una procesión y la iluminación ceremonial de los «nueve arcos marianos», erigidos cada año por las comunidades locales.
En el Este, los denominados nuevos estados federados, el lugar de peregrinación mariana de Etzelsbach, en Eichsfeld, ha experimentado un importante auge después de que Benedicto XVI visitara en 2011 esta localidad de larga tradición mariana. Como aquí el 15 de agosto no es festivo, la fiesta patronal con consagración de hierbas y devociones se traslada al domingo 18 de agosto.
Aquí puedes ver la visita del Papa Benedicto XVI a Etzelsbach.
Austria y Suiza
En Austria, tienen una tradición especial las peregrinaciones en barco: miles de católicos participan el 15 de agosto en las procesiones por el lago Wörthersee y el lago de Constanza, comenzando en el embarcadero de Klagenfurt. Durante la peregrinación, los barcos procedentes de Lindau (Alemania), Bregenz (Austria) y Rorschach (Suiza) se reúnen en el «triángulo fronterizo», en pleno lago de Constanza, para rezar juntos por la paz.
En la isla de Reichenau, la fiesta de la Asunción, patrona de su catedral, incluye una misa pontifical por la mañana presidida este año por el cardenal Jean-Claude Hollerich SJ, arzobispo de Luxemburgo, seguida de una procesión, desfile y ceremonia de izado de la bandera en la plaza de la catedral. En 2024, la isla de Reichenau celebra su 1300 aniversario: en 724, el obispo errante Pirmin, luego canonizado, fundó el monasterio.
Se esperan miles de peregrinos en el santuario nacional austriaco de Mariazell, en Estiria. El Superior Michael Staberl presidirá la misa festiva a las 10 de la mañana en la basílica de Mariazell. La víspera, 14 de agosto, habrá una gran procesión con velas por la ciudad de Mariazell a las 20.30 horas.
En Suiza, el día de la Asunción se celebra sobre todo en Einsiedeln; como no es festivo, se traslada al domingo 18 de agosto. En 2024 coinciden dos aniversarios: 1100 años del nacimiento de San Wolfgang en 924, obispo de Ratisbona y un santo muy popular sobre todo en el sur de Alemania y Suiza, y el centenario del Teatro Mundial de Einsiedeln. Tradicionalmente, el lunes después de la Asunción de María (este año el 19 de agosto), se celebra en la Capilla de Gracia una liturgia de la palabra con unción de los enfermos en el marco de la tradicional «Jornada del Enfermo de Einsiedeln».
La adoración eucarística tiene lugar en la iglesia baja de 13:15 a 16:15 horas. La Asunción de la Virgen María es una celebración llena de devoción y tradición en gran parte de los países de habla alemana, donde la fe y las costumbres locales se entrelazan para conmemorar esta importante fiesta mariana.