Del 28 al 30 de junio, Jornadas Mariológicas en Ronda: se puede seguir en Facebook

0
1124
Inauguración del Congreso Mariológico nacional en Ronda, centrado en la Virgen de la Paz
Inauguración del Congreso Mariológico nacional en Ronda, centrado en la Virgen de la Paz

Del 28 al 30 de junio de 2022, la ciudad andaluza de Ronda (provincia de Málaga) es la capital de la teología mariana en España, al acoger el Congreso Mariano organizado por la Sociedad Mariológica Española y la Hermandad de la Virgen de la Paz con motivo del 75 aniversario de la coronación canónica de la patrona de Ronda.


Madre Ven

El congreso cuenta con más de 250 inscritos. Destaca la participación del obispo de Málaga, Jesús Catalá; el arzobispo de Toledo, Francisco Cerro y el nuncio del Papa en España,  Bernardito Auza. Una de las ponencias correrá a cargo del profesor de Mariología de los centros teológicos diocesanos José Manuel Llamas.

La Eucaristía de apertura se celebró el martes a las ocho de la tarde en Santa María de la Encarnación la Mayor de Ronda, presidida por el obispo anfitrión.

La apertura académica se celebró el martes por la mañana, en el Salón de Actos del Palacio de Congresos, con la asistencia de la alcaldesa de Ronda, María de la Paz Fernández, y los convocantes del congreso: Juan Miguel Ferrer, presidente de la Sociedad Mariológica Española; Salvador Carrasco, hermano mayor de la Hermandad de la Virgen de la Paz; Salvador Aguilera, coordinador del congreso; y Francisco María Fernández, secretario de la Sociedad Mariológica Española.

La Virgen de la Paz, patrona de Ronda - su advocación centra este congreso mariológico
La Virgen de la Paz, patrona de Ronda – su advocación centra este congreso mariológico

En la mañana del martes se habló de «Una señal en el cielo (Ap 12, 1): Una mariología profética» (por Román Sol Rodríguez, doctor de Teología por la Universidad de Navarra), y de «La advocación de la Santísima Virgen de la Paz en la tradición litúrgica toledana: la celebración mariana del 24 de enero» (por Juan Miguel Ferrer Grenesche, doctor en Liturgia del Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo).

La tarde del marte los temas tratados fueron: «Devoción y restauración de las imágenes de la Virgen María. Perspectivas desde la Comunidad Valenciana», por María del Carmen Pérez García, doctora en Bellas Artes por la Universidad Católica de Valencia, y «María, Reina de la Paz, en las apariciones de Fátima», por Francisco María Fernández Jiménez, doctor en Teología y Doctor en Filología por el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo.

El miércoles 29 de junio los temas que se tratan son:

  • «La realeza de Santa María: Fundamentos. Reina de la Paz», por Javier Ijalba Pérez, doctor en Teología Litúrgica de la Universidad Camilo José Cela (Madrid).
  • «Rasgos de la piedad popular mariana desde una perspectiva patrística. Una mirada concreta a algunas advocaciones de Málaga» (10.30 horas), por José Manuel Llamas Fortes, doctor en Teología y Ciencias Patrísticas y profesor de Mariología del Centro Superior de Estudios Teológicos San Pablo de Málaga;
  • y «Los Corazones de Jesús y de María, fuente de paz para los hombres» (12.00 horas), por Francisco Cerro Chaves, arzobispo de Toledo, que es miembro de la Sociedad Mariológica.

La misa a las 13h en Santa María la Mayor la preside el arzobispo Francisco Cerro.

La última ponencia del miércoles es «La evolución de la iconografía mariana y su reflejo en la imagen de la Virgen de la Paz» (17.00 horas), por David Sánchez Sánchez, doctor en Historia del Arte por la Universidad Católica de Ávila.

Los congresistas el miércoles por la tarde visitan el Santuario de la Virgen de la Paz y la casa del beato Diego José de Cádiz, predicador capuchino del s.XVIII que fue un gran difusor de la devoción a María como Divina Pastora de las Almas (advocación que la Virgen habría revelado en una aparición de 1703 a otro capuchino, fray Isidoro de Sevilla). Los socios de la Sociedad Mariológica celebran su Asamblea General mientras los congresistas visitan el santuario.

El jueves 30 las ponencias que se tratan son:

  • «La Virgen Reina de la Paz y el beato Diego José de Cádiz», por Álvaro Román Villalón, doctor en Mariología de la Facultad San Isidoro de Sevilla.
  • «La virgen y la paz en el magisterio de los papas del siglo XX», por Manuel Ángel Martínez, doctor en Teología de la Facultad de San Esteban de Sevilla;
  • «La advocación de Nuestra Señora de la Paz en la religiosidad sevillana moderna y contemporánea», por Carlos José Romero Mensaque, doctor en Historia del Arte y Doctor en Teología por la UNED Sevilla;
  • y «Las fiestas marianas del año litúrgico bizantino. Una visión desde la iconografía y la eucología», por Salvador Aguilera López, licenciado en Teología Litúrgica y en Liturgias Orientales y oficial de la Santa Sede (la «eucología» son los textos de la liturgia y oraciones, y también la ciencia que los estudia).

La Eucaristía de Clausura del Congreso, el jueves a las 8 de la tarde, la preside el Nuncio, Bernardito Auza, en la parroquia de Santa María la Mayor.

Más información e inscripciones en www.congresomarianoronda.es

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here