En Nazaret descubren un mosaico cristiano, quizá de Santa Helena, bajo la Anunciación ortodoxa

0
5555

Nazaret, el pueblo donde creció y vivió Jesucristo la mayor parte de su vida, con su madre, la Virgen María, está siendo en los últimos años una interesante fuente de descubrimientos arqueológicos.

El último hallazgo ha sido un suelo de mosaico que quizá perteneció a una iglesia de la época de Santa Helena, la madre del emperador Constantino, que al despenalizar su hijo el cristianismo en el Imperio en el año 313 d.C. dedicó un gran esfuerzo a recorrer Tierra Santa y edificar templos e iglesias e lugares recordados como santos por los cristianos del lugar.

Hoy, sobre este mosaico antiguo, está la Iglesia greco-ortodoxa de la Anunciación (no confundir con el visitadísimo templo católico que tiene la misma advocación y también muestra interesantes restos arqueológicos en su subsuelo que los visitantes admiran con facilidad bajo el altar).


Mosaico bajo la iglesia ortodoxa de la Anunciación en Nazaret, probablemente de la época de Santa Helena y su hijo el Emperador Constantino

La excavación del mosaico y bajo la iglesia ortodoxa ha sido llevada a cabo por un equipo de arqueólogos dirigido por el profesor Richard Freund y la profesora adjunta Maha Darawsha de la Universidad de Hartford, y el profesor Shalom Yanklovitz de la Universidad de Haifa.

El mosaico descubierto se encuentra a casi dos metros por debajo del suelo actual de la iglesia. Según Freund, "el suelo de mosaico está bellamente decorado con múltiples cruces estilizadas y con iconografía". Se detectó gracias a algunas pruebas practicadas, antes de la excavación, con unos sistemas de georadar (GPR) y de resistividad eléctrica patrocinados por la Universidad de Hartford.

Los arqueólogos creen que el mosaico fue elaborado en el siglo IV, quizá bajo instrucciones de Santa Helena.


La iglesia ortodoxa de la Anunciación en Nazaret por fuera

Maha Darawsha, co-directora de la Universidad de Hartford en los proyectos arqueológicos en Israel y profesora de lengua y cultura árabe de la Universidad de Connecticut, ha anunciado recientemente el hallazgo en una conferencia de prensa en Nazaret organizada por el obispo greco-ortodoxo de esa misma ciudad palestina, con una numerosa población cristiana.

Freund, profesor de Historia de los Judíos en la Universidad de Hartford, señala que "el obispo y toda la comunidad ortodoxa griega están muy entusiasmados por el descubrimiento del antiguo mosaico. La iglesia ya está preparando el sitio para los peregrinos y visitantes. Está colocando unas estaciones para poder visualizar a través de cristales el mosaico".


Interior de la iglesia greco-ortodoxa de la anunciación; al fondo, un pozo con agua que -dicen- enlaza con otro pozo, llamado de la Virgen, muy visitado, a unos 130 metros.

En Nazaret, la fiesta de la Anunciación es día festivo en todo el municipio, recordando el anuncio del ángel a María que iniciaría los primeros meses de la Encarnación del Hijo de Dios en el seno de una mujer.

Hace poco Nazaret fue noticia también por encontrarse lo que parece ser una casa del s.I que luego fue recordada con un templo cristiano en fechas posteriores y considerada "la casa de María". Cari Filii cuenta los detalles de ese hallazgo aquí: ¿Encontraron la casa de María, Jesús y José en Nazaret? Al menos, parece una casa del siglo I

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here