El Sagrado Corazón, imagen a la vez extraña y atractiva, comentan María Vallejo-Nágera y el cineasta Antonio Cuadri

0
5787
María Vallejo-Nágera interpreta a una periodista de misterios en Corazón Ardiente

La película Corazón Ardiente, que se estrena este viernes 21 de febrero en unas cuarenta ciudades españolas, recoge el misterio de la devoción al Sagrado Corazón con una trama de ficción encuadrando unos fragmentos documentales. La investigación de Lupe (la veterana actriz Karyme Lozano), una escritora de éxito, se entrelaza con sus problemas de relaciones familiares y con un reto médico. Esta parte de ficción la ha dirigido el cineasta Antonio Cuadri, un guionista y director que volvió a la fe católica en 2011. Y cuenta como actriz novel a la popular escritora María Vallejo-Nágera, que también encontró la fe ya de adulta, a los 35 años.

Un guiño amistoso a Íker Jiménez

Vallejo-Nágera interpreta a una periodista televisiva de misterios, como si fuera una versión dulce y sosegada de Íker Jiménez. Y resulta que ella es fan y amiga del famoso presentador televisivo.

María Vallejo-Nágera en un guiño de la película al programa Cuarto Milenio de Íker Jiménez

«Íker Jiménez y Carmen Porter son absolutamente adorables», se ríe ella cuando le comentamos el guiño. «Los conocí porque me invitaron a Cuarto Milenio cuando escribí mi libro ‘Mensajero en la Noche’, que lleva ya muchas ediciones. De allí salió una amistad. No sé si llevan doce o más años con su programa, eso ya es un récord. A veces les riño un poco si veo que les sale un programa con algo esotérico que no me gusta. Pero los temas católicos creo que tratan hacen bien», dice la escritora. «Les agradecí cuando invitaron al padre Amorth, el exorcista de Roma, que ya murió. Íker Jiménez me dijo: ‘tenemos aquí al padre Amorth, ya ha grabado, ¿quieres venir para que no se aburra esta tarde en Madrid?‘”.

«Hay un pequeño guiño al programa de Íker, con esa periodista de misterios interpretada por María», admite Antonio Cuadri, «pero más adelante la periodista pasa a ser algo más, una acompañante personal y espiritual de Lupe, la escritora».

Un drama cercano que vivió la actriz Karyme Lozano

La trama que vive Lupe en Corazón Ardiente sigue muy de cerca una experiencia real de la actriz que la interpreta, Karyme Lozano. Hay una familia con una herida antigua y un drama que golpea por sorpresa. Es tan cercano a los hechos reales que afectó emocionalmente a la actriz, revela María Vallejo-Nágera. «Karyme se emocionó con las escenas de hospital, porque recuperaba momentos dolorosos del pasado, aunque los había sanado con la fe. Antonio le ayudó en ese momento, como director».

María Vallejo-Nágera, actriz novel, y los veteranos Antonio Cuadri y Karyme Lozano

Una de las pocas escenas que no siguen la experiencia real de Karyme es el diálogo entre el capellán de hospital y la escritora. «Ese capellán habla de la soledad del hombre que sufre y sirve también para enlazar con la trama documental de los milagros eucarísticos explicados por cardiólogos. Los colores fríos están buscados así, para contrastar el calor de lo que viene después», señala Cuadri.

Jesús se aparece a Santa Margarita María: ¿cómo filmarlo?

Como siempre en el cine espiritual, es un reto expresar lo invisible y espiritual con imágenes. Cuadri explica cómo tomó sus decisiones. «Cuando hablo con guionistas o directores jóvenes, les digo: ‘hagáis lo que hagáis, habrá alguien que lo critique’. Y representar algo como la aparición de Cristo a Margarita María de Alacoque es un desafío. Yo opté por una luz cegadora y por mostrar la parte por el todo, mostrar la mano del Resucitado para dar a entender su presencia visual. Me parece una opción respetuosa. En los textos Margarita María no especifica una luz, pero sí la Voz y la imagen, con el Corazón que se ve, en llamas, con las espinas. Y además, coincide con lo que vio décadas después el beato Bernardo de Hoyos en Valladolid», explica el cineasta.

«Corazón Ardiente» usa una imagen muy intensa del icono, basado en la visión
de Santa Margarita María de Alacoque en el siglo XVII en Paray-le-Monial

Cuadri prefiere sugerir a mostrar, pero hay un momento en que aparece el Sagrado Corazón en tres dimensiones, latiendo, con sus llamas ardientes, con su llaga y sus espinas, bien grande y visible. «Esta representación formaba parte del guión y es que Margarita María era muy específica, dio esos detalles en sus textos«, señala el director.

El símbolo del Sagrado Corazón tiene en España una cierta ambivalencia: es a la vez extrañísimo y familiar, muy visible en las casas, pero incomprensible para mucha gente.

«Yo antes pensaba que era algo cursi, de mi abuela»

María Vallejo-Nágera explica que «hace 25 años yo pensaba que lo del Sagrado Corazón era algo cursi, una de esas cosas españolas de mi abuela, que me hablaba un poquito de ello. Fui a un colegio más o menos religioso y allí nunca me explicaron esa devoción. Yo pensaba: ‘¡vaya cosas!, qué hace ahí Jesús con ese corazón al aire y esas espinas...'».

«A mí me pasaba algo parecido», admite Cuadri. «El símbolo del Sagrado Corazón tenía cierto calor familiar y entrañable, está en las casas de muchas familias, yo lo veía pero yo no lo sabía decodificar«.

«Pero cuando estudias esta devoción y su historia, ves que te cuadra todo», señala María. «Margarita María de Alacoque lo vio así y creo que así es como hay que contarlo. Es una chispa que te hace despertar. Mis hijos, ya crecidos, que no conocían el símbolo, al ver la estatuilla de la película con este logo, ya les llamó la atención».

Escena de las apariciones a Santa Margarita María de Alacoque

Cuadri cree que al ser tan extraño, este símbolo «es como un interruptor que despierta interrogantes». «Forma parte de la aparición y de los hechos. Íker Jiménez en su programa habla mucho del misterio. Bien, el hombre ha de aceptar que el misterio está ahí, no con una resignación cobarde, sino con curiosidad. Y esta imagen tan sorprendente ya forma parte de nuestra cultura española e hispana».

Pero Antonio Cuadri mantiene su regla general aplicada al cine espiritual. «Lo que viene de lo Alto, lo más respetuoso es sugerirlo, en vez de mostrarlo, no ser muy explícitos en las imágenes. Aquí se daba una documentación muy concreta, muy definida, y en casos así puedes mostrar más imagen. Luego está lo que sucede en el alma humana, lo que pasa en la persona. También se debe mostrar con naturalidad, sin complejos: son los hechos emocionales de la persona. Puede ser en dramas, comedias, thriller o en cine espiritual, pero lo visual es lo que atrae a través de la mirada de los actores, y lo que nos hace empatizar».

El lector puede elegir su ritmo; el espectador no

María admira que un cineasta como Antonio Cuadri pueda capturar la atención y pasión del espectador con imágenes. Ella, como escritora, dice, lo tiene «más fácil». «Mis lectores tienen más tiempo para ir leyendo, el lector sigue su ritmo. Todos mis libros son sobrenaturales, he contado lo que ha pasado a los protagonistas, según sus historias. Sí, lo sobrenatural no lo vemos, necesitamos el apoyo de los que sí ven. Además, yo me convertí y conté mi testimonio, y luego recibí más testimonios y decidí ir contándolos. Los reviso y los transmito. La gente necesita estas historias», asegura.

Aquí está la lista de cines en España para ver Corazón Ardiente desde el 21 de febrero

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here