Cinco devociones marianas de los agustinos (y el Papa León XIV): la correa, la maza, la regla…

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Homenaje a Nuestra Señora de Gracia en Puertollano, Ciudad Real, España, en 2024
Homenaje a Nuestra Señora de Gracia en Puertollano, Ciudad Real, España, en 2024

Robert Prevost, antiguo superior de los agustinos, se convirtió en León XIV el 8 de mayo de 2025. Y precisamente el 8 de mayo se celebra la fiesta de Nuestra Señora de Gracia, una advocación que celebran mucho los agustinos. (También se celebran otras advocaciones ese día: es también la fiesta del patronazgo de María para los dominicos, la de María Mediadora de Gracias para los franciscanos y Nuestra Señora de la Estrella para los religiosos de La Salle).

Hay al menos 5 devociones marianas que son comunes entre los agustinos. Algunas al como señaló en el digital mexicano DesdeLaFe el provincial de los agustinos en Michoacán, México, Fray Marco Antonio Luna Medrano. Seguro que las 5 emocionan al nuevo Pontífice.

1. Nuestra Señora de Gracia: un versículo y una leyenda

Teológicamente, Nuestra Señora de Gracia bebe de palabras angelicales y evangélicas, las del ángel Gabriel a la Virgen María en Nazaret: “Alégrate, rebosante de gracia [kejaritomene, en griego], el Señor está contigo” (Lc 1,28). María rebosa de la gracia de Dios y del Espíritu Santo, y puede también repartirla de la que recibe.

Desde al menos 1284, los agustinos celebran a la Virgen de Gracia, remarcando la generosidad y gratuidad con la que Dios se volcó en ella y a través de ella. Los misioneros agustinos extendieron su devoción por América en el siglo XVI (el obispo agustino de Valencia, Santo Tomás de Villanueva, hizo llegar cientos de misioneros agustinos a América) y luego por otros lugares. Cuando una parroquia agustina no está dedicada a San Agustín, a menudo está dedicada a Nuestra Señora de Gracia.

En Andalucía, esta advocación se extendió también en el siglo XIII. Parece que en 1290, después de que los cristianos reconquistaran la ciudad de Carmona (provincia de Sevilla, hoy con 30.000 habitantes), un pastor encontró en una cueva una imagen de la Virgen que había estado escondida allí 500 años o más, para protegerla durante la ocupación musulmana. La imagen fue llevada al pueblo, pero milagrosamente a la mañana siguiente volvió a aparecer en su cueva, por lo que los cristianos decidieron construir allí una ermita. En realidad, los expertos nos dicen que es una talla de románico catalán del siglo XIII.

Virgen de Gracia de Carmona, una talla de románico catalán del siglo XIII, pero suele ir revestida de trajes barrocos
Virgen de Gracia de Carmona, una talla de románico catalán del siglo XIII, pero suele ir revestida de trajes barrocos al estilo andaluz

En 1806, Pío VII estableció que los agustinos podían celebrar una fiesta litúrgica por esta advocación el 8 de mayo… y en 8 de mayo, por primera vez en la historia, un agustino es elegido Sumo Pontífice.

2. La Virgen de la Consolación, o de la Correa: un sueño apócrifo

La fiesta de Nuestra Señora de Consolación se celebra el 4 de septiembre en toda la Iglesia. Es patrona de Turín (ligada a un icono oriental), y de bastantes ciudades españolas (Altea, Alcolea del Río, Molina de Segura, Utrera, Santa Cruz de Tenerife…)

Parece que su devoción se extendió con los agustinos y también con el título de María como Consoladora de los Afligidos (Consolatrix afflictorum), que en la Edad Media ya usaban algunos, pero que en el siglo XVI se incorporó a las Letanías Lauretanas de la Virgen en 1572 (el Papa Sixto V las aprobó luego en 1587).

El Concilio Vaticano II dijo que María, elevada al cielo, “brilla ante el pueblo peregrino de Dios como signo de segura esperanza y consolación” (Lumen Gentium, 69). También recuerdan que María en el Cenáculo oraba por el «Espíritu de consuelo», el Paráclito o Espíritu Santo.

Lo peculiar de los agustinos es que la suelen representar con una correa negra, como la que usan los mismos agustinos en su hábito y la llaman «Nuestra Señora de la Consolación y Correa». Parece que ya en el siglo XV había en Italia Cofradías de la Correa.

Un ejemplo de Virgen de la Consolación con la correa negra de los agustinos
Un ejemplo de Virgen de la Consolación con la correa negra de los agustinos

Según una leyenda (que no cuenta San Agustín en sus escritos), la madre del santo, Santa Mónica, cuando enviudó, meditó sobre la tristeza de la Virgen María tras la muerte de Jesús. Entonces, la Virgen se apareció a Mónica, vestida de negro y ceñida con una correa, diciéndole: “Mónica, hija mía, este es el traje que vestí cuando estaba con los hombres, después de la muerte de mi hijo. El mismo vestido llevarás tú en señal de tu devoción hacia mí”. Mónica se alegró y un tiempo después su díscolo hijo Agustín se convertía y dedicaba su vida a servir al Señor.

3. La Virgen de Regla: de León, a Andalucía, al mundo

Fray Marco Antonio Luna Medrano no la comenta en DesdeLaFe, pero entre los agustinos españoles, especialmente andaluces, y también entre los caribeños, tienen devoción a esta advocación.

Se celebra el 8 de septiembre y tiene santuarios en Chipiona (población cercana a Cádiz, de 20.000 habitantes), en Santa Cruz de Tenerife, en la catedral de Bani (República Dominicana), en La Habana (Cuba), y en Lapu Lapu (Filipinas) entre otros sitios.

La imagen de Chipiona es una talla de transición del románico al gótico, y se sabe que ya recibía culto en el siglo XIV. La leyenda (recogida por escrito a inicios del siglo XVII) dice que la hizo tallar San Agustín hacia el año 400 siendo obispo en Hipona y que oraba con ella (es imposible por el estilo escultórico) y que huyendo de la invasión vándala en Hipona unos discípulos del santo la llevaron en barca hasta Chipiona, donde fundaron una comunidad. En el 713, con la invasión musulmana, se habría esconcido la imagen en un pozo bajo una higuera. Seis siglos después, un canónigo de la catedral de León que viajaba por la Península, se sentó a descansar bajo una higuera y tuvo una visión que le hizo buscar en el pozo y encontrar la talla.

Pero el nombre de «regla» la relacionan los agustinos con otro sueño de Santa Mónica, pero este sí bien documentado porque lo recoge el mismo San Agustín en sus Confesiones (Conf. 3, 11, 19). Mónica habría soñado en el 375 que se le apareció un ángel “de pie sobre una regla de madera”, comunicándole que donde ella estaba allí estaría también su hijo, es decir, igual que ella estaba sobre una regla de madera, su hijo seguiría la regla de la fe.

Virgen de Regla en procesión en Baní, República Dominicana
Virgen de Regla en procesión en Baní, República Dominicana

El obispo Diego, en la catedral de León, estableció en el siglo XII que los canónigos siguieran unas normas cumpliendo la Regla de San Agustín. En 1205, cuando empezó la construcción de la catedral gótica en León, se dedicó a Santa María de Regla. Así, la regla de Agustín dio nombre a la advocación mariana, de León saltó a Andalucía y de allí a otros países costeros del Caribe, México o Filipinas.

En el Caribe, los cultos sincréticos hablan de «la Virgen de Regla» para referirse a Yemanyá, la diosa vudú del mar.

4. La Madre del Buen Consejo: cuadro milagrosamente pintado

La Virgen o Madre del Buen Consejo es otra de las advocaciones marianas que los agustinos difunden; es patrona de Albania (ligada especialmente a la ciudad de Scútari) y al santuario de Genazzano, cerca de Roma, que León XIV visitó al empezar su pontificado, en su tercer día como Pontífice. El Papa Pío IX, a finales del siglo XIX, incorporó la frase «Madre del Buen Consejo» a las Letanías lauretanas.

En el siglo XIV, cerca de Roma se encargó a los agustinos cuidar de un antiguo y casi olvidado templo con este nombre, de la Virgen del Buen Consejo. Según la leyenda, en 1467, durante la fiesta de la virgen, se escuchó del cielo una música angelical, cayó un rayo sobre una capilla, sonaron las campanas y apareció la pintura de la Virgen del Buen Consejo con su Hijo en brazos, pintada sobre estuco. Enseguida muchas personas declararon milagros atribuidos a rezar a esta imagen.

La Virgen del Buen Consejo de Genazzano, la imagen del siglo XV milagrosa y una recreación moderna de estilo realista
La Virgen del Buen Consejo de Genazzano, la imagen del siglo XV milagrosa y una recreación moderna de estilo realista

Poco después, llegaron dos extranjeros a Genazzano. Dijeron que venían de Scutari, ciudad albanesa recién conquistada por los turcos. Ellos habían rezado a su imagen de la Virgen pidiéndole consejo, y la imagen se desprendió de la pared y voló lentamente cruzando el Adriático hacia Italia. Era la misma imagen que ahora estaba en Genazzano. Se quedaron a vivir allí, con su Señora refugiada.

Varios Papas mostraron su devoción a esta imagen, pidiéndole ayuda en plagas, etc… Pío XII, el Papa de la Segunda Guerra Mundial, la escogió como la patrona de su pontificado. De hecho, durante la guerra una bomba explotó en la basílica de esta advocación y destruyó el altar principal y varias pinturas y esculturas, pero sin dañar la imagen milagrosa.

El santuario (web aquí) sigue al cargo de 4 sacerdotes agustinos.

5. La Virgen del Socorro: con una maza pega al demonio

La advocación de Nuestra Señora del Socorro se menciona ya en comunidades agustinas del año 1300 y 1306, y su devoción la difundió el Beato Nicolás Bruno de Messina, prior del convento de los agustinos de Palermo, en la isla de Sicilia, quien le atribuía muchos favores. Se celebra el 13 de mayo.

Es una advocación mariana que presenta a la Virgen María como la que intercede y ayuda en momentos de necesidad, por lo que es venerada por su capacidad para socorrer en situaciones difíciles y se le atribuyen numerosos milagros.

Hacia el siglo XV surgió una leyenda según la cual una madre de Palermo, harta del llanto de su hijo pequeño, en un momento de desesperación, dijo: “Que te lleve el demonio”. En ese momento apareció el diablo para llevarse al menor. La madre, volviendo en sí, invocó a la Virgen y exclamó: “Virgen santa, Madre mía, socórreme”. La Virgen acudió y ahuyentó al demonio golpeándole con una maza y salvando al menor. Otras versiones de la leyenda detallan que el niño estaba sin bautizar: se usaban para animar a bautizar pronto a los bebés sin demorarlo.

En el arte, esta escena legendaria tuvo éxito y por Italia se extendieron escenas de la Virgen con maza amenazando al demonio, a menudo por encargo de comunidades agustinas. Luego llegaron estas representaciones y su devoción a los reinos de la Corona de Aragón, empezando por Baleares y Valencia.

Virgen del Socorro de Montefalco, del siglo XV, un motivo que se hizo muy popular
Virgen del Socorro de Montefalco, del siglo XV, un motivo que se hizo muy popular

En Mallorca, por ejemplo, la Virgen del Socorro (Mare de Déu del Socors) es la titular del convento agustino desde el siglo XV. Se venera una escultura renacentista allí, encargada a un taller sevillano y colocada en 1544, de alabastro.

La Orden de San Agustín introdujo la memoria de la Virgen del Socorro en su liturgia el año 1804. Extendió su devoción por todas sus misiones del mundo hispano y más allá.

Hay que tener en cuenta que no debe confundirse esta advocación con la Virgen del Perpetuo Socorro, un icono cretense-bizantino que han difundido mucho los redentoristas desde el siglo XIX, aunque parece que efectivamente el icono cretense original estuvo mucho tiempo en una iglesia agustina en Roma.

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