¿Cómo ir a Tierra Santa al remitir la pandemia? Estas son las nuevas normas

1
966
Viajeros llegan al aeropuerto Ben Gurion de Israel en noviembre de 2021
Viajeros llegan al aeropuerto Ben Gurion de Israel en noviembre de 2021

 


Santuario de las apariciones

En mayo de 2021 Israel anunció un primer programa piloto para volver a recibir turistas -sólo vacunados contra el coronavirus- en el país de Jesucristo y de María. Llegaron entonces unos grupos de estudiantes norteamericanos y de invitados italianos, pero enseguida se volvió a limitar el acceso de viajeros. Ahora, en noviembre, vuelven a facilitarse los trámites para turistas y el país invita a los peregrinos.

Hay que tener en cuenta que antes del coronavirus, Israel podía recibir hasta 4,5 millones de turistas al año, de los que algo más de la mitad (2,5 millones) eran peregrinos cristianos, según datos del Ministerio de Turismo a finales de 2019.

El 84% de los peregrinos visitaba Jerusalén, un 65% Tel Aviv y lo que de verdad les interesaba eran los Santos Lugares. El Ministerio de Turismo no cuenta Belén, porque es territorio palestino.

Todo eso se perdió con la pandemia. Donna Jollay, dueña de Jerusalem Tours International, especializada en peregrinos cristianos, explicaba en octubre al Jerusalem Post que al menos 6 de sus grupos de peregrinos han visto como aplazaban sus fechas 5 veces desde marzo de 2020, cuando se extendió la pandemia. Calcula que ha perdido unos 3 millones de dólares tras un año y medio sin actividad.

Normas para ir a Israel desde el 1 de noviembre

Desde el 1 de noviembre hay nuevas normativas para viajar a Israel, que resumimos aquí a partir de los datos publicados en el Jerusalem Post:

No se necesita un permiso especial: se recibe con agrado a cualquier turista individual… siempre que esté vacunado y lo demuestre.

Vacunados hace más de 14 días, pero menos de 180

Más en concreto, se permite la entrada a cualquier viajero extranjero que se haya vacunado con: Moderna; Pfizer; Johnson & Johnson/Janssen; AstraZeneca;
Covishield; Sinopharm o Sinovac. Deben haber pasado más de 14 días, pero no más de 180, desde que recibieron las vacunas, o su actualización.

También pueden viajar los que se hayan recuperado del coronavirus en los últimos 6 meses… y puedan demostrarlo con un certificado de recuperación o un test PCR.

No pueden viajar a Israel los que en los 14 días antes hayan pasado tiempo en un país «rojo» (con alta tasa de infección de coronavirus).

Todos los turistas han de llegar a través del Aeropuerto Ben-Gurion (así que los que vayan al aeropuerto de Jordania y luego pretendan pasar a Israel por tierra tendrán problemas).

Los vacunados con Sputnik V (la vacuna rusa) pueden empezar a llegar a partir del 16 de noviembre, y estarán en aislamiento hasta que pasen un test serológico. Como con las otras vacunas, deben haber pasado más de 14 días, pero no más de 180, desde que recibieron las vacunas.

Mostrar certificados y tener seguro de viaje

Además, todos los viajeros en su país deben realizarse un test PCR menos de 72 horas antes de subir al avión, y presentar los resultados en la puerta de embarque.

Los pasajeros han de mostrar su certificado de vacuna o de recuperación en papel o en digital en el website del Ministerio de Sanidad para recibir su «Pase Verde» antes de viajar. Si la persona no tiene un certificado digital, deberá rellenar también un formulario para abreviar el periodo de aislamiento para recibir el Pase Verde, y también ese documento debe presentarse.

Además, se exige un seguro de viajes.

Una vez se llega a Israel, los turistas se someten a una prueba PCR en el aeropuerto y pasan 24 horas en aislamiento. Si la prueba es negativa… ¡ya pueden salir a hacer turismo!

Castigos para quien no cumpla

Si el turista resulta tener coronavirus, se le llevará a un hospital o a un «hotel de coronavirus» que gestiona el Estado. El viajero contagiado deberá pagar los gastos médicos (o su aseguradora o mutua sanitaria).

A quien intente entrar con documentos falsificados (de vacunación, seguros, etc…) se le negará la entrada al país durante 5 años. Quien esté contagiado de coronavirus pero se niegue al aislamiento o se escape del hotel y de sus normas de aislamiento, será castigado con 5 años de prohibición de entrada al país. Si el que viola las normas de aislamiento no estaba contagiado, se le castigará con 3 años sin entrar en Israel.

Pero quien pase todas estas pruebas… ¡es bienvenido a Israel!

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

1 Comentario

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here