Cada asturiano ha visitado Covadonga 23 veces… hasta los ateos la han visitado 12 veces

0
7175

Los asturianos van a Covadonga una vez cada dos años, según el Asturbarómetro 2014. Un asturiano "medio" ha visitado 23,5 veces este santuario mariano.

El dato se desprende del Asturbarómetro sobre el Real Sitio adelantado en exclusiva por el diario regional EL COMERCIO, una ambiciosa muestra elaborada a la luz de 650 entrevistas que se realizaron entre los días 10 y 31 del pasado mes de agosto en español, inglés y francés.

Según esa estadística, la media del número de visitas realizadas por las personas entrevistadas en los alrededores de la Basílica es de 23,5. 

Elevan, sin duda, la ratio, los asturianos y «no así, evidentemente, los que proceden de otros lugares de España», que suponen el 94% del total, «o de otros países».

Y otro dato curioso: hubo una persona que declaró haber visitado el Santuario que alberga a la patrona del Principado hasta en 300 ocasiones en su vida.

Y otro aspecto relevante que es que ir al Real Sitio en varias ocasiones no tiene necesariamente que ver con la religiosidad, ya que, si bien los creyentes suman un promedio de 30,2 visitas, los agnósticos acumulan 19,4 y los ateos, 12,1.

En cuanto al tiempo medio que duran esas visitas, según el Asturbarómetro, se sitúa en una media de 183 minutos, poco más de tres horas, aunque la mayor parte de los visitantes permanecen dos en el Real Sitio y hay incluso quien declara haber pasado en este enclave tan emblemático doce horas en el transcurso de una sola visita.

Respecto a los grupos de edad, las más asiduas son, con diferencia, las personas que tienen 71 o más años, que registran una media de visitas de 77,2. Les siguen, por este orden, los visitantes que se sitúan entre los 61 y los 70 años, con un promedio de 32,1 viajes a este poderoso polo de atracción del turismo de naturaleza y religioso, quienes tienen de 18 a 30 años (con un promedio de 37,7 visitas), los de 61 a 70 años (con una media de 32,1), los de 51 a 60 (27,4) y, tras ellos, los de 31 a 40 (con 12,1 veces) y, por último, los de 41 a 50 (con 11,9 visitas).

También son los mayores de 71 años los que permanecen más tiempo en el lugar, una media de 206 minutos, mientras que ellos son más asiduos que ellas, con una media de 29,4 visitas para los varones y de 26,8 en el caso de las mujeres.

Por nivel de estudios, son los pensionistas y jubilados son los baten el récord de viajes a Covadonga, con 54,9, seguidos por los estudiantes (que acumulan una media de 33,9), y las personas en situación de desempleo no retribuido (23,3), seguidos por los parados que sí cuentan con alguna retribución (21,4) y de los trabajadores por cuenta ajena (21,1) y por cuenta propia (18,8).

Un santuario que necesita mejoras
Pero el indudable atractivo que siguen ejerciendo la Basílica y la Santa Cueva sobre asturianos y foráneos contrasta, sin embargo, con las críticas del presidente de la Asociación de Empresarios de los Picos de Europa (Incatur), José Antonio Sánchez, una organización que agrupa a alrededor de 280 socios.

Según Sánchez, es necesaria «una actuación urgente, si no de cara a la Semana Santa, que ya está ahí, de cara al verano. Porque no podemos hacer promoción turística y que las cosas no estén en condiciones».

Una de las cuestiones que más preocupan son las carreteras, además del mal estado de los estacionamientos, y, en general los accesos, explica el presidente de Incatur, inquieto «por la seguridad de los vehículos, pero, sobre todo, de lo más importante: las personas».

Porque, por el momento, baches, parches de asfalto y argayos abundan tanto en la carretera de Los Lagos como en la que va de Soto de Cangas al Santuario, cuya reparación es una reivindicación constante del Ayuntamiento de Cangas de Onís y de los empresarios locales.

Y más, a las puertas del comienzo de la temporada turística en la comarca Oriental, donde temen que se produzca algún accidente. «Habría que iniciar las labores de mantenimiento cuanto antes y no dejarlas ya para el verano, porque eso da muy mala imagen de cara al turismo», urge el regidor cangués, el popular José Manuel González.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here