El padre Álvaro Cárdenas expone las razones espirituales de la peregrinación del Corazón de Jesús que comienza este viernes

0
2158
La réplica de la piedra del Corazón de Jesús, en el altar mayor de la iglesia de San José de la Montaña.
La réplica de la piedra del Corazón de Jesús, en el altar mayor de la iglesia de San José de la Montaña.

Reproducimos el artículo difundido por el sacerdote Álvaro Cárdenas, que fue quien bendijo la piedra del Corazón de Jesús que comienza este viernes 5 de abril su peregrinación por diez iglesias madrileñas (ver abajo el itinerario).

¡Venga tu Reino! La iniciativa del Corazón de Jesús peregrino

Este año celebramos el 350º aniversario de las revelaciones del Sagrado Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, en Paray-le-Monial, y el centenario de la fundación del monasterio carmelita del Cerro de los Ángeles por la santa madrileña carmelita Santa Maravillas de Jesús.

Para celebrar este doble centenario la asociación Ora et Labora ha organizado, con un grupo de fieles colaboradores, la iniciativa ¡Venga tu Reino!

Una doble peregrinación: del Corazón de Jesús y al Corazón de Jesús

Del Corazón de Jesús, porque quiere acercar el Corazón de Jesús a los fieles madrileños. Para ello, ha solicitado a un escultor de Madrid realizar una réplica del Corazón de Jesús que como una reliquia es venerado por las madres carmelitas del Cerro de los Ángeles, y que con ocasión del centenario de la fundación de su monasterio han situado en el altar mayor de su iglesia.

La ceremonia de bendición, por el padre Álvaro Cárdenas, de la réplica de la piedra del Corazón de Jesús, que peregrinará desde este viernes por diez iglesias madrileñas.

Se trata del Corazón que perteneció al primer monumento al Corazón de Jesús que en el Cerro de los Ángeles se levantó por suscripción popular, y ante el que se consagró España con el Jefe del Estado a la cabeza en 1919, y cuyo centenario hemos celebrado en 2019.

Esta réplica peregrinará por distintas parroquias de las diócesis de Madrid y de Getafe, presidiendo una vigilia de oración en cada una de ellas.

Al Corazón de Jesús, porque quiere acercar el Corazón de nuestro Señor a los fieles madrileños, y muy especialmente a los jóvenes, invitándoles a peregrinar a Él.

Para ello ha organizado una vigilia de oración todos los viernes durante los meses de abril, mayo y junio, hasta la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Las vigilias se realizarán en diferentes parroquias de las diócesis de Madrid y de Getafe.

Comenzarán por el rosario, que terminará con las letanías al Corazón de Jesús, le seguirá la celebración de la Santa Misa y terminará con una adoración eucarística.

Esta peregrinación culminará con la celebración de estos dos centenarios en el Monasterio de las Madres Carmelitas del Cerro de los Ángeles el día del Sagrado Corazón de Jesús. Los fieles que asistan, además de celebrar el día del Sagrado Corazón, participarán en la clausura del Año Jubilar del Carmelo del Cerro de los Ángeles. Además podrán consagrarse o renovar su consagración al Sagrado Corazón de Jesús y acoger el don de la indulgencia plenaria que la Santa Sede ha concedido a cuantos peregrinen durante este año al Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles.

Con el Monasterio de las Madres Carmelitas, el Santuario del Cerro de los Ángeles y varias parroquias de las diócesis de Madrid y Getafe

A la iniciativa se han unido el Monasterio de las Madres Carmelitas del Cerro de los Ángeles, la Basílica Nacional del Sagrado Corazón de Jesús del mismo Cerro de los Ángeles, la diócesis de Getafe (a la que pertenece este santo lugar, Corazón de España y centro geográfico de la Península Ibérica, que acogerá a los jóvenes y fieles que quieran unirse en el día del Sagrado Corazón a esta celebración de clausura del Año Jubilar) y varias parroquias de las diócesis de Madrid y de Getafe que se han unido a la iniciativa acogiendo las vigilias de oración.

Para formar sobre Madrid un corazón

Esta particular peregrinación de la réplica del Corazón de Jesús del primer monumento ante el que se consagró España en 1919 formará sobre el plano de la capital madrileña y de las ciudades del Sur de Madrid la forma de un corazón.

Seis objetivos

Los objetivos de esta doble peregrinación del Corazón de Jesús por Madrid, capital de nuestra nación, y de los fieles a Él, son los siguientes:

1. Dar gracias a Dios por nuestra bimilenaria historia de fe en Cristo, desde los albores de la primera evangelización, iniciada por el Apóstol Santiago.

2. Hacer memoria de la elección que el Sagrado Corazón de Jesús ha hecho de España para difundir el Reino de su Corazón tanto en España como en el mundo entero, particularmente a través del joven estudiante de la Compañía de Jesús, y posteriormente sacerdote, el beato Bernardo de Hoyos, que sesenta años después de su revelación a Santa Margarita María de Alacoque en Paray-le-Monial se rebeló también a él en Valladolid, haciéndole depositario de su Gran Promesa: “Reinaré en España con particular predilección”, y convirtiéndole en el apóstol de su Corazón para España y todo el mundo hispánico, misión que con el movimiento que inició hizo llegar la devoción, espiritualidad y culto al Sagrado Corazón de Jesús desde la Tierra de Fuego hasta Alaska y desde el continente americano hasta Filipinas, pasando por todas las islas habitadas a lo largo del océano Pacífico pertenecientes a la Monarquía hispánica.

3. Celebrar las dos efemérides de este año: el 350º centenario de la revelación del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque, y el centenario de la fundación del Monasterio de las Carmelitas Descalzas del Cerro de los Ángeles, con los incontables frutos sobrenaturales y sociales que ambos acontecimientos han producido.

4. Acercar al amor del Corazón de Jesús a todos los fieles, y muy especialmente a los jóvenes, para que en Él encuentren la verdad y la vida, invitando a todos a volver a su Amor Misericordioso, a renunciar al pecado, y a reparar las indiferencias, ingratitudes y rechazos de cada uno de nosotros y de todos los hombres con las que le damos la espalda, lo menospreciamos y herimos su Corazón.

5. Por otra parte, con la peregrinación de la réplica del Corazón de Jesús, que por odio a la fe, y a la tradición católica de España que representaba, fue fusilado el 28 de julio de 1936, y posteriormente dinamitado y destruido durante la persecución religiosa en España, y al que ninguna bala consiguió tocar, queremos proclamar que el Amor del Corazón de Jesús, “encendido de amor por los hombres”, como se le reveló primero a Santa Margarita María de Alacoque y después al beato Bernardo de Hoyos, no puede morir, no se cansa de esperarnos, es fiel a sus promesas, y tiene bendiciones incomparables para todos los que se acojan a Él.

6. Recordar la promesa que el Corazón de Jesús ha hecho sobre España y orar por nuestra nación y por el mundo, en esta hora compleja e incierta de nuestra historia, con tantos peligros que nos amenazan, conscientes de que, como el Señor reveló a Santa Maravillas de Jesús, “España se salvará por la oración”, invitando a consagrarse a Él o a renovar la consagración hecha ya a Él.

Somos conscientes de la situación histórica nacional e internacional que nos envuelve, de la aspiración a la autodeterminación orgullosa de los hombres al margen de Dios y de la verdad de sí mismos, de los valores morales más elementales y, en el caso de España, de nuestra tradición histórica que nos ha conformado como una sola nación.

No podemos dejar de ver las divisiones y rupturas profundas que esta autosuficiencia y afán loco de autodeterminación está provocando en todos los órdenes, personal, familiar y social. Vemos crecer ante nuestra mirada una ideología totalitaria que está acrisolándose en unas leyes y en una cultura impuesta, financiada con millones y millones, que niegan el respeto a la dignidad humana, especialmente la de los más vulnerables e inocentes, desde el seno materno hasta la muerte natural.

Con profundo dolor contemplamos cómo en medio de un espantoso invierno poblacional que pone en peligro la supervivencia de naciones enteras, se ha consagrando incluso en la Constitución de Francia, como si de una nueva guillotina se tratara, el derecho a asesinar a los más inocentes, vulnerables y necesitados de protección, como son los niños no nacidos, siendo propuesta esta loca y trágica decisión a los demás países de la Unión Europea para imitarla.

Y junto con todo esto, las profundas injusticias, conflictos, violencia, odio, guerras y terrorismo que ponen gravemente en peligro la paz nacional e internacional.

Ante todos estos males que claman justicia al cielo, queremos confesar la certeza, expresada en 1900 por el Papa León XIII y por todos los Papas sucesivos, de que la entrega de los hombres y de los pueblos al Corazón de Cristo es el único camino para alcanzar la deseada concordia y justicia que traerá la verdadera paz y unidad de los hombres y de los pueblos.

Junto a ello, queremos recordar la promesa que nos llena de esperanza que el Señor, a través del confidente y apóstol de su Corazón, el beato Bernardo de Hoyos, nos hizo en Valladolid el 14 de mayo de 1733: “Reinaré en España con especial predilección”. Promesa que tanto para los católicos españoles como para los hermanos hispanos desde América hasta Filipinas (quienes entonces formábamos una unidad espiritual, territorial, y gracias al mestizaje también racial y cultural en la riquísima diversidad de nuestros pueblos), es un motivo de inmensa esperanza, confianza y alegría, pues el Señor es fiel a sus promesas, y a su tiempo, como lo hizo en el pasado, también en esta hora y en el futuro la cumplirá.

Al mismo tiempo es para nosotros una llamada urgente a colaborar con Él en la venida de su Reino, con la ofrenda de nuestra vida (con nuestra oración y nuestro trabajo, con nuestras alegrías y sufrimientos), y con nuestra participación activa en la misión de la Iglesia, anunciándolo a todos.

Dos días de preparación previa

Para preparar esta peregrinación espiritual se han realizado ya dos encuentros en la Iglesia de San José de la Montaña de Madrid, perteneciente a la Congregación de la Madre de los Desamparados. De este modo queremos poner esta iniciativa apostólica bajo el patrocinio de San José, custodio perfecto del Corazón de Cristo y de la Sagrada Familia y patrono universal de la Iglesia.

Uno, de carácter histórico, para ayudar a comprender el sentido histórico de las revelaciones del Corazón de Jesús a Santa Margarita María de Alacoque y al beato Bernardo de Hoyos. Tuvo lugar el 14 de marzo y contó con la presencia de don Jorge Fernández Díaz, ingeniero industrial, inspector de trabajo y ex Ministro del Interior, que dirigió una brillante conferencia a los fieles congregados.

La otra, de carácter más espiritual, para ayudar a entender el significado teológico y espiritual del culto al Corazón de Cristo. Se realizó el 21 de marzo. Contó con la presencia de don Manuel Vargas Cano de Santayana, licenciado en Teología Dogmática por la Universidad San Dámaso y doctor en Teología Espiritual por la Universidad Pontificia de Comillas, coordinador del Cerro de Ángeles, director diocesano del Apostolado de la Oración, profesor en el Instituto Superior de Estudios Teológicos San Ildefonso de Toledo, vicepresidente del Instituto del Corazón de Cristo, coautor de la primera biografía sobre el padre Luis María Mendizábal (1925-2018), y autor del libro: Al menos tú ámame, espiritualidad del Corazón de Jesús hoy. Impartió una conferencia titulada: Espiritualidad y culto al Corazón de Jesús.

Para todos, pero especialmente para los jóvenes

Invitamos a todos, especialmente a los jóvenes y a sus movimientos juveniles, a encontrarse con el Corazón de Jesús uniéndose a estas vigilias y a culminar esta peregrinación participando en la celebración de clausura del Centenario de la fundación del Cerro de los Ángeles el día 7 de junio, fiesta del Sagrado Corazón de Jesús, en el Monasterio del Sagrado Corazón de las Madres Carmelitas del Cerro de los Ángeles.

Además, invitamos a los jóvenes a unirse a la adoración eucarística de jóvenes que tendrá lugar por la noche en la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús. La celebración terminará el sábado 8 de junio con un chocolate con churros para desayunar.

Periodo de la peregrinación y programa de las vigilias

La peregrinación del Corazón de Jesús con su vigilia correspondiente tendrá lugar del viernes 5 de abril al viernes 7 de junio, festividad de la devoción al Sagrado Corazón de Jesús.

Su programa consistirá en la oración del Santo Rosario, celebración de la Misa y adoración.

Itinerario de la peregrinación del Corazón de Jesús, lugares y hora de las celebraciones

Este será el itinerario de esta iniciativa Reinaré en España cuya principal misión es venerar y reparar al Sagrado Corazón de Jesús y ayudar también así a la difusión de su devoción y culto (para mayor información, escribe a corazondejesusperegrino@gmail.com):

-viernes, 5 de abril: San José de La Montaña, Fernández de la Hoz 16, Madrid

-viernes, 12 de abril: Sagrada Familia, Plaza de las Letras s/n, Fuenlabrada

-jueves, 18 de abril: Santa María de Caná, Avenida de Europa 6, Pozuelo de Alarcón

-viernes, 26 de abril: San Juan de Dios, Monte de Montjuich 19, Madrid

-viernes, 3 de mayo: Buen Suceso, Princesa 43, Madrid

-viernes, 10 de mayo: Santo Cristo de la Misericordia, Miguel de Unamuno 10, Boadilla del Monte

-viernes, 17 de mayo: (Aún por confirmar)

-viernes, 24 de mayo: San Clemente Romano, Calle de la Coalición 17, Madrid

-viernes, 31 de mayo: Virgen Madre, Plaza Virgen Madre, Leganés

-viernes, 7 de junio: Cerro de los Ángeles, Carretera de Andalucía, km 13.5, Getafe

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here