9 vírgenes únicas en la catedral más especial: una muestra de arte mariano para visitar en Zamora

0
3443

El Museo Diocesano de Zamora ha inaugurado en julio su octava muestra temporal, en esta ocasión con la figura de la Virgen María como foco de atención de la devoción mariana en la provincia.

La exposición, que cuenta con ocho lienzos y una tabla y que se mantendrá hasta el 31 de diciembre, lleva por nombre "Pinturas marianas devocionales".

El Director del Museo Diocesano de Zamora, José Ángel Rivera de las Heras, ha inaugurado la exposición temporal. Sólo uno de los lienzos había sido expuesto con anterioridad, por lo que para conocer el resto de obras se debía visitar cada una de las iglesias o conventos que las acogen durante el año. 

De las nueve obras de arte únicamente una no es anónima, y es la Virgen de Guadalupe de Mateo Gómez que se encuentra normalmente en la Iglesia de San Vicente.


Detalle de una de las obras expuestas en la muestra "Pinturas marianas devocionales"; en este caso, una Virgen de la Merced

El resto de las obras fueron pintadas entre los siglos XVII y XIX por artistas desconocidos, cuyo interés se centra en reproducir, más o menos fielmente, el modelo original de una advocación popular de la Virgen María, ya sea imitando la realidad o bien inspirándose en estampas.

Las piezas expuestas proceden de iglesias y conventos de Alcañices, Belver de los Montes, Manganeses de la Lampreana, Toro, Villalobos y Zamora.

Otra de las noticias que quiso resaltar Rivera de las Heras es el crecimiento de la afluencia de gente al Museo Diocesano en las últimas fechas, algo que el Director del museo achacó a la promoción que desde allí se estaba realizando, incorporándolo a la entrada a la Catedral de Zamora, y por otro lado al impulso de las Edades del hombre en Toro.

(Estas hermosas pinturas se pueden ver en esta GALERÍA)

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here