8 momentos de la vida de Cristo con la Virgen María, dibujados con ojos coreanos en tiempos duros

0
51910

El pintor coreano Woonbo Kim Ki-chang pintó durante la Guerra de Corea (1950-1953) una serie de escenas de la vida de Cristo, utilizando el estilo clásico de acuarela coreana y con trajes y escenarios típicos del país.

Hoy más del 10% del país es católico y es el país con más porcentaje de católicos conversos y de bautizados adultos del mundo, pero en los años 50 los cristianos en Corea eran muy pocos. Woonbo Kim Ki-chang pintó unas 30 acuarelas en un año.

La Anunciación

Yo estaba rezando por un rápido final de la guerra y una paz unificada, y trabajar con el pincel suavizaba mi mente sufriente”, diría el artista.

Por desgracia, no hubo paz unificada, y medio país está hoy bajo el yugo ultracomunista de la ideología juche en Corea del Norte, que prohíbe toda religión excepto el culto al líder.

La Natividad

El pintor Kim murió en 2001, pero sus acuarelas se expusieron conjuntamente en Seúl en 2013.

En las escenas que hemos seleccionado, la Virgen aparece como una joven en los momentos de la infancia de Jesús y una noble señora en los de la Pasión. Pese a la simplicidad del trazo, es capaz de expresar serenidad en momentos hermosos y dolor en los momentos duros. Esta es una María con ojos coreanos.

La adoración de los magos

 

La huida a Egipto

Jesús carga la Cruz, María y las mujeres lloran


La Crucifixión: María y las mujeres al pie de la cruz

El descendimiento: las mujeres acompañan a María




Jesús, el Señor, asciende al Cielo; María, entre los testigos

 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here