El pintor coreano Woonbo Kim Ki-chang pintó durante la Guerra de Corea (1950-1953) una serie de escenas de la vida de Cristo, utilizando el estilo clásico de acuarela coreana y con trajes y escenarios típicos del país.
Hoy más del 10% del país es católico y es el país con más porcentaje de católicos conversos y de bautizados adultos del mundo, pero en los años 50 los cristianos en Corea eran muy pocos. Woonbo Kim Ki-chang pintó unas 30 acuarelas en un año.
La Anunciación
“Yo estaba rezando por un rápido final de la guerra y una paz unificada, y trabajar con el pincel suavizaba mi mente sufriente”, diría el artista.
Por desgracia, no hubo paz unificada, y medio país está hoy bajo el yugo ultracomunista de la ideología juche en Corea del Norte, que prohíbe toda religión excepto el culto al líder.
La Natividad
El pintor Kim murió en 2001, pero sus acuarelas se expusieron conjuntamente en Seúl en 2013.
En las escenas que hemos seleccionado, la Virgen aparece como una joven en los momentos de la infancia de Jesús y una noble señora en los de la Pasión. Pese a la simplicidad del trazo, es capaz de expresar serenidad en momentos hermosos y dolor en los momentos duros. Esta es una María con ojos coreanos.
La adoración de los magos
La huida a Egipto
Jesús carga la Cruz, María y las mujeres lloran
La Crucifixión: María y las mujeres al pie de la cruz
El descendimiento: las mujeres acompañan a María
Jesús, el Señor, asciende al Cielo; María, entre los testigos