Vendió 18 millones de discos de cumbia, murió y sus amigos cumplen su promesa a la Virgen María

0
3879

El cantautor colombiano Diomedes Dionisio Díaz Maestre, conocido como «El Cacique de la Junta», es quizá el mayor exponente de la música de género vallenato, con 18 millones de discos vendidos y una popularidad extrema en Colombia y Venezuela. En 2010 ganó el Grammy Latino en la categoría Cumbia/Vallenato.

Murió el 22 de diciembre de 2013, después de una vida de conflictos con la justicia y problemas con las drogas… pero con devoción a la Virgen del Carmen.

Hace 16 años Diomedes Díaz sufría el síndrome de Guillain Barré, una enfermedad que inflama los nervios hasta llegar a impedir la movilidad. Él ya no podía moverse y prometió a la Virgen del Carmen que le haría una iglesia en Valledupar, si lo levantaba de allí.

Habló de eso incluso en su canción “Volver a Vivir”:

“…Y a mi gran Virgen del Carmen /
que no se aparte de mí, /
que si me para de aquí /
le hago una iglesia en el Valle…”.

Y se curó y caminó, pero pasaba el tiempo y el cantante siempre estaba distraido u ocupado con otras cosas y la iglesia que había prometido no  llegaba.

Diomedes murió sin cumplir este propósito, aunque el deseo siempre lo tuvo.

“Era devoto raizal de la Virgen del Carmen”, dice su amigo y exmánager, Joaquín Guillén en ElHeraldo.co.

Pero su muerte no dejará a la Virgen del Carmen sin su templo. Los amigos del cantante se han organizado para conseguir la construcción del edificio.

“Ya tenemos asegurado el lote donde se construirá el templo, está ubicado en la urbanización Don Carmelo, al sur de la ciudad, fue una donación de su amigo Armando Morelli Socarrás”, dijo Guillén.

“Lo que viene ahora es conseguir los recursos para continuar con la construcción de la iglesia que ya cuenta con el aval de la Diócesis de Valledupar”.

Parte de los fondos van a venir de otros músicos y amantes de la música,

Por ejemplo, Silvestre Dangond, gran figura colombiana de la “nueva ola del vallenato”, pondrá urnas para que se hagan donativos en un concierto a realizar en el parque de la Leyenda Vallenata, para que los aficionados colaboren. 

Joaquín Guillén estima que la edificación empezará a inicios de 2015.

Hemos tenido conversaciones con el obispo, Óscar Vélez Isaza, él está de acuerdo con esto, y a partir de esa recolecta vamos a tener los fondos para arrancar con la obra”, puntualizó.

Por su parte, José Zequeda, el último representante artístico de Diomedes, señaló que “continuamos con ese gran deseo de el Cacique de construir la iglesia a la virgen, en respuesta a todos la ayuda y favores que ella le hizo. Este es un proyecto que ya está caminando, es más ya está en adelanto una capilla en el lote que cedió Armando Morelli”.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here