Una nueva Virgen del Carmen bendice el muelle del Puerto de la Cruz por suscripción popular y apoyo de la cofradía de marineros

0
1586
Cientos de personas se congregaron para la bendición de la imagen de la Virgen del Carmen, fundida por suscripción popular.

En la tarde del lunes, festividad de la Virgen del Carmen, una multitud se congregó en el muelle del Puerto de la Cruz, en el norte de Tenerife, para la bendición e inauguración de la imagen de la Santísima Virgen del Carmen, patrona de los hombres del mar.

La bella escultura fundida en bronce, cuya fundición fue sufragada por donación popular, es obra del joven escultor tinerfeño Rodrigo Rodríguez, quien esculpió la obra de manera gratuita. Fue bendecida por el sacerdote Luis Joaquín Gómez Jaubert, vicario judicial  de la diócesis nivariense, en representación del obispo.

La iniciativa, gratamente esperada desde hacía tiempo por los pescadores y sus familiares, fue liderada por la Asociación Promotora de la Construcción del Monumento a la Virgen del Carmen en el Muelle del Puerto de la Cruz, que contó con el respaldo de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios.

En el acto intervino en primer lugar Carlos Carrillo, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores Gran Poder de Dios del Puerto de la Cruz, quien con emotivas palabras agradeció al empresario portuense Arturo Armada Vernetta su respaldo y apoyo de toda índole al proyecto, a los vecinos de la ciudad turística por la multitud de pequeñas donaciones que contribuyeron a sufragar el monumento, y a las autoridades municipales por el respaldo a la voluntad ciudadana.

Posteriormente el autor de la obra, Rodrigo Rodríguez, explicó los rasgos estéticos de la obra, que muestra a la Virgen con el Niño en los brazos con el  ropaje y el cabello humedecidos por la brisa marina.

Finalmente, el alcalde del Puerto de la Cruz, Lope Afonso, mostró también su satisfacción por la iniciativa popular que embellece el puerto y responde al requerimiento y devoción de los marineros locales: «Primero a Rodrigo, de cuyas manos ha salido esta bella escultura. Segundo, a la Cofradía de Pescadores de la Asociación Promotora, sin cuyo impulso jamás habría llegado el encargo a mano de Rodrigo; pero, sobre todo, permítanme que comience dando las gracias a todo el pueblo que con su empeño y sobre todo con su ánimo ha querido ser suscriptor de la aportación económica necesaria para que esta aventura y este encargo final acabe siendo una realidad tan bella como ésta que está presidiendo ya nuestro Muelle Viejo. Una escultura que acabamos de descubrir pero parece que lleva todo el tiempo ahí. Ha mejorado notablemente la fisonomía de esta parte del muelle. Ahora luce de una forma inmejorable, con nuestra Madre. Y lo hace también para hacernos  cambiar de sensación. Me explico: todos sabemos, lo sabemos, y aún notamos las sensaciones de las emociones que estos días hemos vivido aquí en este muelle, que solo podemos disfrutar ese momento una época en el año. Ahora, gracias a esta iniciativa, tenemos todo el año, tendremos todo el tiempo posible a nuestra Madre presidiendo el muelle y, sobre todo, derramando bendiciones, recibiendo plegarias y anhelos y siendo, en definitiva, la protectora de los pescadores y también de todo el pueblo del Puerto de la Cruz. Quiero agradecerles especialmente que hoy nos hayan hecho participe a los miembros de la Corporación Municipal, cuando celebramos todos un día tan importante y tan bonito como el del Carmen. Por tanto, creo que se han reunido todos los elementos necesarios para que tengamos hoy no solamente un gran día, sino un motivo más para agradecer a nuestra Madre que nos proteja como hasta ahora, y pedirle que nos siga protegiendo».

El acto concluyó con la interpretación de la Salve Marinera por el Coro del Sagrado Corazón de Jesús de la Parroquia de Nuestra Señora de la Peña de Francia, dirigido por el profesor don Javier Quintero. Luego se sucedieron los vivas a la Virgen del Carmen, entre aplausos de los portuenses y paisanos tinerfeños congregados en torno a la imagen de la Virgen Marinera, que desde al alto espigón saludará a los hijos que cada día se adentren en las atlánticas aguas a por el fruto de la pesca.

Jesús Villanueva Jiménez

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here