Tres futbolistas de la selección española homenajean a la Virgen… y posan con la bandera de Nuestra Señora de las Nieves

0
4009
Gavi, Fabián y Jesús Navas nacieron en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca y han querido apoyar el acontecimiento histórico que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.
Gavi, Fabián y Jesús Navas nacieron en la localidad sevillana de Los Palacios y Villafranca y han querido apoyar el acontecimiento histórico que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.

Encontrar a tres futbolistas del mismo pueblo en una sola selección es un hecho que pocas veces ocurre y si, además, a los tres, les une una fuerte devoción mariana, se convierte en algo realmente extraordinario.

El triunfo de España frente a Croacia del pasado domingo en la final de la Liga de Naciones sirvió para dar a conocer una curiosa circunstancia: tres futbolistas nacidos en un pueblo de menos de 40.000 habitantes coincidían en la alineación inicial del seleccionador español.

Un acontecimiento histórico

Jesús Navas, Fabián y Gavi nacieron en Los Palacios y Villafranca, y cualquiera que pasee por las calles de este pueblo sevillano observará que, durante estas semanas, los balcones lucen unas banderas amarillas de la coronación de la patrona de la localidad, Nuestra Señora de las Nieves, que tendrá lugar el próximo 12 de octubre.

Un acontecimiento, al que los tres futbolistas han querido sumarse desde el mismo terreno de juego, y han posado juntos con la misma bandera que cuelga de muchos de los balcones de su pueblo.

El arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, se ha hecho eco de ello en un tuit en el que les da la enhorabuena a los campeones y explica los motivos de la bandera referente a la Coronación Canónica de la Patrona.

La coronación canónica de Nuestra Señora de las Nieves estará presidida por el arzobispo de Sevilla y supone un acontecimiento histórico para el pueblo. En la actualidad, la Virgen sale en procesión en la tarde del 5 de agosto.

Cuenta la historia que los vecinos de Los Palacios padecían con frecuencia pestilencias, carestías agrícolas… por lo que, el Concejo del pueblo, tuvo que nombrar a la Santísima Virgen de Las Nieves como patrona y abogada defensora de sus fatalidades.

La devoción mariana a Nuestra Señora de las Nieves se remonta al siglo IV, a los tiempos del Papa Libero. En esa época vivía en Roma un matrimonio de la alta nobleza, fieles y piadosos católicos, a los que la vida les había negado la posibilidad de tener descendencia.

Los nobles esposos, oraban y solicitaban a la Virgen María una señal que los iluminase y orientase sobre el mejor uso cristiano para sus bienes. La tradición cristiana cuenta que la Virgen se manifestó, en sueños, indicándoles que donde les señalara, le construyesen una basílica.

Una nevada en pleno verano

Y sucedió que la mañana del 5 de agosto, un día caluroso de verano, el sitio donde debía construirse el templo quedó señalado de modo milagroso con una fuerte nevada, apareciendo cubierto de nieve la cima del monte Esquilino (una de las siete colinas de la Antigua Roma).

El hecho fue interpretado por el matrimonio como señal y voluntad de la Virgen y así se lo hicieron saber la Papa Liberio. La obra se concluyó un año después, con la financiación de la familia patricia y con el apoyo eclesiástico.

Los Ponce de León, dueños del señorío de Los Palacios, sentían una gran devoción hacia la Virgen de las Nieves, hecho que induce a pensar que fueron quienes trajeron al pueblo, allá por el siglo XV, la veneración a la referida advocación mariana.

También fue consagrado en su nombre el único templo parroquial existente en la villa, Santa María la Blanca. Además, en 1633, el dramaturgo Juan Vélez de Guevara escribió la obra Diciembre por agosto o Nuestra Señora de las Nieves, por expreso encargo de Don Gaspar Ponce de León, para honrar a la Divina Patrona de Arcos de la Frontera y de otros lugares de su señorío, como Los Palacios.

Puedes ver aquí la procesión de nuestra Señora de las Nieves.

Se da la circunstancia de que Jesús Navas, el más veteranos de los tres futbolistas de Los Palacios, pertenece a una familia muy católica, cercana al Camino Neocatecumenal. De hecho, era habitual ver en sus botas escrita la frase «Dios es amor».

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here