El Rosario por la Juventud volverá a llenar las calles: «Será la Virgen María la que nos acerque a Cristo»

0
3577
Rosario por la Juventud de España.

Son jóvenes y están organizados. No tienen miedo. Proponen una forma diferente de vivir la fe y trabajan juntos por «conquistar el Cielo»… y las calles de España. Para ellos, ser del Opus Dei, de Shoenstatt, del «Camino» o amantes de la liturgia tradicional -entre otros grupos- no es un obstáculo para trabajar juntos por su fe, emulando en España algo parecido a los «tradismáticos» de Francia. Es la realidad que se verá en las calles del país los próximos 11 y 12 de febrero, en un nuevo «fin de semana de oración» pública protagonizado por el Rosario por la Juventud de España (el sábado) y el Rosario por España (el domingo).

La primera de estas iniciativas tiene pocos años de vida. Comenzó en 2018 con una impresionante pero espontánea marcha de oración con una buena parte de jóvenes rezando el Rosario. Tras un parón por la pandemia, el Rosario por la Juventud de España volvió a sorprender en 2022 inundando las calles de Madrid de jóvenes, familias, religiosos y consagradas.

Según la policía, entre 3.000 y 4.000 personas recorrieron el trayecto entre la Basílica de San Miguel y la Plaza de España en la pasada edición, donde amontonaban los carritos de niños, los rosarios y las cada vez más conocidas banderas con el Sagrado Corazón.

Este año, en su tercera edición, se seguirá el mismo recorrido y horario -comienza a las 19:00, en la calle de San Justo- «con la misma devoción» que en ediciones anteriores, «acompañando a María  y poniendo la ciudad de Madrid bajo su manto», explica Juan de los Mozos a Religión en Libertad. Hace escasos minutos que la Archidiócesis de Madrid ha anunciado la participación en el evento, por primera vez, del arzobispo Carlos Osoro a través de una nota hecha pública este 6 de febrero.

De los Mozos es uno de los más veteranos organizadores de esta iniciativa. Está vinculado a un sinfín de movimientos e iniciativas apostólicas y desde que finalizó el Rosario de febrero de 2022 ha coordinado e intervenido en las reuniones preparatorias del que tendrá lugar este fin de semana.

Más organizados y encomendados… y con mejor megafonía

Aunque todo será «muy parecido» al del año pasado, detalla que también habrá novedades, fundamentalmente organizativas.

Una de ellas es que el Rosario por la Juventud de España ya es una realidad jurídica constituida como asociación.

Comenta que siguiendo el ejemplo del Rosario de Hombres, también han encomendado la iniciativa a la oración de multitud de conventos y órdenes religiosas de todo el país.

En este sentido, asegura que «habrá más sacerdotes confesando que la última vez» -en 2022 ya se contaron por decenas-. Y también han corregido un claro punto de mejora, la megafonía, llevando a cabo una inversión conjunta para la adquisición de un equipo.

convocatoria Rosario Juventud 2023.

El Rosario por la Juventud de España de este 11 de febrero comenzará a las 19:00 horas en la Basílica de San Miguel. 

Frete al suicidio, la secularización y las adicciones

De los mozos explica que la iniciativa de oración organizada por jóvenes está fundamentalmente dedicada a pedir por una juventud víctima de «la secularización, las ideologías» y también de los consiguientes indicadores en aumento de «suicidio y adicción«.

«Vivimos en una sociedad que ha dado la espalda a Dios y los jóvenes crecen con un desconocimiento palpable del hecho religioso. Son presa fácil de las ideologías que arrebatan todo lo noble que hay en ellos. El resultado es una juventud que ha perdido las ganas de vivir, donde el suicidio prolifera y el consumo de droga está a la orden del día. De ahí la necesidad de realizar este Rosario», explica.

No solo piden por «los otros jóvenes», sino también por ellos mismos, por los jóvenes cristianos.

«En una época de secularización y de confusión como la actual, queremos que la Virgen nos guie, a nivel personal pero también como españoles. Necesitamos volver a vivir la piedad y mirar a Cristo para que Él sea quién nos guie. Los jóvenes españoles debemos volver a la fe y volver a reconciliar España con su historia, y por tanto, con su porvenir».

A la espera de que les sea concedida la cuenta bancaria de la asociación, los organizadores han lanzado una campaña para sufragar los gastos de organización del Rosario a través de donaciones mediante bizum al número 606902595.

«Tradismáticos», a la española

No es poco lo que han aprendido estos jóvenes desde que comenzaron su andadura. Especialmente sobre la importancia de la oración para el crecimiento de las iniciativas apostólicas.

«Ya podemos organizar todo, que si no nos acercamos a Cristo en la oración, todo es en vano. Somos cada día más conscientes de que la oración es el principal motor. El ayuno, el ofrecer sacrificios, es lo que de verdad importa. Luego las cuestiones logísticas, acaban llegando», explica.

Así fue el Rosario por la Juventud de España de 2022.

Pero ¿quién está detrás del Rosario por la Juventud de España?

A nivel organizativo, los impulsores de esta iniciativa están adquiriendo plena conciencia de la importancia de trabajar unidos, independientemente de los abundantes grupos, movimientos o carismas de los que provengan.

De los Mozos cita la pertenencia de los impulsores a grupos tan diversos como «Schola Cordis Iesu, el Opus Dei, los Legionarios de Cristo, la Congregación del Mater Salvatoris, Shoenstatt o el Camino Neocatecumenal» así como «un numeroso grupo de jóvenes» vinculados a la Misa Tradicional desde la parroquia Nuestra Señora de la Paz, del Instituto Cristo Rey. También acuden otros fieles de iniciativas de oración -como la Adoración Nocturna, el Rosario de Hombres o Rosario por España– de congregaciones -como el Hogar de la Madre- o de grupos provida -como 40 Días por la Vida-.

Un rosario -de jóvenes y mayores- esperado «con ilusión»

Es precisamente esta cohesión la que les permite dirigirse a un público tan amplio y afirmar que, «aunque lo importante no es la cantidad», confían en que este año acudirá «una mayor afluencia» respecto de anteriores convocatorias.

«Después del Rosario del año pasado, muchos jóvenes han estado esperando este momento con ilusión«, asegura.

Sin embargo, los integrantes de la iniciativa inciden en la importancia de aclarar que este Rosario, si bien está organizado por jóvenes, no se dirige solo a ellos. Su alcance, explican, debe ser universal.

«Nos gustaría que [los más mayores] se emocionaran y les moviera por dentro el ver a jóvenes entregados a la Cruz y con verdadero amor mariano. Los jóvenes, por nuestra parte, debemos estar agradecidos por la transmisión de la fe recibida», explica.

La organización de un evento de estas características no es sencillo. Para ello, De los Mozos rememora las reuniones mensuales desde que  concluyó el Rosario de la Juventud de 2022, que aumentaron a una reunión por semana -al menos- desde el fin de las Navidades.

Actualmente, los organizadores son unos 20, si bien unas 120 personas colaboran en la difusión u otros preparativos como voluntarios.

Rosario por la Juventud corta Gran Vía.

El punto álgido del Rosario de la Juventud de 2022, al cortar la Gran Vía de Madrid en sentido descendente hacia la Plaza de España: gran parte de la misma estaba abarrotada.

A más secularización, más fe en las calles

Con cierta frecuencia, los miembros de esta iniciativa se ven sometidos a una misma pregunta: «¿Por qué rezáis en la calle y no en vuestras casas, si vale igual?».

Es un aspecto clave para las dos iniciativas de oración que tendrán lugar este fin de semana, y es que  «la fe no es para vivirla únicamente en el ámbito privado. Afecta a todo lo humano y tiene una dimensión pública, como la misma persona tiene una dimensión social», afirman.

Algo que ya expresaron en la recepción a los asistentes de la pasada edición: «Creemos que cuanto más secularizada está la sociedad, más importante es la presencia de símbolos religiosos en la vida pública. Estamos en este mundo con un objetivo: conquistar el cielo».

Es precisamente esta convicción la que les lleva a invitar a los fieles e interesados con las banderas del Sagrado Corazón: «España ha sido la nación católica por excelencia. Y solo podremos construir un proyecto de futuro si nos reconciliamos con nuestra tradición católica. De ahí que el rosario sea fundamental, porque será la Virgen María la que nos vuelva a acercar a Cristo. Creemos verdaderamente en el lema: A Jesús por María».

Por los alejados, los enemigos y la Civilización cristiana

El Rosario por la Juventud de España no se rezará únicamente por los fieles católicos, sino por toda persona que pueda estar alejada y necesitada de la fe. Incluso «por nuestros enemigos, por los que nos odian. Por eso somos cristianos«, afirma De los Mozos preguntado por el atentado de Algeciras o el creciente laicismo.

Caridad y evangelización con el alejado no les impide, sin embargo, ser conscientes de un «deber», el de «anticiparse» y preservar la «civilización cristiana».

«El Rosario fue fundamental en la Batalla de Lepanto y permitió frenar al invasor. También hoy, el rezo del rosario nos brindará protección no solo a nivel personal sino también como país. Los católicos no debemos escondernos ante los males que asolan España. Debemos de mantenernos firmes en la fe y ardientes en la esperanza», subraya.

Una iniciativa con frutos y objetivos

Antes de concluir, De los Mozos destaca que ya empieza a haber vidas cambiadas por el Rosario de la Juventud. Es el caso de un grupo de jóvenes que, sin conocer el rosario, acudieron al evento de oración del año pasado: «Se quedaron impactados de tal modo que nos consta que alguno de esos chicos ha empezado a ir a grupos de formación católicos».

Los organizadores de la iniciativa, que ha llegado a contar incluso con la difusión de la Archidiócesis de Madrid para esta próxima edición, se permiten soñar con el futuro de la misma y sugieren prudentemente que uno de sus siguientes pasos será, «Dios mediante», llevar el Rosario de la Juventud a otras ciudades de España.

Antes de despedirse, De los Mozos alienta a los jóvenes cristianos a pocos días del gran Rosario y les recuerda que «hoy más que nunca se necesita una fe recia, una vida enraizada en el Evangelio. No tengáis miedo a ser radicalmente católicos. Un catolicismo descafeinado, se lo lleva el viento».

Su último mensaje lo dirige «a los jóvenes sin fe». «Merece la pena ser libre de las ataduras del mundo, del demonio y la carne y mirar más alto, mirarle a Él. Que puede dar miedo o vértigo y, sobre todo al principio, puede costar mucho, pero la vida cristiana es una vida de plenitud».

Los interesados en colaborar con la organización del Rosario por la Juventud de España pueden solicitar información a través del correo rosarioxjuventud@gmail.com o del Instagram @rosarioxjuventud.

Rosario por España: «Testimoniar la fe e invitar»

Desde hace más de diez años, esta iniciativa ha llevado el rezo del rosario a las calles, plazas y avenidas de las principales ciudades de España «con el fin de testimoniar la Fe y de invitar a los transeúntes a unirse a los rezos en estos momentos de especial dificultad». Como el Rosario de Hombres o el de la Juventud, conventos y comunidades religiosas de toda España se unen a las intenciones de este rosario -que puedes conocer aquí-. Actualmente se reza en más de 20 localidades el día 12 de cada mes -en Madrid se reza en la Plaza de Colón a las 20:00 horas-.

Rosario por España en Madrid.

Muchos de los asistentes al Rosario por España acuden puntualmente cada día 12 sin faltar desde hace años.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here