Nuestra Señora de Altagracia ya tiene su documental: todo empezó con el milagro de unas vacas…

0
5657

Camino a Higüey es un documental de la República Dominicana producido por Larimar Films que cuenta las historias reales de seis personas que han vivido un milagro de la Virgen de Altagracia y que peregrinan en agradecimiento hasta la Basílica de Higüey, donde se encuentra esta advocación mariana.

Esta tradición, que ahora se plasma en este filme, viene tras una gracia que unos granjeros dominicanos pidieron a la Virgen para que curase a las reses (que eran el sustento económico) de una enfermedad. En recompensa si la Altagracia cumplía esa voluntad, los granjeros caminarían hasta Higüey.

El documental se estrenará en las salas de cine dominicanas en el mes de septiembre.

La aprobación de la Santa Sede
El Papa Francisco ya le dio el visto bueno. El documental Camino a Higüey que llegó a la Ciudad del Vaticano ya no es solo la representación de la devoción mariana; es un audiovisual de fe que desde el próximo primero de septiembre ocupará todas las salas de cine del país.

“Su Santidad, le presento la fe de los dominicanos a través del documental Camino a Higüey donde honramos la devoción a Nuestra Madre Protectora La Virgen de Altagracia. Solicito su bendición para el proyecto y todos los que participamos en él unidos en el amor de Jesús y María”, dijo Elsa Turull, vicepresidenta ejecutiva de Larimar Films, al Papa Francisco durante una audiencia, realizada en mayo, donde le entregó un libro con imágenes exclusivas de la filmación además del documental.


Imagen de la Virgen de Altagracia

Turull, también productora general de Camino a Higüey, cuenta en declaraciones a Metro que “antes de embarcarnos en esa misión tan especial recibimos de la jerarquía de la Iglesia católica dominicana su aprobación y bendición. Ya con esas bendiciones nos montamos en el avión hacia donde el Papa”.

El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, el nuncio apostólico del Papa Francisco en República Dominicana, Jude Thaddeus Okolo, monseñor Gregorio Nicanor Peña Rodríguez, obispo de La Altagracia y presidente de la Conferencia del Episcopado Dominicano, y los obispos de la Conferencia del Episcopado Dominicano también bendijeron esta producción audiovisual, que según Turull, se convertirá en un legado histórico y cultural de los dominicanos. Seis historias de amor unidas a través de una misma advocación.

Historias reales
Un matrimonio en crisis, una persona en proceso de conversión, un milagro, un no creyente y una española que viene a peregrinar.
Todas estas realidades convergen en una ruta; la que conduce a la Basílica de Higüey; casa de la “Tatica” de los dominicanos.

Para la familia Turull de Alma encontrarse con el Papa para hacer entrega de este audiovisual, filmado en las provincias Santo Domingo, Bayaguana, El Seibo, Hato Mayor e Higüey de República Dominicana y en Garovillas (Extremadura) de España, se convirtió en una de esas experiencias que quedan selladas en la memoria.

Víctor Grimaldi Céspedes, embajador extraordinario y plenipotenciario de República Dominicana ante la Santa Sede, fue el enlace para que Elsa Turull de Alma, productora general de Camino a Higüey; Antonio Alma Iglesias, presidente de Larimar Films; Antonio y José Alejandro Alma Turull, hijos, este encuentro con el primer Papa americano fuera posible.

El milagro de las reses
Desde el día 10 hasta el 15 de agosto de cada año, miles de dominicanos peregrinan desde Bayaguana, provincia Monte Plata, hasta la Catedral Nuestra Señora de La Altagracia (Basílica de Higüey).

Según cuenta Turull, a partir de las investigaciones obtenidas para la realización de este documental, esta tradición surge a raíz de que los hateros de Bayaguana se vieron con una desgracia para su sustento; todos los toretes estaban con una plaga. Ellos se pusieron en oración y le pidieron a la Virgen de La Altagracia que por favor les sanara sus reses y que cada uno de esos hateros iba a ir a Higüey caminando si ella intercedía ante Jesús para cumplir esa voluntad.


Escena del documental de la peregrinación a la Basílica de Higüey

“Al día siguiente todo el ganado vacuno se sanó y desde ahí se empezaron a organizar los hateros de Bayaguana esa peregrinación año tras año. A medida que iban pasando por los demás poblados se iban agregando personas y ganado a esta tradición”, detalla Turull inspirada en esta leyenda de la religiosidad católica.

Conocer al Papa Francisco
“Cuando le entregamos el libro, él se tomó el tiempo, abrió el libro, reconoció a República Dominicana, reconoció a nuestra Virgen de La Altagracia, bendijo el proyecto, y no solo eso, sino que también bendijo a todas las personas que trabajaron en él. Sentí en su forma ese agrado y ese beneplácito al producto que le entregamos. Estábamos extasiados y decíamos ‘esto es increíble’”, detalla esta señora quien se declara católica con una firme convicción.


La familia Turull de Alma entregando el libro del documental al Papa Francisco

Más información sobre el documental de la Virgen de Altagracia, en el Facebook de Larimar Films.

(A continuación se ofrece el tráiler del documental Camino a Higüey publicado en YouTube) 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here