Este viernes el Papa Francisco llegará a Fátima en una visita histórica en la que conmemorará el centenario de las apariciones de la Virgen María y donde canonizará a dos de los tres videntes, los pastorcitos Francisco y Jacinta. Mientras tanto, avanza el proceso de canonización de sor Lucía, cuya causa ya se encuentra en Roma.
Ya está todo preparado para una cita mariana que llevará al santuario portugués a más de un millón de peregrinos llegados de todos los rincones del mundo y entre los que habrá miles de españoles. Precisamente, la delegación de la Iglesia española estará encabezada por el presidente de la Conferencia Episcopal, el cardenal Ricardo Blázquez, aunque otros obispos ya han confirmado su asistencia acompañando a sus diocesanos, como el caso del arzobispo de Madrid, el cardenal Osoro.
Primeros detalles del milagro que hará santos a los pastorcitos
En la ceremonia de canonización de los dos pastorcitos estará el niño fue curado gracias a su interecesión y por cuyo milagro serán declarados santos este sábado 13 de mayo, festividad de la Virgen de Fátima.
Aunque se mantiene en secreto la identidad de este niño curado en 2013 ya se empiezan a conocer más detalles del milagro. Cuando tenía 6 años este niño brasileño sufrió una caída desde una ventana y quedó en coma, tras sufrir una lesión cerebral severa.
Ante esta situación, los padres de este niño rezaron a Nuestra Señora de Fátima por la curación de su pequeño y de manera inexplicable para los médicos, el niño se recuperó y a los tres días fue dado de alta y pudo volver a casa.
Este adolescente, del que se informará de su identidad más adelante, estará presente en la Eucaristía que presidirá el sábado el Papa en Fátima participando en la procesión del ofertorio. También estarán en el ofertorio la familia de un vigilante del Santuario que es argentino y se llama Jorge, al igual que el Papa Francisco.
Más datos sobre la celebración del centenario
Durante la Eucaristía con el Papa en el presbiterio le acompañarán ocho cardenales y 73 obispos y arzobispos y concelebrarán con Francisco el cardenal Patriarca de Lisboa y el obispo de Leiria-Fátima.
La imagen de la Virgen de Fátima será portada por los cadetes de la Academia Militar portuguesa en una procesión de entrada de la Misa en la que también irán las reliquias de los dos futuros santos, que serán acompañadas por dos decenas de niños.
La Eucaristía será celebrada en portugués pero la segunda lectura será proclamada en español mientras que la oración de los fieles será leída en portugués, italiano, inglés, polaco y árabe.
La bendición con el Santísimo Sacramento
Uno de los momentos más entrañables de la misa se producirá, según la organización, tras la comunión. En ese momento, la Custodia de la Bendición de los enfermos será llevada al altar. Francisco dejará la presidencia en ese momento y hará un momento de adoración antes de dirigirse a los enfermos.
Con la custodia en las manos, y en un acto que ha querido hacer el propio Papa personalmente, se dirigirá a la zona destinada a los enfermos para darles la bendición con el Santísimo Sacramento, y luego lo hará con el resto de fieles.
Indulgencia plenaria
Este miércoles en la Audiencia General el Papa ya hablaba de esta visita y explicaba a los fieles en la Plaza de San Pero que “el próximo viernes y sábado –Dios mediante– iré como peregrino a Fátima para confiarle a Nuestra Señora el futuro temporal y eterno de la humanidad, y suplicarle que obtenga las bendiciones del Cielo en su camino”.
Además, Francisco ha ordenado la concesión de indulgencia plenaria por el Año Jubilar en Fátima. El santuario portugués ha explicado las tres posibilidades posible:
– A los fieles que visiten en peregrinación el Santuario de Fátima y participen devotamente de alguna celebración o oración en honor de la Virgen María, recen la oración del Padre Nuestro, reciten el Símbolo de la Fe (Credo) e invoquen a Nuestra Señora de Fátima;
– A los fieles que visiten devotamente una imagen de la Virgen de Fátima expuesta a la veneración en iglesias, capillas o lugares adecuados en los días del aniversario de las Apariciones (día 13 de cada mes, de mayo a octubre de 2017), y allí participen en celebraciones o oraciones en honor de la Virgen María, recen la oración del Padre Nuestro, reciten el Símbolo de la Fe (credo) e invoquen a Nuestra Señora de Fátima;
– A los fieles que por razón de edad, enfermedad o graves motivos no puedan moverse, estén arrepentidos de sus pecados y tengan la firme intención de poner en práctica, tan pronto como sea posible, las tres condiciones indicadas ante una pequeña imagen de la Virgen de Fátima; y en los días de las Apariciones, se unan espiritualmente a las celebraciones jubilares, ofreciendo con confianza a Dios misericordioso, por medio de María, sus oraciones, sufrimientos y dificultades.
Puede obtener más información en el documento en español hecho público por el santuario pinchando AQUÍ.
Grandes medidas de seguridad
Las autoridades portuguesas han blindado el santuario ante posibles ataques por lo que habrá mucha seguridad, incluso inhibidores de frecuencia y numerosos controles de tráfico y documentación.
Las autoridades han informado que desde este miércoles el paso fronterizo entre la provincia de Pontevedra y Portugal se limitará al puente internacional y al antiguo puente Tui-Valença, en este caso para peatones, ciclistas y ciclomotores hasta la medianoche del sábado.
En estos dos puntos se restablecerán los controles documentales, en tanto que el resto de pasos fronterizos en la provincia de Pontevedra permanecerán cerrados durante este periodo: Goián-Vilanova de Cerveira, Salvaterra do Miño-Monçao y Arbo-Melgaço, informaron fuentes de la Guardia Civil.
Vea aquí todo el programa oficial de la visita del Papa a Fátima