El megabarrio de Los Berrocales se vuelca con la Virgen de la Torre y contribuirá a su «protección, rehabilitación y difusión»

0
998
La Virgen de la Torre.

Avanzan los trabajos en el nuevo barrio madrileño de Los Berrocales y sus habitantes podrán contar con una advocación centenaria a la par que renovada, la Virgen de la Torre, patrona de Vallecas. Se espera que el nuevo barrio, ubicado en el distrito de Vicálvaro y con más de ocho millones de metros cuadrados, vea sus primeras viviendas este 2024, llegando los vecinos a partir de 2025.

Hace tiempo que el futuro de la centenaria ermita de la Virgen de la Torre es una incógnita, que parece haberse resuelto. Recientemente se celebró un acto en la propia ermita al que acudieron los representantes de la Junta de Compensación que deberá poner en práctica el plan urbanístico.

Entre ellos, se encontraban los Concejales de Vicálvaro, Ángel Ramos Sánchez y de Vallecas, Carlos González Pereira, el Presidente de la Junta de Compensación de Los Berrocales, Pablo Santos Tejedor y el Gerente de Berrocales, Luis Cesteros de la Peña, el Párroco de la Parroquia de San Pedro Advíncula y representantes de la Archidiócesis de Madrid, junto con otros asistentes.

En este marco, Santos Tejedor, presidente del organismo, ha confirmado la voluntad de la Junta de contribuir a la protección e integración dentro de la ordenación de Berrocales de la Ermita. También se incluirá su parcela circundante, quedando ambas integradas tanto en la ordenación del ámbito como en el Bosque Metropolitano cuya aprobación impulsa el Ayuntamiento de Madrid.

La colaboración se concretará en medidas para fomentar la difusión y protección de la Ermita y su entorno natural mediante su correcta integración en la ordenación urbanística del barrio de Berrocales.

El título de la advocación de la Santísima Virgen María Nuestra Señora de la Torre tiene su origen en el topónimo de “La Torre” o Torrepedrosa, que las fuentes datan del siglo XIII en ese lugar.

Allí se ubica la ermita de la Virgen de la Torre, donde existía ya en el siglo XV la “iglesia de la Torre” que, en el siglo XVI, quedó anexionada a la “iglesia de Vallecas”, surgiendo así el Curato de Vallecas.

En el siglo XVII, la ermita y sus derredores son ya una referencia de la religiosidad popular. En ese mismo siglo, el edificio es reparado, remontándose el actual al año 1746.

Según se describe en el portal de la ermita, está documentada la existencia de un lugar medieval anterior a Vallecas, localizado donde hoy se encuentra la ermita de la Virgen de la Torre y del que se conocen varias denominaciones: la Torre, la Torre del Campo (citada por primera vez en 1205), y Torre del Pedroso. En el siglo XVIII se cita como Torrepedrosa o la Torre del Campo, según sea nombrado por Vallecas o por Vicálvaro […] y, finalmente en el XIX, Torrepedrosa del Campo.

Desde el siglo XVIII, existe la costumbre entre los vallecanos de celebrar, al menos, dos romerías al año en honor de Nuestra Señora la Virgen de la Torre.

Actualmente, cada mes de septiembre, tiene lugar en su Ermita la celebración de la Santa Misa y distintos actos festivos, destacando la procesión de la Imagen de la Virgen de la Torre y el regreso o “la subida” de la Imagen en su carroza triunfal, desde su Ermita hasta la Parroquia San Pedro Ad Vincula, en la Villa de Vallecas.

Además, cada segundo domingo del mes de mayo se celebra la tradicional romería del traslado de su imagen hasta la Ermita, “la bajada” de la imagen Virgen de la Torre, que permanece allí todo el verano hasta su regreso.

Por todo ello, el gerente de Berrocales, Luis Cesteros, subrayó la popularidad de la ermita de la Virgen de la Torre, «querida por todos los vecinos de Vallecas«.

«Por eso debe ser un espacio relevante en nuestro barrio de Berrocales, para que siga siendo un lugar de reunión de los fieles, familias y vecinos, como lo lleva siendo al menos desde el siglo XV», comentó.

Berrocales, ubicado en el sureste de Madrid, en la salida 10 de la autovía A-3, frente al Centro comercial La Gavia, ofrece a la ciudad de Madrid un desarrollo urbanístico de enorme envergadura y calidad, que amplía la ciudad de Madrid y donde los ciudadanos, y futuros vecinos podrán acceder y disfrutar del futuro Bosque Metropolitano de la ciudad de Madrid y de un ámbito de más de 8 millones de metros cuadrados.

El nuevo barrio de Berrocales promoverá 22.285 viviendas, de las cuales más del 50% de ellas contarán con algún tipo de protección. Contará con 2.148.742 metros cuadrados de zonas verdes transitables a través de corredores verdes y carriles bici, y dispondrá de áreas de negocios, zonas industriales-logísticas y espacios para equipamientos y servicios públicos y privados como colegios, hospitales o polideportivos.

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here