Hasta ahora en España no había ningún panteón en un cementerio destinado a niños no nacidos, ya fuera por muerte natural en el seno de sus madres o por un aborto, espontáneo o provocado.
Esto ha sido posible gracias a la Asociación Torrent Sí a la Vida, una organización provida que ha logrado finalmente que se pueda instalar en el cementerio parroquial de la localidad valenciana de Torrente.
Además, este nuevo Panteón se sitúa a los pies de la Virgen de los Desamparados, patrona de Valencia, y una advocación precisamente muy relacionada con algunos de los bebés que reposarán en este lugar del camposanto.
De hecho, Amparo Baviera, presidenta de Torrent Sí a la Vida, afirma que la ubicación del panteón junto a la Virgen no es casual y ha sido “elegida cuidadosamente por su significado”. Además, en la cúspide del panteón, se encuentra la figura de un pequeño ángel “como símbolo de la inocencia y pureza de estos niños no nacidos”.
“En la actualidad, muchos de ellos los niños abortados son considerados en muchos casos residuos médicos, acabando en la basura o en la industria cosmética. Con esta iniciativa pretendemos ayudar a la victoria de la cultura de la vida sobre la cultura de la muerte”, ha precisado.
Este panteón será bendecido este 1 de noviembre, festividad de Todos los Santos, y contará con dos espacios en su base para “acoger a embriones y fetos, niños que en definitiva no han terminado su proceso de gestación por diferentes motivos”, como los expuestos anteriormente.
Baviera señala que “este monumento contribuye a reconocer la dignidad de la persona humana desde el momento de la fecundación ya que, desde entonces, hay un nuevo ser humano en el vientre materno”, ha añadido.
Además, “lo que queremos es que los papás y familiares de estos bebés que no han llegado a nacer tengan un sitio donde darles sepultura y ayudarles también en su proceso de duelo, que no es fácil”, ha precisado.