El misterio de la segunda niña en el fresco de Giotto: ¿es la hermana de la Virgen María?

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Exactamente nueve meses después de la Inmaculada Concepción hemos celebrado recientemente la festividad de la Natividad de la Virgen, una de las más queridas de la Cristiandad. El 8 de septiembre es, por ejemplo, fiesta mayor en decenas de pueblos de España que homenajean ese día a su patrona.

La Capilla Scrovegni, visita obligada en Padua: un monumento expiatorio.

El nacimiento de María es así una escena habitual, aunque menos que otras, en la historia del arte cristiano. Una de las más conocidas es el fresco que pintó Giotto (1267-1337) en 1304 para la capilla de los Scrovegni, en Padua, formando parte de los ciclos de la vida de Jesús y de la Virgen que adornan las paredes del templo.

La capilla, consagrada a Santa María de la Caridad, fue mandada construir por Enrico Scrovegni para expiar los pecados de su padre Reginaldo y los suyos propios, ambos notorios usureros. De hecho, en su Divina Comedia, Dante sitúa a Reginaldo Scrovegni en el séptimo infierno.

La Natividad de la Virgen de Giotto.

El cuadro del ciclo de Giotto en Padua consagrado a El nacimiento de la Virgen tiene una peculiaridad: en él aparecen claramente lo que parecen ser dos hijas de San Joaquín y Santa Ana, ambas con la corona de santidad. Pero, si una es la Virgen María, ¿quién es la segunda niña? ¿Sugiere el artista la existencia de una gemela de la madre de Dios?

La respuesta fue durante mucho tiempo objeto de polémica, pero como recuerda la bloguera católica Kathy Schiffer, los expertos encontraron una explicación en las costumbres de los artistas bajomedievales: "Las dos niñas son representaciones de María. Era poco frecuente en Giotto emplear esta técnica de pintar a la misma persona dos veces en una misma pintura, pero no era inusual en los artistas de aquella época", afirma. Y así, abajo la niña está siendo bañada y arropada por quienes asisten a Santa Ana, y arriba se la entregan para que duerma en la cama junto a su madre.

Una muestra de delicadeza y de economía de espacio del hombre prerrenacentista, necesitado de dotar de vida y de "acción" las escenas con la que se instruía al pueblo y se ensalzaban los momentos principales de la Sagrada Familia.

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