Colecta por Tierra Santa este domingo: ayudas así a los cristianos de estos 10 lugares marianos

0
414
Peregrinos rezan en la Gruta de la Leche de Belén, uno de tantos espacios marianos

El país de Jesús fue el país de José y María; Dios quiso tomar carne en una mujer, en una familia, en un país. La Sagrada Familia paseó, trabajó, vivió y huyó de persecución por los paisajes de Tierra Santa, y los peregrinos que allí acuden dicen que lo viven como un “quinto evangelio”: los paisajes y lugares hablan de Jesús y de María.

Hoy los cristianos lo pasan mal en Tierra Santa. Son un 2% en Israel (que tiene 9 millones de habitantes) y un 6% en Jordania (que tiene 10 millones). Viven como minorías presionadas por las mayorías musulmanas o judías, con la complicación añadida de las multitudes pobres de inmigrantes y refugiados que huyen de las guerras de Siria o Irak, el temor a los integristas violentos y ahora por la pandemia del coronavirus que golpea brutalmente al turismo, quizá su principal forma de ganarse la vida.

Cada año la Iglesia intenta ayudar a los cristianos del país de María con la colecta de Viernes Santo en todas las parroquias del mundo, pero este año se ha desplazado: la colecta es este fin de semana, 12 y 13 de septiembre. Es la Colecta Pontificia por los Santos Lugares, ahora convocada a estas fechas por por su proximidad a la fiesta de la Exaltación de la Santa Cruz (que litúrgicamente es el lunes).

El donativo se destinado a la Custodia de Tierra Santa, dirigida por la Orden franciscana, que se encarga de difundir el conocimiento, el amor y la veneración al país de Jesús y de María, y mantiene muchos de los grandes lugares marianos y de devoción cristiana, además de apoyar a los cristianos en sus numerosos apuros, con obras educativas, sociales y sanitarias.

He aquí 10 lugares de Tierra Santa ligados a la Virgen, que seguirán teniendo vecinos cristianos en la medida en que ayudemos a los cristianos de Tierra Santa.

1. Nazaret: la casa de María
Allí vivió y creció María, allí se apareció el ángel Gabriel a la Virgen (Lucas:26-35). El cercano Centro Internacional “María de Nazaret” preserva importantes hallazgos, recientemente descubiertos, de una vivienda familiar que data del siglo I. A poca distancia, el Manantial de la Virgen María conmemora el lugar del cual María sacaba el agua para la Sagrada Familia.

2. El monasterio franciscano de Santa Ana y San Joaquín
En Galilea estos franciscanos veneran a los padres de la Virgen, en un espacio con tradición de ser el lugar natal de María, en Séforis (Zippori), actualmente un parque arqueológico nacional.

3. Cafarnaum: la casa de Pedro y otros apóstoles
Cafarnaum, junto al lago de Galilea (Kinneret) fue donde vivían Pedro y los apóstoles, y allí acompañó María a Jesús (Juan 2,12). La Iglesia de la Casa de San Pedro consagra los restos de una vivienda monoambiental atribuida como “la Casa de Simón, denominado Pedro” (Marcos 1:29). La actual iglesia está construida sobre la Ínsula Sacra para preservar los hallazgos arqueológicos.

4. Stella Maris y la Cueva de Elías en el Carmelo
En el pequeño Monte Carmelo, frente al mar en Haifa, está la cueva que desde época bizantina se considera la del profeta Elías, y sería, según una tradición, una de las etapas de la Sagrada Familia en su huida a Egipto. Allí está el monasterio carmelita de Stella Maris, que está dedicado a “Nuestra Señora, Estrella del Mar”. Los carmelitas siempre se han considerado herederos de la espiritualidad del profeta Elías, a través de la Virgen del Carmelo.

5. Toda Jerusalén, huellas de Jesús y María
Como muchas judías devotas, la Virgen debió visitar con frecuencia Jerusalén para rezar en el Templo. Quizá también ella rezó en lo que hoy es el Muro de las Lamentaciones. Hay otra tradición que dice que María nació junto a la Piscina de Betesda, lo que desde el siglo XII es la Iglesia de Santa Ana (dedicada a la madre de la Virgen). La Via Dolorosa recoge 4 estaciones directamente relacionadas con el sufrir de María ante la Pasión de su hijo. Y en la Iglesia del Santo Sepulcro varias capillas se dedican a la Virgen, especialmente como Mater Dolorosa. Y en la sala del siglo XIV que hoy se considera el Cenáculo o Sala Superior fue quizá donde María y los discípulos recibieron el Espíritu Santo en Pentecostés.

Así fue mayo, con coronavirus, entre los devotos de María en Jerusalén

6. La Dormición… en Monte Sión o el Monte de los Olivos
La Abadía Hagia Maria Sion en el Monte Sión (antiguamente conocida como Abadía de la Dormición) fue consagrada en el año 1910. La abadía fue construida sobre parte del sitio de la antigua basílica bizantina de Hagia Sion y de una más tardía iglesia cruzada, Santa María del Monte Sión. Una capilla en la cripta está dedicada a la Dormición. Otro espacio dedicado a la dormición de la Virgen es la Tumba de la Virgen (en la tradición de la iglesia ortodoxa) que está ubicada en la base del Monte de los Olivos en el Valle de Josafat, un brazo del Valle Kidron, cerca del Jardín de Getsemaní y de la Iglesia de Todas las Naciones, también llamada la Iglesia de la Agonía.

7. Ein Karem, el lugar de la Visitación
Ein Karem sería el lugar donde nació San Juan Bautista, donde residían sus padres, Zacarías e Isabel, parientes de María. El Nuevo Testamento relata la visita de María a su prima Isabel, estando ambas encinta (Lucas 1:39-56). Varios sitios en la aldea están asociados a aquella visita. Un lugar es el Manantial de María, donde según una tradición se encontraron María e Isabel, y donde María bebió (el manantial se ha convertido en un lugar de peregrinación cristiana). En la Iglesia de la Visitación quizá estuvo la casa de Zacarías e Isabel. Otros creen que la Iglesia de San Juan Bautista señala el sitio tradicionalmente reconocido como lugar de nacimiento de San Juan Bautista.

8. Belén: donde nació el Salvador de María Virgen
En la Basílica de la Natividad, está uno de los más antiguos edificios cristianos, sobre unas cuevas que probablemente se usaban para guardar animales, donde debió nacer Jesús (Lucas 2:7). Allí también está la Gruta de la Leche, situada en la cripta de una pequeña capilla franciscana, es celebrada por la tradición como la cueva que sirvió a la Sagrada Familia como refugio antes de escapar a Egipto.

9. Abu Ghosh: María como Arca de la Alianza
La aldea de Abu Ghosh está ubicada en el sitio bíblico Qiryat Ye’arim, donde el Arca de la Alianza estuvo depositada durante veinte años antes de retornar a Jerusalén (I Samuel 6: 21, 7:1-2). La Iglesia de Nuestra Señora del Arca de la Alianza, construida en el año 1924 en la cima de la colina, recuerda la simbología de María como Nueva Arca de la Alianza: dentro de ella estaba la Palabra de Dios, su Ley, su Presencia, en Jesús, el Logos de Dios.

10. Deir Rafat: María Reina de las Naciones
El santuario católico del Monasterio Deir Rafat (al oeste de Beit Shemesh y del Kibbutz Tzora’) fue establecido en los años 30 por el Patriarca Latino, Mons. Louis Barlasina. El santuario está dedicado a la Virgen María como Reina de las Naciones y Protectora de la Tierra Santa.

En todos estos lugares hay una pequeña minoría de cristianos que acuden a venerar a la Virgen y meditar sobre su huella, que conduce a Jesús. La Colecta por Tierra Santa los ayuda a perseverar.

El donativo será destinado a la Custodia de Tierra Santa, dirigida por la Orden franciscana, que se encarga de difundir el conocimiento, el amor y la veneración a Tierra Santa. También organiza esta jornada y otras en favor de los cristianos que viven allí.

Este año la mirada se dirige a las consecuencias que están sufriendo de la pandemia, ya que, al no recibir peregrinos, miles de familias han dejado de trabajar y esto ha afectado a sus medios de vida.

Custodia Tierra Santa: para hacer donativos online

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here