La Candelaria en Canarias: más peregrinos a pie y orar por los migrantes

0
1239
Procesión de la Candelaria en tenerife el 2 de febrero de 2024
Procesión de la Candelaria en tenerife el 2 de febrero de 2024

La Virgen de la Candelaria, con distintas variantes y sub-advocaciones, es venerada y celebrada el 2 de febrero como patrona en muchos lugares del mundo hispano. En Colombia es la patrona de ciudades grandes como Medellín y Cartagena de Indias; en Cuba es patrona de Camagüey; en México, de Tlapala; en Perú, de Puno y de Huancayo… Muchas veces fueron marineros y emigrantes canarios, y sus descendientes, los que llevaron esa devoción por todo el mundo hispano.

La Candelaria es la patrona de las Islas Canarias y a su basílica en Tenerife acuden autoridades civiles, religiosas y peregrinos este 2 de febrero. Cuenta la tradición que en el año 1392 la Virgen de la Candelaria se apareció a dos pastores aborígenes guanches que cuidaban su rebaño en la desembocadura del barranco de Chimisay en la isla.

Aunque hay tradición de hacer una peregrinación a pie en agosto, durante las vacaciones, este viernes 2 de febrero han acudido también peregrinos a pie a la basílica, y más que en otros años. La brisa del mar y las campanadas han acompañado a todos, así como las bandas de música.

La imagen de la basílica ha lucido su manto rosa ante las autoridades civiles y de la Guardia Civil: estaba la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila; el vicepresidente de la Corporación insular, Lope Afonso; o la alcaldesa de Candelaria, María Concepción Brito, entre otros cargos.

Rosa Dávila ha explicado que «hoy le hemos pedido a la Virgen por las personas más vulnerables», sobre todo «en este momento por la crisis humanitaria que se vive en toda Canarias y que nos tiene a todos en el punto de mira». «Esta fue una tierra de migrantes, por ello, debemos saber acoger, pero también pedir y exigir la solidaridad de toda España y de toda Europa», advirtió. Las islas están llenas estos días de migrantes que llegan en barcas y se acumulan en las islas, sin que las autoridades estatales sepan como reaccionar.

Brito, la alcaldesa de Candelaria, señaló que este año hay más peregrinos a pie, que «han llegado más personas caminando que en otras ocasiones”.

En el vídeo, peregrinos que caminan por Tenerife hasta la basílica de la Candelaria en verano de 2023; pero en febrero de 2024 también ha habido peregrinos a pie.

 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here