El Patrimonio Cultural de un pueblo está formado por las obras de sus artistas, arquitectos, escultores, músicos, sabios y escritores, por las creaciones anónimas surgidas del alma de un pueblo y por el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Comprende las obras materiales e inmateriales que expresan la creatividad de ese pueblo, como lenguas, ritos, creencias, lugares y monumentos históricos, literarios, obras de arte, archivos y bibliotecas.
Cuando hablamos de Patrimonio Cultural de la Iglesia, estamos haciendo referencia a los bienes culturales de la Iglesia, Pueblo de Dios, que creó, recibió, conservó y sigue utilizando para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura: catedrales, monasterios, santuarios, templos, archivos, bibliotecas, museos, retablos, esculturas, pinturas, orfebrería y demás objetos para el culto y diversos ministerios, como estrellas sembradas en el firmamento de la bellas artes.
La liturgia católica ha sido una de las fuentes más fecundas de arte y cultura. Ha reunido en su liturgia todo lo más sublime que en el mundo se ha ideado para elevar el espíritu y expresar lo indescriptible y lo divino.
El Patrimonio Cultural de la Iglesia está vivo, nace afectada para el culto y la evangelización y es siempre creciente.
(cf. Editorial Revista Ars Sacra, Ángel Sancho Campo, Consultor de la Pontifica Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y director de Ars Sacra).
A continuación citamos algunos documentos de la Iglesia relacionados con el Arte y los Artistas y de recomendada lectura:
- Constitución Sacrosanctum Concilium, sobre la Sagrada Liturgia, 04/12/1963, Siervo de Dios Pablo VI.
- Homilía del Siervo de Dios, Pablo VI «Misa de los artistas», Capilla Sixtina, 07/05/1964.
- Carta Apostólica en el XXV aniversario de la Sacrosanctum Concilium sobre la Sagrada Liturgia, Vaticano 04/11/1988, Beato JPII
- Carta del Beato Juan Pablo II a los artistas, Vaticano 04/04/1999.
- La Contemplación de la belleza, J. Ratzinger, Mensaje enviado a los participantes en el Meeting de Rimini, 24-30 de agosto 1992.
- La Cuestión de las imágenes, J. Ratzinger, El Espíritu de la liturgia, Cristiandad 2001, pp. 137-157.
- Discurso de Benedicto XVI dirigido a 250 artistas de renombre internacional en la Capilla Sixtina, La Belleza, camino hacia Dios, 21/11/2009.
Por DIOS que testimonio tan lindo, yo tambien amo a mi PRECIOSA VIRGENCITA MARIA, por intermedio de ella su hijo AMADO MI SEÑOR JESUCRISTO ME HA HECHO MUCHOS MILAGROS, entre ellos haberme dado un esposo pues durante años le pedí mucho en Santos Rosarios que por favor me regalara la gracia de ser esposa que por favor me hiciera un milagro de poder unirme en santo matrimonio y asi fue conoci a mi esposo en una casa de oración , hace 8 años soy casada, pero mi esposo tiene un defecto con el que tenido que luchar todos estos años, el es de muy mal genio,cuando algo no le gusta se llena de ira, me insulta,me grita , tira cosas , el es consciente de este defecto hemos ido a muchas partes, terapias de pareja con sacerdotes, grupos de oración, procesos de sanación y liberación, psicólogos etc. etc , pero el cambia por tiempos pero cuando algo le desagrada se despacha a punta de gritos e insultos. El ora el Rosario todos los días, es de visita diaria al Santísimo, los dos vamos a la Santa Eucaristía. Le pido por favor Patricia, le suplico que ore ante la presencia de MI AMADA VIRGEN MARIA y le pida que por favor sane y libere a mi esposo NELSON GONZALEZ PRIETO de esta atadura de violencia de Ira, pues por esta razón me he tenido que separar varias veces, hasta lo demande por violencia intrafamiliar, le cuento también que el vivió mucha violencia intrafamiliar en su niñez por parte de su padre.