Así se definió María ante Mariette Beco, la pequeña belga a quien habló varias veces en 1933. Las apariciones fueron aprobadas por el obispo de Lieja en 1949.
Así se definió María ante Mariette Beco, la pequeña belga a quien habló varias veces en 1933. Las apariciones fueron aprobadas por el obispo de Lieja en 1949.
El Proyecto Biblioteca Virgo Maria nace de la necesidad de manejar adecuadamente las diversas fuentes de información en todo tipo de soportes: libros, revistas, CD-Rom, videos, mapas, diapositivas…etc, que hacen referencia explícita o implícitamente a la figura de la Virgen María, y que tienen como objetivo, contribuir y fomentar el estudio y la investigación de los temas relacionados con la Madre de Dios.
Es un proyecto ambicioso que comprende la realización de los pasos siguientes, en un período inicial de 5 años:
Rázón de Ser
La creación de los Premios Cari Filii nace de la convicción de que las Virtudes fundamentales expuestas desde la Antigüedad en la cultura occidental, por los filósofos griegos (αρετή, areté) y las escuelas helenísticas y romanas de filosofía (virtus), ampliadas por la tradición judeocristiana y más tarde ordenadas por la moral de la teología clásica, como exposición de la idea del hombre bueno, necesitan ser enseñadas y ejercitadas en la sociedad española contemporánea, como disposiciones habituales y firmes a hacer el bien en beneficio propio y de la sociedad en la que vivimos (cf. nº 1803 Catecismo de la Iglesia Católica).
En el mundo actual la vida virtuosa se ha traducido por la ética de los valores o los derechos humanos; no obstante, nos proponemos rescatarla y hacerla valer en toda su plenitud.
Virtud es la elevación del ser en la persona humana. Es lo máximo a lo que puede aspirar el hombre, la realización de las posibilidades humanas en el aspecto natural y sobrenatural. El hombre virtuoso es el que realiza el bien obedeciendo a sus inclinaciones más íntimas. La virtud primera y característica del cristiano es el amor sobrenatural hacia Dios y su prójimo (cf. Las Virtudes fundamentales, Josef Pieper, Rialp 9ª ed.).
Objetivos
El Beato Juan Pablo II nos habla en la Carta Apostólica «Mulieris Dignitatem», de 15 de agosto de 1988, sobre la dignidad y vocación de la mujer. La carta han nacido del sentimiento de agradecimiento, de admiración sincera, de respeto de la verdad esencial del ser femenino. Son expresión de un formidable Sí a la mujer y a la dimensión profética de su femineidad.
La Iglesia pide que sean reconocidas debidamente, valorizadas, para que redunden en común beneficio de la Iglesia y de la humanidad.
El Beato Juan Pablo II, nos recordaba la presencia especial de la Madre de Dios en el misterio de la Iglesia que nos hace pensar en el vínculo excepcional entre esta mujer y toda la familia humana.
Este proyecto dedicado a la Mujer de Hoy, desea:
Para ello, el proyecto Mulieris Dignitatem, se propone:
El Patrimonio Cultural de un pueblo está formado por las obras de sus artistas, arquitectos, escultores, músicos, sabios y escritores, por las creaciones anónimas surgidas del alma de un pueblo y por el conjunto de valores que dan sentido a la vida. Comprende las obras materiales e inmateriales que expresan la creatividad de ese pueblo, como lenguas, ritos, creencias, lugares y monumentos históricos, literarios, obras de arte, archivos y bibliotecas.
Cuando hablamos de Patrimonio Cultural de la Iglesia, estamos haciendo referencia a los bienes culturales de la Iglesia, Pueblo de Dios, que creó, recibió, conservó y sigue utilizando para el culto, la evangelización y la difusión de la cultura: catedrales, monasterios, santuarios, templos, archivos, bibliotecas, museos, retablos, esculturas, pinturas, orfebrería y demás objetos para el culto y diversos ministerios, como estrellas sembradas en el firmamento de la bellas artes.
La liturgia católica ha sido una de las fuentes más fecundas de arte y cultura. Ha reunido en su liturgia todo lo más sublime que en el mundo se ha ideado para elevar el espíritu y expresar lo indescriptible y lo divino.
El Patrimonio Cultural de la Iglesia está vivo, nace afectada para el culto y la evangelización y es siempre creciente.
(cf. Editorial Revista Ars Sacra, Ángel Sancho Campo, Consultor de la Pontifica Comisión para los Bienes Culturales de la Iglesia y director de Ars Sacra).
A continuación citamos algunos documentos de la Iglesia relacionados con el Arte y los Artistas y de recomendada lectura:
Este proyecto está dedicado principalmente a visualizar en un mapa mundi los lugares santos del cristianismo: desde la Tierra Santa hasta aquellos santuarios marianos donde se han producido fenómenos místicos extraordinarios, o simplemente son manifestaciones de la devoción popular a la Virgen María.
Deseamos crear un atlas de geografía e historia del cristianismo e irlo paulatinamente enriqueciendo, con fichas técnicas, documentos, fotografías y vídeos, que ayuden al usuario de la web a poseer una visión global de la esencia del cristianismo y de las diferentes formas en la que esa esencia, se ha vivido históricamente.
Este proyecto tiene la pretensión de responder a la Nueva Evangelización en la era de las comunicaciones y la tecnología, acercando a Cristo y a su Madre, al hombre y mujer del Tertio Millennio.
Hemos comenzado con la localización de 33 apariciones marianas reconocidas por la Iglesia Católica a lo largo de la historia, que son un botón de muestra de la expresión viva de la fe de millones de personas que directa o indirectamente se han visto afectadas por sus mensajes, imágenes o revelaciones, y que las han ayudado a llevar una vida más religiosa, comprendiendo con más nitidez el mensaje evangélico.