lunes, 26 de octubre de 2020

Itinerario propuesto para la lectura y la meditación

El Compendio es una síntesis fiel y segura del CATECISMO DE LA IGLESIA CATÓLICA. Contiene de modo conciso, todos los elementos esenciales y fundamentales de la fe de la Iglesia, de manera tal que constituye, una especie de vademécum, a través del cual las personas, creyentes o no, pueden abarcar con una sola mirada de conjunto el panorama completo de la fe católica.
(“Motu Proprio” para la aprobación y publicación del Compendio de la Iglesia Católica, Roma, 28 de junio de 2005, víspera de la Solemnidad de los Santos Apóstoles Pedro y Pablo, año primero de mi pontificado, Benedicto XVI).

Al abordar la figura, vida, obras y espiritualidad de la Virgen María, es necesario hacer referencia a la definición de la ciencia sobre Ella, la MARIOLOGÍA, término formado por las palabras griegas MIRIAM (MARÍA) y LOGOS (TRATADO O CIENCIA), que abarca aquella parte de la Teología cristiana que estudia a María, como Madre de Dios y Madre de los hombres, según los principios de la Revelación divina.

Porque a través de esta ciencia específica de la Virgen María, se facilita la comprensión y meditación de los pasajes de la Sagrada Escritura que hacen alusión a la Madre de Dios, así como los números comprendidos en el Catecismo de la Iglesia Católica sobre la Madre de todas las generaciones, y libros de espiritualidad mariana.

Mencionamos DIEZ LIBROS DE ESPIRITUALIDAD MARIANA, que hemos utilizado como fuentes y que pueden ayudar al usuario de nuestra web, en la apasionante tarea de descubrir la profundidad que se esconde en la persona de la Virgen María, como complemento a la Sagrada Escritura y al Catecismo de la Iglesia Católica. No pretende ser una lista cerrada, al contrario, es una propuesta más para la lectura sosegada de los temas marianos, seleccionando libros de diferentes épocas y autores reconocidos.

Loores de Nuestra Señora, Gonzalo de Berceo (1197-1264).
Imitación de María, Beato Tomás de Kempis (1380-1471).
Las Glorias de María, San Alfonso María de Ligorio (1696-1787).
Tratado de la Verdadera Devoción a la Santísima Virgen, San Luís María Grignion de Montfort (1673-1716).
La Virgen Nuestra Señora, Federico Suárez (1956).
María a través de los Siglos, Jaroslav Pelikan (1996).
Madre de Dios y madre nuestra: Introducción a la mariología, Antonio Orozco (1997).
María, Camino de Perfección, Santiago Martín (2001).
El libro de la Virgen María, Edicel Centro Bíblico Católico (2006).
Hipótesis sobre María: hechos, indicios, enigmas, Vittorio Messori ( 2007).

 

La introducción del proyecto Art et Fidei en nuestra Fundación, ha sido fruto de la reflexión de cómo el arte cristiano ha ido mostrándonos la fisonomía de María a través de los siglos, en la pintura, la escultura, la arquitectura, la literatura, la música, el cine, la poesía, el folclore, de una manera constante en el devenir del tiempo. Y por ello es una fuente riquísima de inspiración y conocimiento, que no debíamos pasar por alto en una web dedicada a la Madre de Dios.

Es muy interesante recalcar aquí los frutos (en el conocimiento, amor e imitación de María) que están surgiendo en las peregrinaciones a Tierra Santa y santuarios marianos donde la Virgen María se ha hecho o se está haciendo especialmente presente.

De ahí que el mapamundi mariano, puede ser una herramienta útil que nos ilustre sobre los miles rostros que la Madre de Dios está tomando o ha tomado en muy diferentes partes del mundo, con diferentes culturas e idiomas, muchas veces dejándonos mensajes que nos exhortan a seguir a Cristo a través de la oración, el ayuno, la Eucaristía, la lectura y meditación de la Sagrada Biblia, la confesión frecuente, para conseguir en nosotros un corazón de carne, ardiente de amor a Dios y a las almas.