Curiosidades sobre María

El lector de los Evangelios se sorprende al encontrar tan pocos datos sobre la Virgen María (The Catholic Enciclopedia15,46 4E).

María ha suministrado el contenido para la definición de lo femenino de un modo que Cristo no lo ha hecho para lo masculino.

Durante más de 2000 años el nombre de María ha sido impuesto con más frecuencia que ningún otro nombre a las niñas en el bautismo.

Se ha utilizado su nombre en las invocaciones: Jesús, María y José, pero ha sido a través de la oración del Ave María, como su nombre ha sido el más repetido de toda la historia occidental.

Además ha sido fuente inagotable de inspiración para el arte y la música.

María ha sido y sigue siendo modelo universal, a pesar de la secularización propia de nuestra época.

A pesar de la pérdida del sentido de lo religioso, el siglo XX ha contemplado una continuación y una aceleración de las apariciones de la Virgen María.

El investigador mariólogo, René Laurentin, estimaba que desde 1930 se habían producido más de 200 apariciones y seguían sin disminuir.

A principios del siglo XX, tradicionalmente se consideraba que en María vemos en “lo poco que se dice de ella, lo que una mujer de verdad debería ser” (Walpone, F.Adeney: Women of the New Testament, Londres 1901).

Incluso Simone de Beauvoir, en su obra The Second Sex, hace alusión a la Virgen María.

Defensores de la corriente del pensamiento cristiano de finales del siglo XX, denominado Teología feminista, han luchado por adaptarse o aceptar a María como símbolo de la feminidad esencial.

Uno de los hechos religiosos más importantes siglo XX ha sido el ecumenismo, que comenzó dentro del protestantismo cuando los herederos de la Reforma comenzaron a reexaminar los puntos que los habían separado al principio. Las investigaciones del siglo XX han hecho de la historia de María, un punto importante para el diálogo ecuménico.

Fruto de este encuentro ecuménico es el libro titulado María en el Nuevo Testamento, elaborado por profesores católicos y protestantes ( Mary in the New Testament, 1978).

(Cf. Jaroslav Pelikan,  María a través de los siglos, Yale University 1997)