Localización

Video

Fotos

TIERRA BLANCA

México – 04/07/1986

ADVOCACIÓN
No hay una advocación concreta relacionada con las apariciones marianas de Tierra Blanca.
Otras advocaciones relacionadas con el lugar: La Virgen del Refugio y Nuestra Señora de Guadalupe.

LUGAR
En el municipio de Tierra Blanca, estado de Guanajuato, Méjico.

FECHA
Desde el año 1986 hasta 1987.

LOS VIDENTES
Tres niños hermanos, Elba, Zenaia y su hermano pequeño Adán.

RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO
Grado de aprobación eclesiástica: en proceso de investigación; sin pronunciamiento expreso sobre su autenticidad por parte de la autoridad eclesiástica local.

El obispo de la diócesis de Querétaro, decanato de Guanajuato, a la que pertenece el municipio de Tierra Blanca, en la fecha de las apariciones marianas era D. Alfonso Toriz Cobían (1958-1989) y su sucesor Mario De Gasperín Gasperín (1989 – 2011). El primero mantuvo una discreta reserva de pronunciarse sobre la veracidad de las apariciones de Tierra Blanca. La página oficial de la Diócesis de Querétaro no ofrece ninguna información sobre las apariciones marianas en Tierra Blanca. Su actual obispo es D. Faustino Armendáriz Jiménez. En el municipio de Tierra Blanca aparecen los datos de la parroquia de Santo Tomás Apóstol, cuyo párroco es Pbro. Rogelio Martínez Martínez.

En esta comunidad colaboran en la acción pastoral de la parroquia de Santo Tomás , las Misioneras Marianas que llegaron aquí desde 1950. Ellas han desarrollado una labor educativa y de formación en Cieneguillas y en algunas comunidades cercanas. Las hermanas consideran auténticas las apariciones marianas y procuran mantener a los niños en un clima de humildad y discreción. Valoran mucho los frutos de esta gracia.

EFEMÉRIDES
No hay una celebración concreta relacionada con las apariciones de Tierra Blanca.
Los días 21 y 21 de diciembre se celebra Santo Tomás Apóstol, patrono del municipio de Tierra Blanca.
El 23 de enero se celebra la fiesta de San Idelfonso por la congregación de Cieneguillas en la Parroquia de Santo Tomás.
El día 4 de julio se celebra la Virgen del Refugio y se conmemora la fundación de Tierra Blanca.

FUENTES
Libro de René Laurentin, “Apariciones actuales de la Virgen María”, editorial Rialp, página 98.

Sitio web diócesis de Querétaro: http://www.diocesisdequeretaro.org.mx

Sitio web : http://tierrablanca.webcindario.com

LA HISTORIA

El pueblo de Santo Tomás Apóstol de Tierra Blanca es uno de los municipios más antiguos del estado de Guanajuato. Su posesión y delimitación territorial se ubica el 4 de julio de 1536 por el conquistador de la provincia de Xilotepec, D. Nicolás de San Luis Montañés y demás integrantes del proceso de fundación. por mandato del Primer Virrey de la Nueva España. D. Antonio de Mendoza.

El asentamiento fue realizado dentro del territorio que los historiadores han denominado la gran chichimeca; muchas de sus manifestaciones culturales evidencian las características propias de una marcada influencia prehispánica, destacando en la actualidad la tradición y el ritual que durante el ciclo de fiestas realizan los habitantes de las 19 comunidades que conforman la congregación indígena otomí de San Idelfonso de Cieneguilla. Es de destacar la devoción a Santo Tomás Apóstol, patrono de la parroquia de más de 40 comunidades que integran el municipio en la actualidad.

El municipio de Tierra Blanca del Estado de Querétaro, que cuenta con 46 localidades y comprende 391,65 metros cuadrados, ha experimentado un ascenso continuo. En este municipio se localizan 80 localidades de las cuales Tierra Blanca cuenta con aproximadamente 2000 habitantes.

La presencia indígena en el municipio es mínima, según el II Conteo de Población y Vivienda de 2005, solo habitan 62 personas que hablan alguna lengua indígena. No es un municipio rico en fuentes de empleo, la mayoría de sus habitantes salen a trabajar a otro estado y/o municipios cercanos; los que se quedan viven de la agricultura y el comercio, y los que pueden emigra a Estados Unidos.

El 97,85% de los habitantes de Tierra Blanca hasta el año 2000 son católicos.

Tierra Blanca se caracteriza por ser uno de los municipios del Noroeste de Guanajuato que cuenta con más de 60 oratorios distribuidos por diversas comunidades, como ejemplos el oratorio del barrio de Santo Tomás, el oratorio de Guadalupe.

En el aspecto educativo se ha puesto interés para llenar las deficiencias que hasta era una década eran notorias. En el curso escolar 2000-2001, fueron matriculados 5.390 alumnos en los niveles básicos, preescolar, primaria y secundaria. En el nivel superior la población se ve obligada a trasladarse a otras ciudades.

En este contexto socio-económico y cultural en Tierra Blanca en el mes de marzo del año 1987, los tres hermanos : Elba de trece años y Zenaia, de once, dicen ver a la Virgen, quien les comunica mensajes. Los escriben ellas mismas. Su hermanito Adán, dice haber visto también a la Virgen María, pero no ha escrito nada sobre ello.

LOS MENSAJES

Las dos hermanas escriben ellas mismas los mensajes que les comunica la Virgen María pese a su muy elemental instrucción, que perfeccionan en un colegio estatal a cargo de las Hermanas Misionera Marianas en Cieneguilla.

El mariólogo y sacerdote francés describe en su libro como un sacerdote que ha pasado tres meses en el citado colegio frecuentando a los videntes y conociendo a su padre, les ha interrogado a los tres metódica y separadamente.

Las respuestas fueron totalmente concordantes. Describen a la Virgen de forma idéntica. Ella les da el tiempo para que se provean de papel y bolígrafo para escribir el mensaje. Escriben menos desde que van al colegio de las Hermanas (año escolar 1986-1987).

El mensaje mariano se resume así: “Mi hijo sufre por la multitud de los pecados”. La Virgen María habla de la crucifixión, de los sufrimientos de la Pasión y de las ofensas intolerables que son su causa. Son un peligro para el mundo. Hay que confesar, rezar el rosario especialmente, comulgar, leer la Biblia y ayunar. La Virgen les pide solo que se priven de sal, al vivir los niños en un entorno pobre donde escasean los alimentos.

Una sola vez a mediados de marzo, Adán, transmitió una invitación de la Virgen María para ayunar a pan y agua, el 25 de marzo, concretando el nombre de las personas invitadas a dicho ayuno. El niño ignoraba que era el día de la Anunciación.

El 15 de marzo de 1987, la Virgen María les dio una señal muy hermosa destinada a la comunidad local. Les invitó a que construyeran una basílica.

El día 22 de abril de 1987 dijo: “Hijos míos, Yo, vuestra Santísima Madre, he venido a pedir paz y por eso estoy hablando en muchas partes del mundo. Hijos míos, rezad mucho”.

Estas apariciones han tenido lugar en un medio pobre, pero de gran calidad espiritual: simplicidad, sencillez, paz, generosidad y oración.

LOS VIDENTES

Tres hermanos, Elba de trece años, Zenaia, de once y el pequeño Adán. El sacerdote que los entrevista conoce a su padre, un hombre joven en los años 80, que le comenta llanamente cuánto ha cambiado su vida de fe desde las apariciones marianas a sus hijos.

LOS MILAGROS

Los frutos son evidentes para la familia de los videntes que viven aislados prácticamente en un medio casi desértico. Las familias vecinas y la pequeña comunidad de las misioneras marianas del colegio de Cieneguilla, los frutos espirituales son muy grandes.

EL TEMPLO

La parroquia de Santo Tomás Apóstol se ubica en la calle Jardín Hidalgo nº 1, 37950 Tierra Blanca, Gto. Es una antigua construcción religiosa que data del siglo XVI, en la que se observa una sencilla ornamentación de líneas clásicas. La estructura presenta elementos originales a pesar de los trabajos de remodelación. Es el principal centro de reunión del municipio de Tierra Blanca para la realización de actividades religiosas. En su fachada sencilla y con grandes muros austeros destacan los marcos de acceso principal y la ventana coral, ambos finamente labrados en piedra de cantera rosa. En la parte superior como corona de la fachada se encuentra un nicho con la imagen de cantera de Santo Tomás, patrono parroquial y del municipio.

Llama la atención su singular torre campanearía de base redonda. En el interior del templo, de una sola nave, de sobria ornamentación, se aprecia el altar principal con la imagen de Santo Tomás Apóstol, acompañado a la izquierda, del Sagrado Corazón de Jesús y a su derecha, por la Inmaculada Concepción.

Su atrio remodelado está delimitado por un barandal de herrería artística, sobre una base de cantera, en donde se encuentran pintorescas jardineras y una cruz atrial. La fiesta patronal se realiza los días 20 y 21 de diciembre, reuniéndose feligreses de todo el municipio. Para este festejo se llevan a cabo misas, novenarios, kermés, quema de castillos, amenizan bandas de música y realizan venta de alimentos.

Su actual párroco es Pbro. Rogelio Martínez Martínez, nacido el 31/10/1968 y ordenado sacerdote el 12/10/1996.

ORACIÓN

BIBLIOGRAFÍA
Libro de René Laurentin, “Apariciones actuales de la Virgen María”, editorial Rialp, página 98.

AREA MULTIMEDIA

http://tierrablanca.webcindario.com/

(Videos sobre Tierra Blanca, sus paisajes, costumbres y fietas populares)