Localización

Video

Fotos

NUESTRA SEÑORA DEL PILAR

Spain – 01/01/0040


ADVOCACIÓN

Nuestra Señora del Pilar.


LUGAR

Plaza del Pilar, Zaragoza, España.


FECHA

En el año 40 d.c.

RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO

Grado de aprobación eclesiástica: Máximo, con santuario y liturgia propios.

EL VIDENTE

El Apóstol Santiago el Mayor.

EFEMÉRIDES

Día 12 de octubre: Solemnidad de la Virgen del Pilar, Patrona de la Hispanidad.
Día 25 de julio: Solemnidad de Santiago Apóstol, Patrón de España.


FUENTES

www.basilicadelpilar.es


LA HISTORIA

La primera consignación escrita que se conoce de la tradición pilarista data de finales del siglo XIII, y se contiene al final de un códice de “los Moralia” in Job de Gregorio Magno, guardado en el archivo de la basílica del Pilar. De la misma época y conservado en el mismo archivo, es el documento en que aparece expresamente por vez primera la advocación concreta de “ Santa María del Pilar”. Se trata de una salvaguardia de los jurados de Zaragoza eximiendo de prendas, a los peregrinos al santuario, fechada en el 27 de mayo de 1299, que lleva el más antiguo sello de cera del Concejo que se conoce.

Estos documentos recogen la tradición, según la cual explica que en la época inmediatamente posterior a la Ascensión de Jesucristo, cuando los apóstoles fortalecidos con el Espíritu Santo predicaban el Evangelio por todo el mundo conocido, el Apóstol Santiago el Mayor, hermano de San Juan e hijo de Zebedeo, recibe expresamente la bendición de la Virgen María para predicar el Evangelio en España.

Atraviesa Asturias hasta Galicia y de allí parte hacia Castilla, pasando por Aragón en la ciudad de Zaragoza, en las riberas del Ebro, donde predicó durante muchos días y entre los muchos convertidos, eligió como acompañantes a ocho hombres. En la noche del 2 de enero del año 40 dc, Santiago se encontraba con sus discípulos junto al río Ebro, cuando oyó voces de ángeles que cantaban el Ave María y vio aparecer a la Virgen Madre de Dios, de pie sobre un pilar de mármol. La Virgen que aún vivía, le pidió al Apóstol que construyera allí mismo una iglesia. Santiago y los ocho testigos de la presencia carnal de María, comenzaron la edificación de la Iglesia. Santiago la consagró, nombró a un presbítero para su servicio y la dio el título de Santa María del Pilar. Fue la primera iglesia de la cristiandad dedicada a la Virgen María.

Historiadores e investigadores defienden esta tradición y como prueba de ella se remiten a varios monumentos y testimonios: uno de los más antiguos sea tal vez, un bajorrelieve del siglo IV en la tumba de Santa Engracia en la iglesia del mismo nombre en Zaragoza, el cual, aunque aparentemente representa la asunción de la Virgen a los cielos, también podría representar el descenso y aparición al apóstol Santiago, cuanto que aparecen esculpidos los nombres de San Pedro, San Pablo y Santiago.

En el año 877-888 un monje francés de Saint Germain des Pres, Aimoino, redacta unos escritos “Historia translaionis sancti Vicentii”, en donde nos narra que el obispo de Zaragoza, había hecho depositar en el año 855 los restos del diácono San Vicente en la Iglesia de Santa María.

En 1118 fecha de la reconquista cristiana de la ciudad, el Papa Gelasio II concede indulgencias a quienes contribuyan económicamente a la restauración de aquel templo destruido por los sarracenos. En 1438 se escribió el “Libro de los Milagros”, atribuidos a la Virgen del Pilar, que contribuyó enormemente al fomento de la devoción.


EL MENSAJE

Exponemos dos versiones del mensaje que La Virgen María de pie sobre el pilar, prometió al Apóstol Santiago:

“Permanecerá este sitio hasta el fin de los tiempos para que la virtud de Dios obre portentos y maravillas por mi intercesión con aquellos que en sus necesidades imploren mi patrocinio”

“He aquí hijo mío Jacobo, el lugar de mi elección. Mira este pilar que me asiento, enviado por mi hijo maestro tuyo. En esta tierra edificarás una capilla. Y el Altísimo obrará, por Mí, milagros admirables sobre todos los que imploren, en sus necesidades, mi auxilio. Este pilar quedará aquí hasta el fin de los tiempos, para que nunca falten adoradores a Jesucristo”

Existen tres rasgos peculiares que caracterizan a la Virgen del Pilar

  1. Se trata, no de una aparición, sino de una venida extraordinaria de la Virgen durante su vida mortal: viene a Zaragoza cuando aún vive en Palestina.
  2. La Columna o Pilar que la misma Virgen María trajo, será sobre la que se construirá la primera capilla. Será el primer templo mariano de toda la cristiandad.
  3. La vinculación de la tradición pilarista con la tradición jacobea. Zaragoza y Compostela, el Pilar y Santiago, han constituido dos ejes fundamentales de la espiritualidad cristiana española

El VIDENTE

Santiago Apóstol: El apóstol que la tradición cristiana llama Santiago el Mayor, era uno de los dos hijos de Zebedeo y Salomé; su hermano fue Juan el Evangelista, también apóstol. Santiago fue uno de los doce Apóstoles de Jesús. Hijo del Zebedeo, trabajó como pescador hasta que escuchó la llamada de Jesucristo. Por su carácter vehemente e impetuoso se le ha denominado “Hijo del Trueno”.

La tradición le identifica como el Apóstol que evangelizó la península, aunque muere mártir en Palestina. La leyenda afirma que Santiago fue trasladado hasta las tierras que evangelizó, siendo enterrado en Compostela, donde se descubre su tumba en el siglo IX. Invitado por Jesús junto a su hermano e inmediatamente después de Pedro y Andrés, a hacerse “pescador de hombres”, fue uno de los apóstoles que tuvo una relación más íntima y cercana con el hijo de Dios. Le acompañó en los primeros días de la difusión de la palabra; estuvo presente en el Monte de los Olivos recibiendo de los labios de Jesús el anuncio de la destrucción del templo de Jerusalén, de la completa ruina de la ciudad y de las catástrofes que precederán al final de los tiempos; y fue testigo de la última aparición de Jesús en Galilea tras su resurrección.

Murió, entre los años 41 y 44, decapitado por orden de Herodes Agripa I, cuando el rey de los judíos, en un intento postrero e inútil de conseguir la confianza de Roma, intensificó la persecución de las primeras comunidades cristianas. Según la tradición, a la muerte de Jesús los apóstoles se repartieron los lugares en que debían predicar, correspondiéndole a Santiago España y las regiones occidentales. Las leyendas jacobeas recogen dos versiones acerca de la presencia del Apóstol Mártir en la península hispánica; la primera afirma que recorrió Asturias, Galicia, Castilla y Aragónpredicando la palabra de Dios con escaso éxito. Relata además que durante esta misión se le apareció la Virgen junto al Ebro, sobre una columna, y allí se le ordenó construir una iglesia. La segunda versión sostiene que tras el martirio, su cuerpo fue llevado en barco por sus discípulos desde Jerusalén hasta Iria Flavia, en el Finisterre.

Una vez decapitado, su cuerpo fue arrojado fuera de la ciudad como pasto de perros y fieras, pero sus discípulos al caer la noche, lo recogieron y lo llevaron al puerto de Jope, donde providencialmente apareció una embarcación aparejada y sin tripulación. Al séptimo día de navegación arribaron a la desembocadura del río Ulla, en Galicia. Al depositar el cuerpo del maestro en una gruesa roca, ésta cedió como si fuera de cera hasta convertirse en el sarcófago del santo.


LOS MILAGROS

El 12 de octubre de 1492 salieron unos destellos luminosos desde el templo del Pilar que guiaron a Cristóbal Colón a descubrir las tierras americanas.

El gran milagro del Cojo Calanda (1640), a las puertas del templo solía pedir limosna Miguel Pellicer, natural de Calanda (Teruel), que tres años antes había perdido la pierna derecha, amputada en el Hospital de Gracia de Zaragoza. El 29 e marzo de 1640 recupera la pierna por intercesión de la Virgen.

Durante la Guerra Civil Española, tres bombas se arrojaron sobre el templo, una cayó enfrente de la Basílica que no causó desperfecto alguno y las otras dos sobre la misma Santa Capilla, sin explotar. Están expuestas en el interior del santuario.


EL TEMPLO

El templo actual es un templo de estilo barroco con decoración neoclásica. Al principio se construyó un modesto oratorio para venerar la columna, después se alzó una iglesia románica, luego otra mudéjar que se destruyó por un incendio y fue sustituida por otra gótica. Finalmente el templo actual fue trazado por los arquitectos Felipe Pérez y Francisco Herrera Hidestrosa, por iniciativa de Don Juan de Austria, que ordenó el comienzo de las obras en 1681 y finalizaron en 1711.

En 1754, el rey D. Fernando VI ordenó la construcción de la Santa Capilla, obra de Ventura Rodríguez.

En 1771 ,Goya realiza el fresco Adoración del Nombre de Dios, para el coreto.

La tradición pilarista queda artísticamente expresada en el conjunto que compone la Santa Capilla. Nada queda de la apariencia de la posible efigie de la Virgen, del retablo que había en la capilla y que se quemó en el incendio de 1434-1435. La imagen que se conserva de la Virgen del Pilar es una efigie de madera, monóxilo, en bulto redondo, de 36 cm de altura, labrada según los cánones de la mejor escultura gótica europea de la primera mita del siglo XV, por Juan de la Huerta. Representa a María como Reina y Madre. El niño reposa sentado sobre la mano izquierda, en cuenco, sostenido por el brazo de María, desnudo y despreocupado. La imagen está sobre un pilar, una columna de jaspe, que está forrada en bronce y después de plata. La devoción pilarista sostiene que la columna no ha variado jamás su emplazamiento. En 1596 Felipe II donó los dos ángeles de plata, como manifestación de su devoción mariana y pilarista. El camarín es una obra que conjunta brillantes e incrustaciones de oro, plata y piedras preciosas ofreciendo uno de los tronos más valiosos que la devoción mariana ha dedicado a la Santísima Virgen.


ORACIONES VARIAS


Oración Particular

¡Virgen del Pilar!
¡Patrona de la hispanidad!
Todos te veneramos
Por traernos el pilar.
Fuerza, de nuestra Fe ejemplar.
¡Qué orgullosos estamos!
Por haber entrado a evangelizar
En nuestra España querida.
Con la devoción Mariana.
Todos queremos cantar.
¡La Virgen del Pilar es Aragonesa!
¡Española, y ciudadana Universal

Nuestra Señora del Pilar

Virgen Santa, Madre Mía
luz hermosa, claro día
que la tierra aragonesa
te dignaste visitar.
Este pueblo que te adora
y de tu amor, favor implora
te aclama y te bendice,
abrazado a tu pilar.
Pilar sagrado, faro esplendente,
rico presente de caridad.
Pilar bendito, trono de gloria,
tú a la victoria nos llevarás.
Cantad, cantad
himnos de honor y de alabanza
a la Virgen del Pilar

Esta es una de las oraciones más antiguas dedicadas a la “Pilarica”, se calcula que es de los siglos XV-XVI:

“Omnipotente y eterno Dios,
que te dignaste concedernos la gracia de que la santísima Virgen, madre tuya,
viniese a visitarnos mientras vivía en carne mortal, en medio de coros angélicos,
sobre una columna de mármol enviada por ti desde el cielo,
para que en su honor se erigiese la basílica del Pilar por Santiago,
protomártir de los apóstoles, y sus santos discípulos,
te rogamos nos otorgues por sus méritos
e intercesión todo cuanto con confianza te pedimos”.

También se dice que la Virgen del Pilar es la que más altares tiene “pues no hay un aragonés que en su pecho no la lleve” (fragmento incluido en una conocida jota aragonesa).

ROSARIO INTERNACIONAL: Comienza todos los primeros lunes de mes alas 19,30, y se celebra en cinco idiomas. El primer misterio se reza en portugués; el segundo misterio es en francés; en español se dice el tercer misterio; el cuarto se pronuncia en alemán, y el quinto misterio se recita en inglés. Termina con la Salve en latín y cierran el acto los Infanticos con el canto de los Gozos a Nuestra Señora del Pilar.

NOVENA A LA VIRGEN DEL PILAR:

Claustro Magno del 11 de octubre
Himno a la Virgen del Pilar la víspera de su fiesta
Salve solemne del 11 de octubre

MÁS ORACIONES EN: http://www.devocionario.com/maria/pilar_1.html


BIBLIOGRAFÍA

Título: Actas de los mártires.

Autor: Daniel Ruiz Bueno
Editorial: BAC

Título: Santiago Apóstol
Editorial: Apostolado Mariano

Título: Historia y milagros de la Virgen del Pilar
Editorial: Apostolado Mariano

Título: El apóstol Santiago y su sepulcro
Autor: Juan José Cebrián Franco
Editorial: San Pablo


ÁREA MULTIMEDIA

VIDEOS

ROSARIO DE CRISTAL

http://www.basilicadelpilar.es/rosariocristal.htm

SALVE A LA VIRGEN DEL PILAR:

http://www.youtube.com/watch?v=-fde-NCNtKE