Localización

Video

Fotos

NUESTRA SEÑORA DE LA VANG

Viet Nam – 01/01/1798


ADVOCACIÓN

Nuestra Señora De La Vang.


LUGAR

La Vang, localidad situada a 60 Km de la ciudad de Hue, Vietnam.

FECHA

Desde el año 1798 hasta 1898.


RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO

Grado de aprobación eclesiástica: Intermedio.
Rango de Basílica en agosto de 1962 por S.S Juan XXIII; durante la ceremonia de canonización de 117 mártires vietnamitas, el 19 de junio de 1988, S.S Juan Pablo II reitera y renueva la importancia de Nuestra Señora de la Vang.


LOS VIDENTES

Multitud de personas a lo largo de un siglo.

EFEMÉRIDES

Día 24 de noviembre: festividad de San Andrés Dung-lac y Compañeros Mártires Vietnam (+1745-1862) (M).

FUENTES

http://www.vietcatholic.net
http://www.vatican.va/news_services/liturgy/saints/ns_lit_doc_19880619_martiri_vietnam_sp.html


LA HISTORIA

Vietnam es un país largo y estrecho que se encuentra a lo largo del Océano Pacífico y rodeado por China en el norte, y por Laos, Tailandia y Camboya al oeste.El Catolicismo llegó a Vietnam a partir de misioneros europeos en el siglo XVI. Hasta entonces el culto se centró en varias religiones: el animismo, budismo, taoísmo, confuncionismo.

En 1533 ya existe un decreto prohibiendo el cristianismo. Los misioneros vinieron de diferentes países europeos a través de países vecinos como Islas Filipinas, Malaca, Macao y Japón. Acompañaban a comerciantes europeos y pertenecían a distintas congregaciones: Compañía de Jesús, Orden de los Frailes menores de San Francisco y la misión extranjera de París.

Pero enseguida empezaron las persecuciones y asesinatos de cristianos: 130.000 católicos vietnamitas han derramado su sangre por defender la fe.

En 1665 se estableció el primer seminario en Vietnam. En 1802 la Iglesia Vietnamita ya tenía tres diócesis. En 1933 se consagró el primer Obispo vietnamita en la Basílica de San Pedro, por S.S. Pío XI.

Más adelante se han ido nombrando cardenales. El 19 de Junio de 1988  el Beato Juan Pablo II canonizó solemnemente a 117 mártires vietnamitas.

A fecha de hoy el partido comunista en el poder continúa con su política de eliminación sistemática de todas las religiones organizadas.

En la actualidad hay 25 diócesis con 8 millones de feligreses (en una población de 86 millones).

Nuestra Señora de La Vang es el santuario central y nacional de Vietnam, a unos 60 kilómetros de la antigua capital de Hue. Durante la gran persecución (1798-1801), muchos cristianos se refugiaron en la selva, situada en las proximidades de Quang Tri, una aldea en el centro de Vietnam, donde se experimentó el hambre y la enfermedad, y se preparaban para el martirio.

Un día, cuando la comunidad se reunió para orar, la figura de una mujer rodeada de luz abundante, se les apareció. Ella se presentó como la Madre de Dios, los animó y los consoló, y les dio un signo especial de su cuidado amoroso. Aconsejó a la gente a utilizar las hojas del helecho para tratar sus dolencias, y les prometió sus oraciones para recibir con generosidad maternal. Todos los que se congregaban en este sitio para orar sería escuchado y concedido sus peticiones. María se apareció en varias ocasiones en el mismo sitio.


El TEMPLO

Después de la persecución en 1802, los católicos abandonaron sus escondites de la selva y regresaron a sus aldeas. Sin embargo, la historia de la aparición y su mensaje fue transmitido.

En 1820 se construyó una capilla en el lugar de las apariciones. A partir de 1820-1885 sigue existiendo una nueva ola de persecución, diezmando a los fieles católicos. En 1885, la capilla en honor de Nuestra Señora de La Vang fue destruida por un fanático. Una nueva capilla fue construida entre 1886 y consagrada en 1901.

Pero pronto se quedó pequeña para acoger a los numerosos peregrinos que llegaba a La Vang, y en 1923 una nueva iglesia más grande se levantó. Fue consagrada en 22 de agosto 1928 en la presencia de 20.000 peregrinos.

Cada tres años, se organiza una peregrinación nacional de todo el país que ha ido teniendo una especial significación, especialmente después de la separación del Sur y del Norte.

En 1959, La Vang fue declarado oficialmente un santuario nacional, que marca los 300 años de presencia de la Iglesia en Vietnam. La iglesia de La Vang se hizo basílica menor en 1961. Y un año más tarde Basílica.

El 27 de Noviembre del 2000, el santuario de Nuestra Señora de La Vang frente al Seminario de San Juan Vianney, fue bendecido por el arzobispo Thomas C. Kelly.


MILAGROS

Con los años, las curaciones milagrosas y conversiones continuaban multiplicándose, por lo que fueron investigadas por la Iglesia, y verificadas.

La devoción a la Santísima Virgen bajo la advocación de Nuestra Señora de la Vang se hizó más fuerte.

En abril de 1961, el Consejo de Obispos vietnamitas seleccionó a la santa iglesia de La Vang como el Sagrado Centro Mariano Nacional.

En agosto de 1962, el Papa Juan XXIII elevó la iglesia al rango de basílica. La Basílica de La Vang fue casi destruida en 1972 durante la guerra de Vietnam, pero fue reconstruido a su antiguo esplendor.

El 19 de junio de 1988, el Papa Juan Pablo II, durante la ceremonia de canonización de los mártires de 117 vietnamitas, pública y reiteradamente reconoció la importancia y el significado de Nuestra Señora de La Vang, y expresó su deseo de renovar la dedicación de la Basílica de La Vang a la Santísima Virgen, en conmemoración de la de los próximos 200 años de aniversario de la primera aparición mariana.


ORACIONES

El Santo Padre Juan Pablo II expresó con estas líneas la importancia de la Basílica de Nuestra Señora de la Vang:
“Al visitar el santuario de Nuestra Señora de La Vang, tan amado por los fieles vietnamitas, los peregrinos vienen a encomendar a Ella sus alegrías y sus tristezas, sus esperanzas y sufrimientos.
De esta manera, que ellos llaman de Dios, se convierten en intercesores para sus familias y la nación, pidiendo al Señor que infunda en el corazón de todos, los sentimientos de paz, fraternidad y solidaridad, para que todos los vietnamitas puedan estar más unidos cada día, en la construcción de un mundo basado en valores espirituales y morales, en la que cada uno, reconocido por su dignidad de hijo de Dios, sea capaz de ir en la libertad como un hijo hacia el Padre de los Cielos, “rico en misericordia”.
Oh Santísima Virgen de La Vang:
Ser mi Madre y mi consuelo, sobre todo en los momentos de prueba y de infelicidad.
Entrar en mi corazón y quédate conmigo donde quieras que vaya.
Haz que un día, a través de ti, se me pueda encontrar paz y tranquilidad en la casa de mi Padre.


BIBLIOGRAFÍA


ÁREA MULTIMEDIA

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=lsWezx3NCtg&feature=related
(Video de clausura Jubileo 2010 La Vang, licencia you tube estándar)http://www.youtube.com/watch?v=ZhfSceZJ1_k
(Video informativo situación católicos en Vietnam, licencia you tube estándar)http://www.vietcatholic.net/News/default.htmhttp://www.youtube.com/watch?v=vyw_dLiy0Aw
(Video informativo causa beatificación Cardenal vietnamita VanThuan, licencia you tube estándar)