Localización

Video

Fotos

MADRE DEL VERBO

Rwanda – 28/11/1981


ADVOCACIÓN

Madre Del Verbo, Nuestra Señora De Los Dolores.

LUGAR

En Kibeho, diócesis de Gikongoro, Rwanda, Africa.


FECHA

Desde el 28 de noviembre de 1981 hasta el 28 de noviembre de 1989.


LAS VIDENTES

Alphonsine Mumureke, Natalie Mukamazimpaka, Marie Claire Mukamgango.


RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO

Grado de Aprobación Eclesiástica: intermedio.
El 29 de junio de 2001, el Obispo de Gikongoro, Monseñor Agustín, proclama solemnemente la veracidad de las visiones marianas de las tres videntes en Kibeho, Ruanda.


EFEMÉRIDES

Día 28 de noviembre.


FUENTES

http://www.kibeho.org/
Santuario Nacional de Kibeho, Ruanda
http://virgendekibeho.org/


LA HISTORIA

Kibeho es un lugar pequeño situado en la parte sur de Ruanda, en el distrito administrativo de Nyaruguru, diócesis de Gikongoro, fundada en 1934 y dedicada a María, Madre de Dios.

La primera aparición de María fue el 28 de noviembre de 1981, cuando Alphonsine Mumureke, una joven estudiante de la Escuela Secundaria de Kibeho, vio a una mujer de incomparable belleza que se presentó bajo el nombre de “Jambo Nyina Wa”, que significa “Madre de la Palabra “.

Al principio Alphonsine fue tomada como una perturbada. Alphonsine pidió a la Virgen que se apareciera a los demás estudiantes de la Escuela de Secundaria de Kibeho, donde estudiaba, para que tomaran como verdaderas sus declaraciones

Poco tiempo después, dos videntes nuevas pudieron ver y escuchar a la Virgen María, Nathalie Mukamazimpaka el 12 de enero de 1982, y Marie Claire Mukangango el 2 de marzo de 1982.

El 19 de agosto de 1982 la Virgen apareció llorando y las videntes pudieron ver con Ella, imágenes del porvenir: ríos de sangre, cadáveres y guerras.

Las apariciones marianas terminaron en el año 1983, salvo para Alphonsine que cada 28 de noviembre ha podido ver y escuchar los mensajes de la Virgen María hasta el año 1989.

Desde que el Frente Patriótico Ruandés (en adelante, FPR) invadió Ruanda el primero de octubre de 1990 y el vecino Zaire (actualmente República Democrática del Congo) los años 1996 y 1998 se han producido en ambos países alrededor de siete millones de víctimas mortales. Éstas son principalmente ruandesas y congolesas, directa o indirectamente originadas por los conflictos bélicos, pero también hay que incluir en ese número decenas de víctimas occidentales, entre las cuales hay once víctimas españolas.

A esto hay que añadir el intento de exterminio de la población tutsi por parte del gobierno hegemónico hutu en 1994, las cifras son las siguientes: más 800.000 muertos (el 11% del total de la población y un 4/5 de los tutsis que vivían en el país); 100.000 niños huérfanos; más de 2 millones de refugiados (que permanecieron en diversos países, sobre todo el Congo, hasta 1997, y varias decenas de miles que aún continúan fuera del país); miles de personas, civiles en su mayor parte, que participaron directamente en las atrocidades; destrucción de la base económica del país.


LAS VIDENTES

Alphonsine Mumureke nació el 21 de marzo de 1965 en Cyzihira, en la diócesis de Kibungo. Fue bautizada a los 12 años de edad. En octubre de 1981 acababa de ser admitida en la Escuela Secundaria de Kibeho.

Nathalie Mukamazimpaka
nació en 1964 en Munini, en el distrito actual de Nyaruguru, parroquia de Muganza, diócesis de Gikongoro. Fue bautizada a los 4 años de edad. Como vidente de la Virgen María, Madre de Dios, Nathalie es especialmente conocido por el mensaje del sufrimiento redentor y la oración incesante para un mundo a la deriva y en riesgo de caer en un abismo.

Marie Claire Mukangango nació en 1961 en Rusekera, en el actual barrio de Nyamagabe, parroquia de Mushubi, diócesis de Gikongoro. Fue bautizada a los 5 años de edad. Durante las apariciones, ella estudió en la escuela de Kibeho, en la clase de 4 º de la enseñanza en la escuela. Desde el 02 de marzo 1982, compañera de colegio de Nathalie, se declara como un vidente de la Virgen María. Su caso fue especialmente llamativo ya que ella era una fuerte opositora a la veracidad de las visiones de Alphonsine. Como vidente, es especialmente conocida por el mensaje del Santo Rosario de los Siete Dolores de la Virgen María, asociada a una llamada urgente al arrepentimiento


LOS MENSAJES

La Virgen María se identificó a las tres niñas como “wa Jambo Nynia”, que significa “Madre de la Palabra”, “ Madre del Verbo” que es un sinónimo de “Umubyeyi w’Imana”, que significa “Madre de Dios”.

La Virgen enseño a las videntes la importancia del rosario, de la oración sincera y de la urgente conversión personal y del ayuno.
“¡Arrepentíos, arrepentíos arrepentirse!” la Virgen le dijo al mundo a través de los labios de Marie Claire Mukangango.

Se pueden resumir los mensajes (gran número de ellos y en un tiempo duradero) en varios puntos principales:

1. Llamamiento urgente a la penitencia y a la conversión de los corazones.
2. Una evaluación del estado moral del mundo.
3. El profundo dolor de la Madre de Dios.
4. El sufrimiento que salva.
5. Orar con el corazón.
6. El Rosario de los siete dolores de la Madre de Dios.
7. Una capilla para Ella.
8. Orad siempre por la Iglesia


El TEMPLO

El Centro de Formación mariano de Kibeho es un proyecto de los Padres Marianos, a petición del obispo local, relacionado con las apariciones de Nuestra Señora de Kibeho. Este proyecto se inició con una bendición del Papa Juan Pablo II en Roma.

Los marianos son una congregación de aproximadamente 500 sacerdotes y hermanos distribuidos en 19 países. Su llamado especial en la Iglesia Católica es el de difundir la devoción a María como Inmaculada Concepción, dar la vida por las almas del purgatorio especialmente las víctimas de la guerra y la enfermedad y realizar apostolados para ayudar en parroquias, santuarios, escuelas y misiones. También están llamados a promover y difundir el mensaje de la Divina Misericordia y su devoción.

La construcción del centro comenzó en 2004 en la colina de Nyarushishi, que está a una milla desde el Santuario de Nuestra Señora de los Dolores. En la tradición local la colina fue llamada “la montaña de Dios”.

Se está construyendo en la actualidad una nueva escuela de primaria para 3000 niños.

El teólogo y mariólogo francés René Laurentin, miembro de la Academia Teologal Pontificia de Roma, ha denominado a la Virgen de Kibeho, como la Lourdes de África.


BIBLIOGRAFÍA

Título: Apariciones actuales de la Virgen María
Autor: René Laurentin,
Editorial: 2ª edición, Editorial Rialp, pags 112,113


AREA MULTIMEDIA

VIDEOS
http://virgendekibeho.org/PAGES_HTML/Galeria_video1.html
(video explicativo en español Santuario oficial de Kihebo)

http://www.youtube.com/watch?v=gkdScmoWdVM&feature=related
(bonito video con canción africana e imágenes de la Madre del Verbo, licencia you tube estándar)