viernes, 20 de septiembre de 2019

Localización

Video

Fotos

LA VIRGEN DE CUAPA

Nicaragua – 08/05/1980


ADVOCACIÓN

La Virgen De Cuapa.


LUGAR

País: Nicaragua
San Francisco de Cuapa, queda ubicado en el departamento de Chontales, a 150 kilómetros al este de Managua, Nicaragua.


FECHA

Desde el día 8 de mayo hasta el día 13 de octubre de 1980.


RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO

Grado de Reconocimiento eclesiástica: Intermedio.
El Obispo Auxiliar y Vicario General de la Arquidiócesis de Managua, Monseñor Bosco M.Vivas Robelo, autorizó la publicación del relato de las Apariciones de la Santísima Virgen María en Cuapa en 1982 y el lugar de las apariciones fue declarado santuario nacional y beneficiado por indulgencias en el jubileo del año 2000.

EL VIDENTE

Bernardo Martínez.

EFEMÉRIDES

Día 15 de abril.

FUENTES

http://www.curiamanagua.org/
http://centinelasdemariadecuapa.com/
http://www.manfut.org/chontales/cuapa.html
http://www.cuapa.com/

LA HISTORIA

San Francisco de Cuapa es un municipio situado en el noroeste del departamento de Chontales, en Nicaragua. Su parroquia pertenece la diócesis de Juigalpa, en la Arquidiócesis de Managua. El 95% de su población es católica. Su extensión es de aproximadamente 277 kilómetros cuadrados, con una población de 10.600 habitantes, de los cuales unos 5000 viven en el propio pueblo.

Bernardo Martínez, campesino adulto y sacristán de la parroquia del pueblo, describió haber visto unas misteriosas señales luminosas en la capilla del pueblo, el día 15 de abril de 1980.

A partir de entonces vería a la Virgen María durante 6 meses, desde el día 8 de mayo al 13 de octubre de 1980.

Bernardo en el mes de mayo vivía unas circunstancias difíciles en su vida: problemas en el trabajo, escaso de dinero, y con un bajo estado anímico. Las tareas de sacristán las hacía gratuitamente. Incluso se puede hablar de un estado depresivo, con angustia y deseos de morirse. Ese día se fue a pescar y alrededor de las tres de la tarde, se le apareció una mujer muy luminosa, sobre un montículo de piedras. Le pareció entonces la propia Virgen de Fátima.

A continuación, resumimos la historia de Nicaragua para ayudar al lector, por ser parte del objeto del mensaje mariano revelado a Bernardo Martínez.

En su antigüedad, Nicaragua fue poblada por los mayas y por los Nahuas quienes ocuparaon la depresión central y los Miskitos (Mosquitos) los Ramas y los Sumus, quienes se instalaron sobre la costa del mar Caribe.

El primer europeo que estuvo en Nicaragua fue Cristóbal Colón, al refugiarse de una tormenta en el Cabo Gracias a Dios, en la costa del caribe el 12 de septiembre de 1502 en su cuarto y último viaje a América.

Los primeros colonos españoles conducidos por Gil Gonzáles Dávila penetraron en Nicaragua hacia el año 1520 y el país fue agregado a la capitanería general de Guatemala. En 1524 Francisco Hernández de Córdoba, fundó las dos primeras ciudades, Granada y León.
La independencia fue proclamada en 1821 y, en 1823, Nicaragua devino miembro de las Provincias Unidas de América Central, de las cuales se separó en 1838 para ser una república independiente.

Ideal para la construcción de un canal que uniera el océano Pacífico y el Atlántico, la posición de Nicaragua encendió las ambiciones de los británicos, quienes establecieron un protectorado sobre la costa de los Mosquitos, entre 1841 y 1848.

Durante las siete décadas que siguieron a la independencia, los gobiernos liberales y conservadores alternaron en el poder no sin rivalidades. En 1855, William Walker, un aventurero norteamericano a quienes los liberales habían pedido apoyo, invadió el país a la cabeza de un ejército de mercenarios y se autoproclamó presidente. Fue derrocado en 1857.

Los liberales retomaron el poder en 1893 pero, en 1909, un golpe de estado sostenido por los Estados Unidos dio el poder a los conservadores. A partir de 1912, Nicaragua cayó bajo la dependencia de Estados Unidos quienes instalaron sus tropas. Su retirada en 1933 dejó el país a merced del general Anastasio Somoza García, apoyado por la guardia nacional.

En 1934, Augusto César Sandino, jefe de los guerrilleros que habían combatido la presencia norteamericana, fue asesinado mientras participaba de negociaciones por la paz.

Somoza se autoproclamó presidente en 1936 e impuso al país su dictadura hasta su asesinato en 1956. Sus hijos le sucedieron, Luis hasta 1963 y Anastasio de 1967 à 1969, año en que fue derrocado.

El desvío de los fondos de sostén enviados después del terremoto que destruyó Managua y provocó la muerte de al menos cinco mil personas en 1972 alimentó un fuerte sentimiento de hostilidad respecto al clan Somoza y contribuyó al ascenso del Frente Sandinista de Liberación Nacional, nombrado así en homenaje a César Sandino.

Después del asesinato en 1978 del director del principal diario de oposición, Pedro Joaquín Chamorro, las revueltas estallaron.
Los sandinistas tomaron por asalto el Palacio Nacional de Managua y siguió una guerra civil.En julio de 1979, después de varios meses de combates que habrían provocado la muerte de cincuenta mil personas, Anastasio Somoza se vio obligado a dejar el país. Los sandinistas pusieron en marcha un programa económico de inspiración socialista-marxista con fuerte influencia de la teología de la liberación, comprendiendo en particular nacionalizaciones y reformas agrarias. La Constitución de 1974 fue suspendida.

Inquietos por ver a los sandinistas ayudar a los rebeldes marxistas de El Salvador, el gobierno norteamericano interrumpió su ayuda económica a Nicaragua en 1981 y financió la oposición de los contras, después impuso al país un embargo comercial, penalizando severamente la economía.

Gracias a negociaciones, entabladas bajo el arbitraje del presidente costarricense Óscar Arias Sánchez en 1987 entre sandinistes y contras, el gobierno sandinista, dirigido desde 1985 por Daniel Ortega, consintió en organizar elecciones libres en 1990 en contrapartida al desarme de los contras.

Ortega fue vencido por Violeta Barrios de Chamorro, viuda del director del diario asesinado en 1978, candidata apoyada por una coalición conservadora, la Unión Nacional de la Oposición (UNO), pero también por los Estados Unidos quienes se comprometieron a poner término a su embargo y aportar su ayuda al país.

Sin embargo, a pesar de la elección democrática de Violeta Chamorro, las rivalidades entre bandas armadas constituidas por antiguos sandinistas y antiguos contras contribuyeron a mantener un clima de inseguridad. Además, la situación económica permanecía muy precaria, y el gobierno debió hacer frente constantemente a movimientos de huelga.

En octubre de 1996, el representante de la derecha liberal, Arnoldo Alemán, fue elegido presidente de la república contra Daniel Ortega. Según los términos de la Constitución, la presidente saliente, Violeta Chamorro, no podía ambicionar un nuevo mandato.

En 1998 el huracán Mitch asoló Honduras y Nicaragua y ocasionó numerosas víctimas. Los campesinos y personas que vivían en la pobreza fueron los más damnificados por el desastre que provocó un daño notable en las infraestructuras del país.

Tras 16 años de gobiernos neoliberales y conservadores en las lecciones celebradas el cinco de noviembre de 2006 el candidato sandinista, Daniel Ortega, venció con un 38 % de los votos, y es el actual Presidente de Nicaragua.

LOS MENSAJES

En la primera aparición el 8 de mayo de 1980, María se identifica a Bernardo:

“Vengo del cielo, soy la Madre de Jesús; quiero que recéis el rosario todos los días en familia”.
“Nicaragua ha sufrido mucho desde el terremoto y va a sufrir mucho más; continuaréis sufriendo sino cambiáis”.

La segunda aparición ocurrida el 8 de junio de 1980, Bernardo no vio nada pero esa noche tuvo un sueño en el que la Virgen María le decía:

“Mira. Éstas son las primeras comunidades cuando empezó el cristianismo. Son los primeros catecúmenos. Muchos de ellos fueron mártires. ¿Quieren ustedes ser mártires?¿Te gustaría a vos ser mártir? Estos recibieron el rosario de mano de los primeros.’Te he mostrado la gloria del Señor, y esto van a adquirir ustedes si obedecen al Señor, la palabra del Señor, si perseveran en el rezo del Santo Rosario y ponen en práctica la palabra del Señor”.

En la tercera aparición el 8 de julio, la Virgen envía a un ángel a Bernardo que le hará comprender el poder de la oración y su acción, en las múltiples peticiones que los paisanos de Bernardo le encomendaban para presentarlas a la Virgen y que intercediera por ellos.

El día 8 de septiembre, la Virgen María le dice a Bernardo: “ No. El Señor no quiere templos materiales. Quiere los templos vivos, que son ustedes. Restauren el Sagrado Templo del Señor. En ustedes tiene el Señor todas sus complacencias”.

El día 13 de octubre de 1980, Nuestra Madre se aparece como la Virgen Dolorosa. Decía estar triste porque le dolía ver la dureza de corazón de algunas personas; y le encargó a Bernardo orar para que esas personas cambiaran; le recomendó renovar la devoción de los primeros cinco sábados; y concluyó diciéndole a Bernardo que ya no la vería más en aquel lugar.


El VIDENTE

Bernardo Martínez nació en Chontales, Cuapa, Nicaragua, el 20 de agosto de 1931. Criado por su abuela materna en los principios cristianos, desde niño quería ser sacerdote.De oficio campesino llegó a estudiar en Granada, donde logró empleo en el Colegio Centroamérica con los Jesuitas. Al volver a Cuapa siguió atendiendo la capilla del pueblo, donde tuvieron lugar las apariciones de la Santísima Virgen.

Fue consagrado sacerdote en la Catedral de León por Monseñor Bosco Vivas, a sus 64 años, en mayo de 1995.

Muere como santo sacerdote en el año 2000 y se celebra la misa de resurrección en la misma catedral.


EL TEMPLO

Cuapa es un pequeño valle perteneciente al Municipio de Juigalpa, en Chontales, Nicaragua. Sus habitantes son propietarios de pequeñas fincas ganaderas. Es un lugar tranquilo y de pequeña colinas, típicas de la región chontaleña. La región de Cuapa es esencialmente ganadera y agrícola

La antigua capilla de Cuapa es sencilla y pequeña de tamaño. No tiene ninguna torre y posee un pequeño campanario. En la actualidad y desde las apariciones, es un lugar hermoso de peregrinación, fuera del bullicio y el ruido de las grandes ciudades donde se ora con sencillez por las intenciones personales y por la paz y la estabilidad en el país.

ORACIONES

La Virgen dijo a Bernardo:

“RENUEVA LOS CINCO PRIMEROS SÁBADOS. MUCHAS GRACIAS RECIBIERON CUANDO LOS HICIERON…”

Los Centinelas de María de Cuapa queremos dar respuesta a las peticiones y consolar el dolorido corazón de la Madre, por lo que cada primer sábado de mes, durante todos los meses del año, nos reunimos en diferentes parroquias de la capital a rezar el Santo Rosario, meditando los Misterios y ofreciendo la Santa Misa y la Sagrada Comunión para desagraviar el dolorido Corazón de María Santísima.

Te invitamos a que te unás a nosotros cada primer sábado de mes en la Catedral Metropolitana de Managua.

BIBLIOGRAFÍA

Título: “Las Apariciones actuales de la Virgen María”.
Autor: René Laurnetin
Editorial: RialpTítulo: “Cuapa, el amor de Dios manifestado en Nicaragua”.
Autor: Prob. William Arguello (S.D.B).
Se puede adquirir a través del correo electrónico info@cuapa.com

ÁREA MULTIMEDIA

http://www.youtube.com/watch?v=MzkGW9wAVzE&feature=related
(video informativo sobre las Apariciones en Cuapa, licencia you tube estándar)

(Festividad de la Virgen de Cuapa, licencia you tube estándar)