Icono del sitio Fundación Cari Filii

«Lágrimas de amor», un musical para difundir la historia de la lacrimación de la Virgen en Siracusa

Con gran expectación se estrenó este domingo 23 de agosto, en el santuario de Nuestra Señora de las Lágrimas en Siracusa (Sicilia, Italia), el musical Lacrime d´Amore [Lágrimas de Amor], que rememora los acontecimientos vividos en 1953 por los recién casados Angelo Iannuso y Antonia Giusto.

Del 29 de agosto al 1 de septiembre de ese año, ambos vieron llorar una imagen del Inmaculado Corazón de María que tenían en la cabecera de la cama, fenómeno que comprobaron luego varios vecinos y cuyo análisis, ordenado luego por el arzobispo de Siracusa, Ettore Baranzini, identificó como lágrimas humanas.

El musical cuenta la conversión de un joven turista en la isla que se resiste a creer en el milagro (reconocido por la conferencia episcopal siciliana cuatro meses después) y en los milagros allí sucedidos luego. La historia de lo que sucedió, en el testimonio de un anciano devoto de la Madonnina [Virgencita] -como se la conoce-, le hará cambiar de opinión. Y sirve a Luca Stante (letras) y Andrea Scorsonelli (música), bajo la dirección de Enzo Firullo y Elvira Trombatore, para recordar los hechos, las decisiones posteriores de Angelo y Antonia (quienes tuvieron cuatro hijos y murieron en 2004 y 2011, respectivamente) e incluso la visita de San Juan Pablo II, quien consagró allí la basílica en 1994.


Los Iannuso, con la imagen que lloró.

Un acto de fe y devoción
En Lágrimas de Amor hay canciones y diálogos, con seis cantantes, dos actores, y ocho bailarines con unas coreografías de Tatiana Bonnici sencillas pero muy vividas por los artistas, como por todo el reparto.

"La protagonista es una sola: la Virgen", dicen Luca Stante y Andrea Scorsonelli: "A ella, a nuestra guía, a nuestra referencia, dedicamos el estreno. Para nosotros ha sido un acto de devoción".

En cuanto a Enzo Firullo, confirma el entusiasmo de todos los que han participado en la representación: "Ese entusiasmo es lo que nos ha unido y estoy convencido de que quien asista quedará impresionado y conmovido".

El anciano devoto está interpretado por Romualdo Trionfante: "Lo hemos hecho por ella y estoy feliz de formar parte de esto". Más aún quienes hacen del matrimonio Iannuso, Damiano Restuccia y Giulia Parisi: "No hay mejor forma de evangelizar que mediante la danza, el canto y el recitado, para llevar a todos el mensaje que la Madonnina dejó en Siracusa. El musical ofrecerá a todos la posibilidad de ser tocados por el abrazo amoroso de nuestra Virgen".

Algo en lo que insiste Francesco Firullo, que da vida al joven y escéptico turista: "El mensaje que dejaremos no es nuestro, es el que ella quiso dejarnos a todos".

Algunas escenas de Lágrimas de Amor

Salir de la versión móvil