El pasado 10 de octubre, la Universidad Francisco de Vitoria acogió la XII edición de los premios Revista Misión, entregados a ocho personalidades por su defensa de la dignidad humana y la familia, su propuesta «decidida y valiente» de la fe cristiana y el fomento de un ocio anclado en la belleza y las virtudes.
Luis Cort y su labor del fomento de la devoción mariana a través de la Fundación Cari Filii fue uno de los ocho galardonados por ser uno de los «focos de luz para que el plan de Dios para la familia cristiana vuelva a brillar en el mundo».
Cari Filii, premio Revista Misión
Javier Lozano, redactor jefe de Revista Misión, presentó la entrega de un galardón que, en el caso de Cort, reconocía su labor de años «promoviendo la devoción a la Virgen» a través de encuentros, artículos publicados en Cari Filii News o incluso películas, logrando «que las personas puedan volver su rostro a Dios mirando a la Virgen».
Durante su intervención, Cort repasó los principales hitos de la Fundación Cari Filii, destacando los más de 3.000 artículos y noticias marianas, así como el desarrollo de premios, canticos marianos o su próximo proyecto, la película Más cinco.
Conversión y encuentro con la Virgen: el origen de Cari Filii
El galardonado, visiblemente emocionado, recordó ante los presentes su emotiva conversión en Tierra Santa, a la que siguió su «encuentro» con la Virgen en Medjugorje, en el año 2009. Entonces sufría lo que recuerda como un «problemón monstruoso» por el que estaba dispuesto a luchar.
«Y la Virgen me dijo: cede. Me lo dijo así. Cuando volví a Madrid, hablé con los abogados y les dije que donaba todo lo que tenía, que no quería nada para mí. Todo se solucionó. Volvimos a Medjugorje a dar las gracias y, cuando leyeron el mensaje [de la Virgen], empezó con un «Queridos hijos», que en italiano es Cari filii«, rememoró aún impresionado.
Por aquel entonces se recuerda como «bastante analfabeto» en el universo de apariciones y mensajes marianos. Comenzó así un proceso de estudio para empaparse de los grandes episodios marianos, especialmente en lo relativo a Medjugorje, en un momento en el que incluso en el que la misma diócesis de Madrid miraba con recelo los sucesos de la aldea bosnia. «Este verano, el cardenal Rouco ha estado en Medjugorje, feliz. Es un cambio maravilloso», celebró.
Intervención de Luis Cort:
Uno de aquellos descubrimientos que hoy ocupan un lugar primordial en su vida fue la Virgen del Carmen, el escapulario y las promesas asociadas a esta devoción.
También se mostró especialmente impactado ante el proceso de producción de Más cinco, que está cerca de verse concluido y del que recuerda varios episodios «increíbles».
«Hemos apostado por la vida y el Señor nos cuida»
Entre los datos que avanzó -la cinta se compondrá fundamentalmente de cinco testimonios-, destacó el caso de un matrimonio que ha vivido en sus propias carnes un sinfín de adversidades, entre ellos, la pérdida de 7 hijos de 18. «Sabemos que no son nuestros, que son de Dios. Y como hemos apostado por la vida, sabemos que el Señor nos cuida. Cada día me consagró a la Virgen, a mis hijos y a mi mujer al salir de casa y me voy tranquilo. Creo que es una de las razones por las que el Señor nos cuida tanto y somos tan felices», relató a Cort el entrevistado.
En vísperas de la celebración de la festividad de Nuestra Señora del Pilar, Cort agradeció el reconocimiento a los presentes y a Revista Misión y se despidió con un sonoro: «¡Viva la Virgen del Pilar!«.
Junto con Cari Filii, también fueron galardonados Methos Media, por su labor en torno al fomento del contenido en películas respetuoso con la fe, José Luis López-Linares, por su promoción de la Hispanidad en documentales como Hispanoamérica, canto de vida y esperanza y España, la primera globalización, la familia Abia Merino, por su testimonio ante la enfermedad y la muerte de un hijo o el padre Ignacio María Doñoro, por una vida entregada a los niños abandonados del Amazonas desde el Hogar Nazaret. A ellos se agregaron los premiados Sabadell Instituciones Religiosas, por su apoyo a las instituciones católicas evangelizadoras, Hispania Nostra, por su preservación y fomento del patrimonio religioso español o el profesor Rafael Lafuente Buján, en reconocimiento a la enseñanza a sus alumnos de la grandeza de la familia y la unidad del matrimonio.
Misión, 50.000 suscriptores y 15 años de historia
Con más de 50.000 suscriptores en toda España (certificados por OJD) y más de 15 años de existencia, Misión es la revista más leída por las familias católicas en España.
Vinculada al movimiento Regnum Christi y a la Universidad Francisco de Vitoria, se trata de una publicación generalista, trimestral, de inspiración católica, enfocada al público familiar y de suscripción gratuita.