La productora Tilma Films lleva 5 años ya trabajando en su proyecto más ambicioso con artistas de América y Europa: una película de animación sobre la Virgen de Guadalupe que tenga el ritmo, la garra, la acción y la emoción de una película de Disney o de Pixar, incluyendo sus buenos y malos, sus canciones, sus escenas de humor, sus momentos emotivos…
La productora ha invertido ya 3 millones de dólares y ya tiene listo el animatic, es decir, el esquema de todas y cada una de las escenas, diálogos, movimientos… Lo que toca ahora es darle la animación de máxima calidad que la Virgen merece, la que haga que acudan al cine personas que no tengan especial religiosidad, pero sí buscan una bonita película familiar. Para esta fase del proyecto necesitan donativos que recogen en un crowfunding a través de la plataforma GoFundme (aquí).
Llegar a todos, devotos o alejados de la fe
El guionista e impulsor del proyecto es Juan Ignacio Peña, un español afincado en México desde hace años, que insiste en que la calidad elevada (que en animación tiene un precio) es necesaria para que la película «llegue a todos, a los devotos y a los alejados».
En 2003, Peña participó en una película de dibujos animados titulada Los Reyes Magos, hecha desde España pero pensada en el público internacional, con aventuras, giros, acción y humor para recontar, con ortodoxia pero creatividad, la historia de Navidad. Y se comprobó que un tema religioso en dibujos animados, si es muy conocido y se hace con buen ritmo y agilidad, funciona bien en taquilla.
Así era el trailer de Los Reyes Magos en 2003… pero han pasado casi 20 años y los niños hoy tienen otro ritmo
«Los Reyes Magos funcionó bien, la vendimos en 50 países«, señala Peña. Han pasado casi 20 años, los niños de hoy quieren 3D y mucho más ritmo y más velocidad, están acostumbrados a ver cosas bastante frenéticas. Pero también les gustan los personajes dulces y entrañables y las canciones pegadizas (como demostró Frozen y mil películas antes). En esta película van a tener de todo eso.
Pero… ¿por qué Guadalupe?
«Guadalupe va más allá del hecho religioso: es un icono cultural, en México, en EEUU y en otros países. La Virgen de Guadalupe es bandera para todos. Es una madre que protege… y en buena parte de Latinoamérica sintoniza con esa madre que mantiene una gran autoridad natural sobre su familia», explica este cineasta, enamorado de esta advocación.
«Esa Virgen protectora y amorosa despierta fe y afecto en todas las clases sociales. Y no es un tema sólo de México. Estuve en Cartagena de Indias, en Colombia… ¡y todos los taxistas tenían la Virgen de Guadalupe! Y en Brasil, y los 36 millones de mexicanos en EEUU, y no sólo ellos… estuve en Miami y veía a la Virgen de Guadalupe por todas partes».
Pero, ¿conoce la gente la historia y la fe detrás de la imagen? La imagen es poderosa, a la vez dulce y fuerte, pero ¿cómo transmitir su mensaje? Es necesario contar a todo el mundo -incluso a culturas muy alejadas de la cristiana- cómo la Madre de Dios, Santa María, se apareció a San Juan Diego, un indígena pobre, con un mensaje y un milagro que pudiera unir a españoles y mexicas en una nueva sociedad que nacería sobre la cultura cristiana. Y eso es lo que va a contar el filme.
Hasta el momento, la película se llama «Tepeyac», como el cerro de las apariciones de la Virgen, pero puede que el nombre cambie en distintos países, según la cultura.
Un precedente: el éxito de Tadeo Jones
La calidad que se busca es exigente. Peña comenta un precedente que triunfó en taquilla: Las aventuras de Tadeo Jones. Si repasamos los archivos sobre recaudación e inversión, esta película de animación española costó 8 millones de euros, pero recaudó 45 en todo el mundo. La segunda parte costó 9 millones y recaudó 35, y aún hoy se ve y se vende. Hacer dibujos animados requiere una gran inversión, pero vale la pena por su difusión, capacidad evangelizadora y retorno de la inversión, que a la vez sirve para hacer más películas.
Peña explica que la película se está rodando en inglés, con un equipo internacional y una visión global, pero, por supuesto, tendrá su versión en español de España y su versión latinoamericana. Es un proyecto de raíz hispana para tocar mentes y corazones en todo el mundo.
La historia que cuenta es universal, es una historia que encontramos en varios lugares de la Biblia:
– como en la historia de Moisés, tiene que nacer un nuevo pueblo, no de esclavos, sino de hijos de Dios
– como en tantos relatos bíblicos, hay la historia de hermanos que, al crecer, se pelean y distancian
– como con Moisés, que era tartamudo, Dios elige a Juan Diego, que no era un gran líder, para transmitir una visión a su pueblo
En esta película de dibujos animados hay buenos, hay malos, hay malos muy malos (incluyendo un espíritu maligno que quiere llevar a todos a la guerra y la violencia) y hay gente empujada o impulsiva, que debe aprender a escuchar su lado bueno y controlar su lado malo. Entre los malos, algunos soldados españoles que conspiran contra el obispo Zumárraga. Entre los buenos, el obispo y el padre Motolinia.
Un primer teaser trailer de la película, que recoge su espíritu y colorido, aunque el estilo de animación puede tener aún modificaciones
Como en las películas de Disney o Pixar, también aquí la música es importante, y cuenta con media docena de canciones que ya están compuestas, obra de Alexander Acha, conocidísimo en América, hijo del popular cantante Emmanuel y devoto de la Morenita del Tepeyac.
Sus canciones siguen con eficacia el esquema que se busca en una película así: la canción de celebración, la canción del malvado, la del protagonista…
Todos pueden ayudar a que la Virgen toque corazones
Aún quedan un par de años para que el filme llegue a las pantallas de los cines, y necesita la colaboración de muchas personas que quieran llevar la Virgen a los niños de todo el mundo.
Tilma Films anima a todos a colaborar con donativos en su recién creada cuenta de GoFundme (aquí), sean cantidades pequeñas o grandes. Quien puede donar poco, puede animar a sus amigos -que también sean amigos de la Virgen- para que se sumen con más aportaciones.
«Somos profesionales de la industria del entretenimiento, pero también somos personas de fe: este proyecto es para dar gloria a Dios y la Virgen. Pedimos donaciones, pero también oraciones», detalla Peña.
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