Icono del sitio Fundación Cari Filii

El pontificado de León XIV, consagrado a la Virgen de Fátima por los obispos portugueses

José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, ante la Santísima Virgen.

José Ornelas, obispo de Leiria-Fátima, ante la Santísima Virgen.

El obispo de Leiria-Fátima, José Ornelas, junto a otros veinticinco obispos portugueses, consagraron a la Virgen el flamante pontificado de León XIV. Más de 470.000 peregrinos que asistían, como cada 13 de mayo, a la festividad de Nuestra Señora de Fátima, participaron en las oraciones del día y de la víspera en el santuario, rogando su intercesión por la paz mundial y por el nuevo Papa.

«Esta fue una peregrinación marcada por la muerte del Papa Francisco y la elección del papa León XIV«, señaló a la prensa el rector del santuario, Carlos Cabecinhas. Los servicios del Santuario registraron 164 grupos de peregrinos para el 12 de mayo y 191 grupos para el 13, procedentes de los cinco continentes.

Ato de Consagração a Nossa Senhora do Pontificado do Papa Leão XIV

  • Así fue la consagración a la virgen del pontificado de León XIV.

Presidió la eucaristía el arzobispo de Porto Alegre (Brasil), Jaime Spengler. «Vivimos tiempos delicados, tensos y complejos», advirtió en su homilía: «Tiempos en los que algunos quizás solo piensan en sí mismos. Tiempos de autoritarismo de diversos matices. Tiempos de fundamentalismo que no promueve la vida». Para recobrar la esperanza, animó a mirar el ejemplo de la Virgen María y superar el «miedo que adormece» con la «confianza en la presencia maternal de Nuestra Señora».

Spengler también predicó el lunes por la noche, en el gran encuentro con velas. Animó al «entendimiento entre los pueblos, el vino del perdón, de la paz, el vino de la comprensión, el vino de la cercanía, el vino de la valentía de mirarnos a los ojos y decirnos: Tú eres mi hermano«.

En la oración del lunes por la noche, se inauguró una nueva cruz en el presbiterio de la Capilla de las Apariciones, realizada en bronce fundido por el escultor Rogério Timóteo.

Bendición de la nueva Cruz para la capilla de las Apariciones. SF Luis Oliveira.

Al finalizar la misa del martes 13, José Ornelas, obispo de Setúbal y presidente de los obispos portugueses, en presencia de muchos de sus hermanos obispos y ante la imagen de la Virgen de Fátima, consagró el servicio del Papa a la Madre de Dios.

«Estamos a tus pies, obispos de Portugal y esta multitud de peregrinos, en el 108º aniversario de tu Aparición a los Pastorcitos, en esta Cova da Iria, para consagrarte el Ministerio del actual sucesor de Pedro y obispo de Roma, el Santo Padre León XIV», dijo. Pidió a la Virgen «ternura, discernimiento, valentía» y «seguir lanzando al mundo un grito urgente de paz».

La Misa Internacional de Aniversario, el 13 de mayo, fue concelebrada por 27 obispos, incluidos dos cardenales: António Marto, obispo emérito de Leiria-Fátima, y Fortunato Frezza, canónigo de la Basílica de San Pedro, junto con otros 282 sacerdotes. En el altar también estaban presentes 14 diáconos. Se inauguró un nuevo sistema de sonido más eficaz. Y se utilizó un cáliz regalado por el Papa Francisco cuando visitó el santuario el 13 de mayo de 2017.

Salir de la versión móvil